Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

16 trenes de Larga Distancia cancelados por Renfe en la Comunitat Valenciana durante la huelga

Publicado

en

abono gratuito renfe condiciones

VALÈNCIA, 30 Ago.- Renfe ha cancelado un total de 16 trenes de Larga Distancia entre este viernes 30 de agosto y este domingo 1 de septiembre, ante los paros parciales que el sindicato CGT ha convocado en la compañía ferroviaria coincidiendo con la ‘operación retorno’ de vacaciones.

Con esta convocatoria, CGT, sindicato minoritario en la operadora, llama a los trabajadores de la compañía a parar cuatro horas en dos ocasiones, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 0.00 horas, para reclamar un aumento de la plantilla y que se aplique de forma acumulada la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, de forma que se sume días libres a la plantilla en vez disminuir en 17 minutos su tiempo de trabajo de cada día.

Como consecuencia, Renfe ha cancelado la circulación de unos 200 trenes en el conjunto del país este viernes y el domingo 1 de septiembre, 16 de ellos en la Comunitat Valenciana.

La única provincia que no se verá afectada por esta huelga es la de Castellón, cuyos trenes circularán con total normalidad. Tampoco los AVE desde Valencia o Alicante a Barcelona ser verán afectados.

Es en el trayecto con Madrid donde se han cancelado algunos trenes. En concreto, entre Valencia y Madrid hay de seis trenes afectados, tres por sentido, mientras que en entre Alicante y Madrid la huelga afecta a dos trenes, uno por sentido, en cada una de las jornadas con paros convocados.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos para los trenes de Larga Distancia del 75% en hora punta y del 50% en horas valle, mientras que para los trayectos de Media Distancia se establecen unos servicios mínimos del 65%.

Estos paros se producen en plena ‘operación retorno’ de vacaciones y coincidiendo con la huelga de personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, convocada por UGT para este viernes 30 y el sábado 31 de agosto –que se sumará a los paros de 24 horas en el aeropuerto de Bilbao los días 8 y 9 de septiembre– contra el «uso abusivo de la eventualidad en las contrataciones por parte de la empresa, perjudicando gravemente a los trabajadores y trabajadoras».

El sindicato demanda un plan de empleo que «termine con la perpetua eventualidad», así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga, que permita transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo.

10 VUELOS DE IBERIA CANCELADOS

En el caso de la Comunitat estos paros han provocado la cancelación un total de diez vuelos de Iberia, operados por Airnostrum, que cubren los trayectos que unen Madrid con Valencia y Alicante. Este viernes se han cancelado seis vuelos y para el sábado los otros cuatro.

A estas protestas hay que sumar las convocadas por USO y Sitcpla en la compañía Ryanair a lo largo de diez jornadas los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el plan de la empresa de cerrar las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona en enero, lo que pone en juego hasta 512 puestos de trabajo entre tripulantes de cabina y pilotos. Los dos primeros días, estos paros supondrán la cancelación de 14 vuelos en toda España, de un volumen de más de 1.900.

‘OPERACIÓN RETORNO’ EN EL AIRE

Esta coyuntura coincide en plena ‘operación retorno’ de vacaciones, unas fechas en las que entre desde este viernes y hasta el próximo lunes 2 de septiembre se han programado un total 2.185 vuelos desde los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche.

En concreto, a lo largo de la jornada de este viernes hay programados un 347 vuelos en Alicante y 223 en Valencia; el sábado 31 operarán 348 vuelos en el aeropuerto alicantino y 196 en el valenciano; el domingo 1 de septiembre habrá 333 vuelos en Alicante y 198 en Valencia; y finalmente, el lunes se programarán 314 vuelos en Alicante y 226 en Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PNV vuelve a ganar las elecciones pero empata con EH Bildu

Publicado

en

Elecciones vascas 2024
Imanol Pradales

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones vascas en número de votos pero se ha encontrado en un empate a 27 escaños con EH Bildu, que ha conseguido sus mejores resultados históricos.

Elecciones vascas 2024

Con el escrutinio completo, el PSE se consolida como la tercera fuerza al ganar dos escaños, llegando a 12, seguido por el PP, que también mejora sus resultados y obtiene 7 representantes, uno más que en 2020.

Sumar ha emergido en el panorama político vasco al conseguir un escaño, mientras que Vox mantiene el suyo. Sin embargo, Elkarrekin Podemos, que contaba con 6 parlamentarios, ha desaparecido.

Estos resultados permitirían a los actuales socios de gobierno, PNV y PSE, repetir su coalición al frente del Gobierno Vasco sin dificultades, al sumar 39 de los 75 escaños. Esta fórmula de gobierno también se ha mantenido en diputaciones y ayuntamientos.

El PNV ha obtenido más de 369.000 votos, superando en 20.000 sufragios los obtenidos en las elecciones de julio de 2020, aunque por primera vez en cuatro años ha dejado de ser la fuerza más votada en Álava y Gipuzkoa.

A pesar de esto, ha sido el partido más votado en el conjunto de Euskadi, como ha sido el caso en todas las elecciones autonómicas vascas desde 1980. Solo en una ocasión, en 1986 tras la escisión con Eusko Alkartasuna, ganó en porcentaje de voto pero no en escaños, cuando se impuso el PSE.

El ascenso de EH Bildu

EH Bildu ha experimentado un ascenso notable, alcanzando sus mejores resultados históricos en unas elecciones vascas, superando los 300.000 votos. Su máximo histórico había sido en 2012 con casi 278.000 votos.

Con una campaña discreta, no parece haberse visto afectada por la polémica entrevista a su candidato, Pello Otxandiano, quien se negó a calificar de «terrorista» a ETA. EH Bildu se ha beneficiado de la fragmentación entre Podemos y Sumar.

Excepto en Bizkaia, feudo tradicional del PNV, EH Bildu ha logrado imponerse claramente en Gipuzkoa y por primera vez también en Álava.

La mayor derrota en estas elecciones ha sido para la izquierda federalista vasca, con Elkarrekin Podemos Alianza Verde y Sumar con Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi compitiendo por separado.

La desaparición de Podemos

A pesar de ser más conocida, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, no ha logrado mantenerse. Sumar ha emergido, pero su cabeza de lista, Alba García, no podrá ocupar un escaño en la cámara vasca, ya que concurría por Bizkaia y el único escaño obtenido por el partido de Yolanda Díaz ha sido por Álava.

El nuevo Parlamento Vasco surgido de estas elecciones mostrará una profunda renovación generacional y el mayor porcentaje de representantes abertzales en la historia, con 54 de 75 escaños.

Los partidos constitucionalistas también han salido reforzados, con el PSE-EE logrando un muy buen resultado y subiendo de 122.000 votos hace cuatro años a casi 150.000, ganando dos parlamentarios más (12 en total). Su ascenso se ha dado tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, con una representación equitativa en los tres territorios, con 4 diputados en cada uno.

El PP también ha obtenido un buen resultado con 7 escaños, uno más que en 2020 cuando concurrió en coalición con Ciudadanos. Vox ha mantenido su escaño en Álava, y su candidata, Amaia Martínez, repetirá en el Parlamento Vasco.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo