PolíticaPORTADA OFFICIALPRESS

21-D | Ciudadanos gana las elecciones pero los independentistas mantienen la mayoría

Ciudadanos obtiene 37 escaños en el Parlamento catalán mientras que JUnts per Catalunya de Puigdemont, con 34 escaños, se impone a Esquerra Republica, que ha obtenido 32.
El Partido Socialista de Cataluña consigue 17 escaños, sube uno respecto a las anteriores elecciones, los Comunes pierden 3 diputados, se quedan con ocho, y la Cup tiene cuatro. El Partido Popular pierde tres representantes y se queda con tres diputados.
Los tres partidos independentistas suman la mayoría absoluta con 70 escaños.

La participación ha superado el 80 por ciento del censo de votantes, en unas elecciones consideradas históricas por sus cifras.

2.680 colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para que 5.554.394 personas (226.381 residentes en el extranjero) pudieran votar en las elecciones al Parlament de Cataluña a las que concurrían 38 candidaturas.

Los colegios electorales han registrado colas durante diferentes momentos en unas elecciones de carácter excepcional ya que son las primeras convocadas por el Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras el cese del Govern por la declaración unilateral de independencia.

Ha sido sin duda la campaña electoral más atípica, no sólo porque nada más arrancar, el 5 de diciembre, coincidió con el Puente de la Constitución, ni porque la fecha de las elecciones cae por primera vez en un día laborable entre semana, sino por el contexto de polarización y tensión en el que se ha desarrollado, con candidatos en prisión, como le líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresident Carles Puigdemont huido de la justicia en Bruselas (Bélgica).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: