Creadores de contenidosJosé Luis Fortea

‘5 de noviembre … y entonces sucedió que …’, por José Luis Fortea

forteaJosé Luis Fortea

……………… “Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación”…….  

                                       (https://youtu.be/67ZgyYDR8ec?t=26 

Esta frase aparece en la película V de Vendettacon guión de las hermanas Lana y Lilly Wachowski, ambientada en una Inglaterra dictatorial, de un futuro próximo, en la que V, es un misterioso revolucionario, que oculta su rostro bajo la máscara de Guy Fawkesquien anhela la destrucción del estado gobernado por el partido Norse Fire (Fuego Nórdico) de claro signo totalitario, que ostenta el poder tras un conflicto bélico nuclear 

La película basa el desarrollo de su trama en un hecho real acontecido el día 5 de noviembre de 1605un 5 de noviembre como hoy, de hace cuatrocientos doce años, cuando tuvo lugar la llamada conspiración de la pólvora”. 

Reinaba, desde el 25 de julio de 1603a sus treinta y siete años, como monarca de Inglaterra e Irlanda Jacobo I (lo era también de Escociacon el título de Jacobo VI, desde hacía treinta y seis años, declarado pues soberano al cumplir un año de edad)Hijo de María Estuardo, llevó a cabo una política anticatólica y absolutista que le granjeó la animadversión y enemistad de una gran parte de la población inglesa, al aplicar además una serie de medidas ciertamente impopulares.  

Entre dichas disposiciones, a los pocos meses de haber sido nombrado rey, en 1604, promulgó la controvertida A Counterblaste to Tobacco (un contrapunto al tabaco) que establecía la prohibición de fumar, gravando además la importación de aquel, desde sus colonias, con un fuerte impuesto especial. En la aludida medida impuesta argumentaba, entre otras “virtudes” del mismoque llegaba a afectalos ojos, siendo irritante para la nariz, muy peligroso para los pulmones, para acabar describiendo el humo que los cigarros desprendían como apestoso. 

Ya en el mismo trayecto de viaje, desde Escocia, nada más haber sido declarado rey de Inglaterra, habiendo sorprendido un ladrón in fraganti, en un acto de pillaje, la propia guardia del rey, decidió hacer acto de su regia autoridad, mandando ahorcarle allí mismo, sin dilación alguna, a pesar de loconsejos de quienes le acompañaban que argumentaban que antes de su ejecución sería lo justo y conveniente abrirle juicio, afirmando aquel una de las frases con la que se identificaría el talante de su reinadoel rey es la ley. 

Un grupo de católicos, hartos de este absolutismo y descontentos con su situación, planearon destruir el edificio del Parlamento británico, matando al rey Jacobo I y la mayor parte de la aristocracia protestante del país, durante la ceremonia de la apertura del mismo, prevista en un principio para el mes de octubre y que posteriormente se trasladaría al día 5 de noviembre de 1605. 

El complot, consistía en acumular barriles de pólvora en los sótanos de la abadía de Westminster, que previamente había alquilado Thomas Percy, para proceder a su deflagración una vez el monarca ubicado en su interior diera el inicio al nuevo curso político. Fueron almacenadas, en las dependencias arrendadas, hasta treinta y seis de estas barricas. 

Sin embargo, el plan no salió como estaba previsto. Diez días antes de la señalada fecha, un noble católico, llamado William Parker, recibía una carta anónima que le advertía del peligro que corría su vida si acudía a la apertura oficial del curso político. Aunque la misma no venía firmada por remitente alguno, posteriormente se sabría que uno de los acusados de aquella traición, Francis Tresham, era cuñado de aquel. Esta misiva, acabaría cayendo en poder del conde de Salisbury, Sir Robert Cecil, defensor de la fe anglicana, que el día anterior al atentado ordenó el registro de los sótanos del edificio, sorprendiendo a Guy Fawkes custodiando aquellos barriles de explosivos. 

Los sospechosos, todos ellos católicos, fueron juzgados por un delito de Traición a la Corona, siendo posteriormente declarados culpables, considerando Robert Catesby, el cerebro de la maquinación, que junto a doce conspiradores más, su primo Robert Wintourlos hermanos Christopher John Wright, y el cuñado de estos Thomas Percy (casado Martha Wright)Thomas Winter, Thomas BatesRobert Keyes, John Grant, Everard Digby, Ambrose Rookwood, Francis Tresham Guy Fawkesacabarían siendo condenados a morir descuartizados en ejecución pública. 

Quedó demostrado que fue Percy quien alquiló la casa y el sótano en Westminster que posteriormente sería utilizada por los confabulados, situando en aquel lugar y con la clara misión de custodiar la mercancía y llegado el momento de hacerla estallar, Guy Fawkes, bajo la falsa identidad de John Johnson, y que mientras sucedía esto, Percy y Catesby se dirigían hacia la abadía de Coombe, en el condado de Warwickshare, donde se encontraba Isabel Estuardo, la hija católica del rey, de nueve años de edad, con la intención de secuestrarla, para una vez fallecido su padre situarla como reina de Inglaterra, Irlanda y Escocia. 

Los que sobrevivieron a las torturas del proceso de la investigación, fueron llevados a rastras, hacia el cadalso, tirados por caballos. Allí, ante la multitud expectante, fueron ahorcados, e instantes antes de producirse la asfixia, liberados por el verdugo para prolongar su tormento y así poder proceder a su lento desmembramiento, que era el castigo aplicado por entonces en Inglaterra a los acusados de este delito de “traición. 

Desde entonces se estableció esta tradición de la “Noche de las Hogueras” cada día 5 de noviembre, en la que una vez encendidas estas se van quemando muñecos que representan a Guy Fawkes (cuya máscara diseñada por David Lloyd, además de ser utilizada por el protagonista de la película V de Vendetta es usada por colectivos de protesta así como por el grupo “Hacktivista Anonymous”). 

 

-“……Recordad, recordad el cinco de noviembre, la traición y el complot de la pólvora.. No veo razones por la que esta tradición de la pólvora deba ser olvidada……………”- 

-“……Remember, remember the fifth of november, gunpowder treason and plot….I see no reason why gunpowder treason should ever be forgot………………”- 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close