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Consumo

Abre en Valencia la primera hamburguesería ambientada en un taller mecánico

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El primer restaurante de España ambientado en un taller mecánico de los años 70 y decorado con piezas recuperadas de anticuarios y desguaces abre sus puertas esta noche  en Valencia.

Nº5 Burger Garage  es un rompedor local ubicado en el centro de Valencia, junto al mercado de Colón (Calle Cirilo Amorós, 77), que ofrece una nueva experiencia gastronómica. Conjuga hamburguesas gourmet de producción 100% española, sin aditivos y elaboradas artesanalmente,  con un innovador proyecto del reconocido interiorista castellonense Francisco Segarra, que recrea hasta el último detalle de un auténtico taller mecánico de la época.

Motocicletas antiguas, una Citröen H de 1955 -que alberga en su interior la cocina del local-, carteleria auténtica de coleccionistas de diversos países, cubiertos en forma de llave inglesa, espacios divididos en boxes, mobiliario vintage y camareros uniformados de mecánicos, entre otros detalles, trasladarán a los comensales a un genuino  taller de reparación de vehículos de los años 70.

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La amplia oferta gastronómica pretende elevar la hamburguesa más allá de la categoría Gourmet. Por eso, tal y como destaca Robert Signes, gerente de Nº5 Burger Garage, “ofrecemos 10 tipos de hamburguesa de alta calidad (pollo de corral, pato, vaca vieja gallega, salmón, atún rojo, vegetal, entre otras) y 5 tipos de panes (wasabi, tomate, sésamo, de cerveza negra y sin gluten)”.

Además, el local importa la moda americana de los Food Trucks hasta el propio interior, convirtiéndose así en la propia cocina del restaurante. “Utilizamos una pieza de coleccionista como es una Citröen H de 1955 que funciona perfectamente como cocina de la hamburguesería”, apunta Robert Signes.

El conocido interiorista Francisco Segarra, autor de diversos proyectos decorativos para programas y series de televisión, ha sido el encargado de desarrollar este proyecto.

“Para lograr que el local fuera lo más realista posible hemos utilizado materiales auténticos comprados a coleccionistas de España, Francia e India así como 4 motocicletas marca Derbie, una Bultaco Metralla o los carteles en Amer recuperados en desguaces o anticuarios”, ha señalado Segarra.

El local cuenta también con una colección de  mobiliario y menaje diseñada por Segarra; denominada “El Taller”. En este sentido, destacan los cubiertos que tienen forma de herramientas y que forman parte de una colección exclusiva presentada en las ferias internacionales de interiorismo de Londres y París.

“Lo que hace singular y especial este restaurante es entrar y sentir que estás en un taller y todo va acompañado. Incluso la zona de reservados es un espacio a la que se accede a través de una puerta secreta con apariencia de archivador”, ha añadido Segarra.

El gerente de este nuevo restaurante, conocido promotor del Street Food en Valencia, aspira a que Nº5 Burger Garage se convierta en el nuevo espacio gastronómico de referencia en la ciudad de Valencia, así como crecer y exportar su modelo de negocio a otras ciudades de España.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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