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Consumo

Abren la convocatoria para ser taxista en la Comunidad Valenciana

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La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para la prestación del servicio de taxi en las áreas de prestación conjunta de la Comunitat Valenciana para el año 2018, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha explicado que «se celebrarán tres pruebas a lo largo de 2018, el 27 de enero, el 26 de mayo y el 24 de noviembre». Así, para los exámenes de enero, se podrán presentar las solicitudes desde el 14 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018; el 1 de marzo empieza el plazo para la convocatoria de mayo que finaliza el 31 de marzo, y del 1 al 30 de octubre se puede optar a los exámenes de noviembre.

El tribunal, con una antelación de al menos 10 días antes de la fecha de cada examen, insertará la información relativa al lugar y hora exactas de su celebración en la página web de la Conselleria. Asimismo, Domingo ha indicado que «la prueba consistirá en un examen único, tipo «test», con 40 preguntas sobre el programa que publica el DOGV y que versa alrededor de los marcos jurídico y tarifario, el conocimiento del medio físico y de los municipios del área de prestación conjunta, y conocimiento de idiomas, valenciano e inglés».

Para superar la prueba habrá que contestar correctamente al menos el 50 por cien del total de las preguntas del examen. Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta y las contestaciones en blanco ni puntúan ni penalizan.

Las solicitudes se podrán presentar manual o telemáticamente, en la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Conselleria o en los servicios territoriales de Transportes de València, Alicante y Castellón, así como en la forma prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las solicitudes que sean excluidas por fuera de plazo, siempre que hayan abonado la tasa que corresponda, serán admitidas para la siguiente prueba dentro del año natural sin necesidad de volver a presentar instancia ni pagar nueva tasa.

Las áreas de prestación conjunta de la Comunitat Valenciana a las que hace referencia estas pruebas son la de València, Alicante, Castellón, Camp de Morvedre, La Safor, La Plana Utiel-Requena, El Valle de Cofrentes-Ayora y La Marina Baixa.

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Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

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El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

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