Región de Murcia

Abril deja 3.622 parados menos en la Región de Murcia

La Región es la quinta comunidad que más redujo su cifra de parados en abril, y la tercera que más incrementó su número de afiliados

La Región de Murcia cerró el mes de abril con 3.622 desempleados menos inscritos en las oficinas de empleo, y con un aumento de 8.340 afiliados medios a la Seguridad Social. La caída del 3,34 por ciento de la cifra de parados sitúa a la Región como la quinta comunidad autónoma con un mejor dato mensual, tras Baleares, Cantabria, Extremadura y Navarra. Asimismo, la subida de afiliados es del 1,48 por ciento, el tercer mejor dato tras los de Baleares y Andalucía.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “ha sido un mes con una reducción del paro y una creación de empleo intensas y equilibradas, a pesar de que la Semana Santa se adelantó este año a marzo, y por tanto las contrataciones que suele dejar ese periodo han repercutido menos en abril. Estos datos ponen de manifiesto que el escenario económico de la Región es cada vez más atractivo, y refuerzan el objetivo de movernos en el entorno de los 100.000 desempleados al cierre del año”.

En los últimos doce meses la Región acumula 5.148 personas menos en paro, por lo que su volumen de desempleados ha disminuido en un 4,67 por ciento desde abril de 2017. De esta manera, la cifra total de desempleados queda ahora en 104.976, una cifra que sitúa a la Región en niveles de paro de febrero de 2009.

La caída del paro en abril fue generalizada y se produjo en todos los colectivos y sectores económicos, si bien los descensos más intensos beneficiaron a los jóvenes menores de 30 años (997 parados menos, un 4,56 por ciento de descenso con respecto a marzo) y a los sectores de la construcción y los servicios. Concretamente, los servicios encabezan la bajada en términos absolutos (2.099 parados menos), si bien en la agricultura se ha registrado la mayor caída en términos relativos (un 7,70 por ciento, que se ha traducido en 651 parados menos).

Los datos del pasado mes ponen de manifiesto, igualmente, que el paro de larga duración continúa reduciéndose en la Región a un ritmo que es más del doble que la bajada del desempleo en el conjunto de la población. Así, si en los últimos doce meses el paro ‘general’ baja un 4,67 por ciento, el de las personas en situación de desempleo prolongado cae un 10,09 por ciento.

En este sentido, Zamora señaló que “aquellos colectivos más dañados por la crisis y con más complicaciones para acceder al empleo, que son aquellos a los que destinamos la mayoría de nuestras medidas, están experimentando caídas del paro incluso por encima del dato medio. Es decir, las oportunidades de trabajo están alcanzando también a aquellos que parten con desventaja”.

15.268 trabajadores más desde abril de 2017

En cuanto a la creación de empleo, la subida de afiliados medios a la Seguridad Social con respecto a marzo sitúa el número total de trabajadores en los 573.662. Hay que remontarse a septiembre de 2008 para encontrar una cifra tan alta de afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, desde abril de 2017, la Región acumula una subida de 15.268 trabajadores (un 2,73 por ciento más).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close