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Valencia

Los líderes históricos del PSPV-PSOE: del más joven al que más tiempo ha estado y la primera mujer

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Los líderes históricos del PSPV
Joan Lerma en un acto del PSPV en 1995. EFE/Archivo

València, 4 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Del más joven, que llegó al cargo con solo 26 años, al que estuvo más tiempo al frente del partido -dieciocho años-, los socialistas valencianos han tenido en las últimas cuatro décadas y media seis secretarios generales, a los que en el congreso extraordinario de marzo se sumará la primera mujer en dirigirlos.

El listado de líderes del PSPV-PSOE, desde que en 1978 se nombrara al primero, es el siguiente:

-Joan Pastor: el dirigente del PSPV-PSOE más joven, y el más efímero. Licenciado en Ciencias Económicas, fue elegido con 26 años secretario general en el primer congreso, celebrado en febrero de 1978, y permaneció diecisiete meses en el cargo. Dimitió en junio de 1978 por el enfrentamiento entre su sector y el más moderado que representaba el president del Consell preautonómico Josep Lluís Albiñana.

-Joan Lerma:

el líder más longevo, ya que estuvo dieciocho años en el cargo (desde julio de 1979 a julio de 1997). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, llegó a la secretaría general del PSPV-PSOE con 28 años. Desde 1982 a 1995 la compaginó con la presidencia del Consell, y tras perder la Generalitat, con el Ministerio de Administraciones Públicas. Renunció a presentarse a la reelección en el congreso de 1997.

-Joan Romero:

catedrático de Geografía, llegó a la secretaría general del PSPV-PSOE en julio de 1997 con 44 años por una diferencia de solo tres votos sobre el candidato del sector oficialista. Su mandato duró veinte meses, hasta marzo de 1999, cuando dimitió tras ser haber sido cuestionado constantemente y cuando solo faltaban dos meses para las elecciones autonómicas.

-Joan Ignasi Pla:

tras una primera etapa que solo duró 48 horas (el fallido congreso de septiembre de 1999), un año después este licenciado en Derecho volvió al frente del partido, con 41 años. Encadenó siete años de mandato, en los que logró pacificar las luchas internas pero no el triunfo electoral. Su mandato se interrumpió en octubre de 2007, cuando dimitió por supuesto trato de favor de una constructora en la reforma de su casa.

-Jorge Alarte:

con 34 años, este licenciado en Derecho y alcalde de Alaquàs (Valencia) se convirtió en 2008 en el quinto secretario general del PSPV-PSOE tras lograr un apoyo del 51 % y una ventaja de apenas veinte votos frente a la candidatura de Ximo Puig. Tres años duró su mandato, en el que continuaron las disputas internas, avivadas tras un nuevo fracaso electoral en 2011.

-Ximo Puig:

en marzo de 2012, el alcalde de Morella, un periodista de 53 años, consiguió a la segunda -tras enfrentarse de nuevo a Alarte- la secretaría general, en la que ha estado doce años, ocho de los cuales los ha compaginado con la presidencia del Consell. Siete meses después de perder las elecciones autonómicas de 2023 y la Generalitat, anunció que daba un «paso atrás» para dar entrada a nuevos liderazgos.

-Diana Morant:

ingeniera de Telecomunicaciones de 43 años, exalcaldesa de Gandia y actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, está llamada a ser la primera secretaria general del PSPV-PSOE a partir del congreso extraordinario de finales de marzo, tras el acuerdo por el que se han retirado los otros dos aspirantes, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler.

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Valencia

València sancionará con hasta 300 euros por circular o aparcar en el carril bus

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La calle Colón se abre al tráfico mañana desde la Porta de la Mar

La Policía Local y la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València lanzan el próximo lunes, día 22 de abril, una campaña para intensificar los controles sobre los vehículos privados que circulen o aparquen en el carril bus y que contempla sanciones de hasta 300 euros.

Los agentes locales y personal de inspección de la EMT se desplegarán por buena parte de la ciudad, principalmente los puntos con la ocupación más frecuente, para llevar a cabo esta campaña, que en su primera semana será informativa.

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre los perjuicios que provoca para el transporte público la ocupación no autorizada del carril bus-taxi, entre ellas retenciones, colapsos circulatorios, pérdidas de frecuencia y accidentes.

La primera fase contará con avisos, información de la normativa vigente y recomendaciones a las personas usuarias de vehículos privados que recurren con frecuencia al carril bus y dificultan su fluidez, ha informado el Ayuntamiento.

Tras la primera semana, la campaña contempla una segunda fase ejecutiva con las sanciones que marca el actual ordenamiento, y que pueden llegar hasta los 300 euros.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha señalado que la invasión frecuente del carril bus-taxi «va claramente en contra de las dinámicas de un buen servicio de transporte público, ya sea con aparcamientos mínimos o prolongados o con la circulación frecuente de los vehículos privados que tampoco está permitida».

La Policía Local y la EMT han realizado un análisis previo de las zonas de la ciudad con mayor frecuencia de ocupación no autorizada del carril bus donde incluso se ha cronificado su uso en determinados tramos horarios.

En estos puntos es donde se desplegarán con mayor asiduidad agentes de la Policía Local y personal de inspección de EMT, aunque la campaña abarca la red de carriles de toda la ciudad.

La idea de esta campaña surge en el seno de la compañía a raíz de las reuniones mantenidas con las propias centrales sindicales de EMT València, quienes han solicitado reiteradamente que se acabe con la ocupación no permitida de los carriles bus.

Además de perjudicar al transporte público, han apuntado, «incide directamente y de manera negativa en el desarrollo diario de la labor del personal de conducción de la compañía municipal que reclama campañas de control y sensibilización como la que ahora va a ponerse en marcha».

 

 

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