Síguenos

Rosarosae

5 años sin Chiquito, el creador del idioma ‘Grijarder’

Publicado

en

VÍDEO | Chiquito de la Calzada, homenajeado con un semáforo que repite sus frases

Como cada año por estas fechas, los medios de comunicación sacaremos las «listas del año»: que si las mejores películas, las canciones más escuchadas en la plataforma de moda. Incluso hay recuento de las palabras más utilizadas en cada país.

Precisamente, por estas fechas, un día como hoy de hace cinco años fallecía un humorista capaz de revolucionar por completo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Necesitábamos revolucionar nuestro lenguaje, sin necesidad de que lo hicieran desde fuera con nuevos vocablos. Y de eso se encargó, por la gloria de mi madre, Chiquito de la Calzada.

El humorista, cantaor y actor cómico revolucionó nuestra lengua. Todo el mundo niños, mayores, ancianos; ricos y pobres; perros y gatos. Nadie podía evitar contagiarse de esos vocablos que nos traía ese hombre y su nueva lengua, el grijander. Porque si esta persona fue capaz por aquel entonces de batir con más de cuatro millones de espectadores de audiencia un partido de Champions del todopoderoso Real Madrid, seguro que es capaz de terminar con la lengua de Shakespeare en un abrir y cerrar de ojos.

Así creo que sería justo que Chiquito de la Calzada tuviera una silla en la Real Academia Española (RAE) para darle aires nuevos a nuestra lengua y dejar de tomar palabras de otras.

¿Para qué queremos el spanglish? Ya puestos a inventar e incluir palabras nuevas prefiero que por lo menos sean graciosas.

Aquí van los motivos que refrendan el movimiento #chiquitoalarae

Palabra de Chiquito (de la Calzada)

Te das cuen; Quietorr; por la gloria de mi madre; al ataquerr; cobarde; pecador de la pradera; Bambino; jaaarl; era el año 4; ese caballo que viene de Bonansa; mamarl; no puedorl; asexuar; no te digo trigo por no llamarte Rodrigo; apitican de morenau; no puede sé; torpedor; y un largo, largo etcétera.

Que levante la mano aquel que no haya dicho ninguna palabra salida de esa brillante y lúcida mente.

Mi duda es, si la gente hizo suyo ese lenguaje, ¿por qué ninguno de esos términos está en el diccionario?

El idioma Grijander o chiquitistaní

En un país como España en el que todo el mundo tiene nivel medio de inglés aunque luego no sepa ni preguntar la hora, el grijander sería el segundo idioma que tanto nos exigen. Porque Chiquito tiene un método mucho mejor que Vaughan.

Ya imagino esos diccionarios de Español-Grijander/ Grijander-Español.

¿Podría ser el grijander ese idioma esperanto con el que todo el mundo pudiera entenderse con un simple “¡Jaaarl!”?

Su conjugación y formación de palabras es muy sencilla: simplemente basta con añadir las terminaciones “rr” (¿cómorr?), “rl” (fuegorl),… y otras muchas que el espíritu chiquitistaní nos sugiera.

Con el idioma Grijander no existirían las discusiones de si hay que llevar una canción a eurovisión en español o en inglés. Imaginad una versión del “La, la, la” de Massiel. No sería difícil: “Jarl, jarl, jarl”. ¡Nos votarían hasta los países del este! (Que tomen nota los del BenidormFest)

El doctor Grijander

Si hay un médico famoso en nuestro país, ese es el doctor Grijander.

Pupitas en el fistro de abajo; revisiones del diodeno; amatomas sexuales;… no había especialidad que se le resistiera.

Por muy asustado que estuviera el paciente, el doctor Grijander siempre sabía cómo tranquilizarlo con su “¡reláaajese usted!” o el “¡Ten cuidadín no te hagas pupita en el fistro duodenaaal!”

Insultar con gracia

Chiquito te ofrecía la posibilidad de decirle a tu jefe en toda su cara “Me cago en tus muelars… Eres un fistro-pecador-cobarde” Y no solo no te despedía, sino que te subían el sueldo y te ascendían a director.

Fácil de aprender (no requiere de un nivel alto de estudios)

Por aquel entonces sin internet, wikipedias, ni redes sociales, todos sabíamos de memoria sus consignas ya fueras muy listo o no tan listo. Tal vez no recordáramos ya los afluentes del Tajo pero sí que el sastre de Tarzán trabajaba poco; que había un hombre que había nacido después de los dolores; que había gente que en vez del graduado tenía una etiqueta de anís del mono o que se podía freír un huevo con saliva.

Gromenauer, Peich,… números y letras fáciles de recordar. ¿Para cuándo unos Cuadernos Rubio?

Sensualidad y sexualidad

Las novelas eróticas que están tan de moda en la actualidad no serían los mismo si se escribiera en el idioma de Chiquito (serían mejores):

“El señor Grey la recibirá ahora para borrarle el cerito mientras hacen guarreridas españolas con el fistro sexual. Después irán en helicopteror hasta su habitación roja donde allí le hará la caidita de Roma varias veces hasta que grite: ¡Por la gloriaa de mi madrer!”.

¿Y los anuncios de colonias? También cambiarían ligeramente. La imagen en blanco y negro de ese hombre perfectamente esculpido en busca de su camisa en un interminable vestidor mientras camina dando pequeños saltitos con la mano en sus lumbares. Una vez vestido, mirada a cámara frunciendo el ceño en plan malote y grito: ¡¡¡Al ataaqueeerrr!!!

¿Os imagináis a Kate Moss en un anuncio de “A-canemor”, la fragancia para ella”?

El movimiento chiquito

No me refiero a ningún partido, moda o grupo social.  Me refiero a esos pequeños saltitos que hacía el señor Chiquito para caminar con la mano colocada en las lumbares como si tuviera un terrible dolor. Esa perfecta coreografía no era algo banal ni superfluo, era una forma de ser. Una forma de vida. One lifestyle que dirían otros.

Si el siglo XXI nos ha traído a los metrosexuales y a los hipster, los últimos años del siglo pasado nos dejó el chiquitismo como forma de ver las cosas y afrontar el día a día. ¿Por qué no recuperarlo ahora?

Si el chiquitismo hubiera surgido hoy en día en pleno auge de las redes sociales y sus vídeos virales, estoy seguro que hasta el mismísimo Obama habría aparecido en la portada de la revista Time con el titular: “I can´t, can´t”.

Incluso las crisis económicas se podrían afrontar de una manera bien distinta.

–Periodistas: ¿Cómo esta el asunto?

–Político: La cosa está muy malitaaaar.

–Periodistas: ¿Sabría decirnos cuándo saldremos de la crisis?

–Político: No puedorr, no puedorr… ¡jaaaarl!

Y la sociedad ante eso habría reaccionado de otra manera seguro: “nos hemos quedado sin trabajo pero ¡nos hemos reído!”, comentarían por las calles los ciudadanos entre lágrimas de alegría.

Expresiones llenas de sabiduría popular

Tengo más nervios que un filete de cinco pesetas; Trabajas menos que el sobaco de un churrero; Te mueves más que los precios;…

Son solo unos pocos ejemplos de las cientos y cientos de expresiones que a mediados de los 90 invadieron nuestras conversaciones. Contar la comparación más ocurrente se convirtió en deporte nacional, creciendo de paso el ingenio lingüístico de los españoles.

Por eso, desde aquí pido (exigir me parece demasiado) una silla en la RAE para don Chiquito de la Calzada, con el fin de salvar nuestra lengua de la invasión anglosajona.

Él que tanto hizo revolucionando nuestro lenguaje merece un asiento o incluso un tresillo. El de la letra Peich.

¡Hasta luego… Lucas!                                                                                          

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Caso Daniel Sancho | La declaración de la médico forense que hizo la autopsia de Edwin Arrieta cambia el rumbo del caso

Publicado

en

Daniel Sancho

Sigue desde Official Press las últimas novedades sobre el juicio a Daniel Sancho, uno de los más mediáticos de los últimos tiempos:

La médico forense que hizo la autopsia de Edwin Arrieta afirma que las heridas son compatibles con una pelea

Este testimonio podría cambiar el rumbo del caso. El juicio de Daniel Sancho prosigue este jueves en Tailandia.

Los indicios de golpes concordantes con un altercado emergieron en el testimonio de la médico forense que examinó el cadáver de Edwin Arrieta durante el juicio este miércoles. A la salida de la sala, Rodolfo Sancho, padre del joven, fue abordado por los periodistas, a quienes respondió con confianza sobre si las declaraciones forenses favorecían su caso: «Sí, sí, espero que sí», afirmó el actor español.

Este análisis postmortem refuerza la versión ofrecida por Daniel Sancho, quien sostiene que hubo un enfrentamiento con la víctima, durante el cual Arrieta se habría golpeado accidentalmente en la cabeza. Sin embargo, los forenses no lograron determinar la causa exacta de la muerte, ya que nunca se encontró el tórax de Arrieta, un hecho relevante dado que su camiseta presentaba dos incisiones.

En el tribunal, también se presentaron huellas dactilares, objetos del lugar del crimen y los últimos mensajes entre Daniel Sancho y Edwin Arrieta. El abogado de Sancho comentó que «los mensajes han sido analizados y no revelan información relevante». Por otro lado, los abogados de Arrieta están tratando de que la hermana del fallecido pueda testificar por videoconferencia.

Este miércoles, nuevos testigos de la Fiscalía declararon ante el Tribunal Provincial de Samui en una sesión que inició a las 10:00 hora local. El juicio, que se lleva a cabo a puerta cerrada desde el 9 de abril, había sido suspendido durante cinco días por el Año Nuevo Budista.

«Pero papá, es que fíjate como están mintiendo»: Daniel Sancho comenta con su padre en pleno juicio

Daniel Sancho tiene en la sala del juicio en su contra por asesinato el apoyo de sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. Su padre está sentado justo detrás de él. Con solo girar la cabeza puede hablarle, algo que hace continuamente.

«Pero papá, es que fíjate como están mintiendo», le ha llegado a decir Daniel Sancho al actor, según ha informado Nacho Abad en un programa de la cadena Cope.

«Habla con él, lo tiene sentado justo detrás”

Abad ha explicado que el reo puede hablar con su padre sin problemas. «Habla con él, lo tiene sentado justo detrás”, afirma.

La justicia en Tailandia, muy recelosa

Y es que la justicia tailandesa es muy diferente a la española. Por ejemplo, el juicio se desarrolla con mucho secretismo. La prensa no puede acceder y quienes lo hacen no pueden llevar ni una libreta, ni un boli.

De hecho, el juez ha prohibido bajo pena de cárcel informar al exterior de lo que sucede en la sala. Por eso quienes salen de ella son muy cautos en palabras.

Otra peculiaridad es el papel del acusado. Daniel Sancho es quien pregunta a los testigos, de una y otra parte, algo nunca visto en la justicia en España.

De hecho en alguna ocasión, el juez le ha llamado la atención por el tono de sus preguntas.

La de hoy, la tercera sesión del juicio contra Daniel Sancho por asesinato premeditado, ha sido la más corta de todas. En ella se ha enfrentado al testimonio de los policías que lo detuvieron el pasado agosto.

 

VÍDEO| Juicio a Daniel Sancho, en directo: La compra de cuchillos y el alquiler de un kayak

Segunda jornada del juicio en Tailandia contra Daniel Sancho con la declaración de cuatro testigos más de la Fiscalía.

En el tribunal provincial de Samui (isla del sur de Tailandia), hoy asistieron al proceso el padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho, quien ya estuvo presente en la sesión inaugural, y su madre, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, ausente el día anterior por motivos de salud.

Silvia Bronchalo expresó que «aquí nadie gana, todos han perdido» cuando se le preguntó si creía en el posible triunfo de la defensa.

El actor Rodolfo Sancho pidió «respeto» a los medios de comunicación durante su asistencia al proceso. El juez ha prohibido la entrada a los abogados de la acusación tras realizar ruedas de prensa y facilitar información a los periodistas sobre el desarrollo del juicio.

El abogado de la familia de Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, anticipó una jornada «larga» y «complicada» como la del día anterior, que se prolongó más de lo previsto.

Los testigos citados en esta jornada tuvieron contacto con Sancho en Phangan (isla vecina a Samui), donde supuestamente tuvo lugar el crimen. Entre ellos se incluye la persona que le vendió el kayak desde el cual se deshizo en el mar de partes del cuerpo del colombiano.

La Fiscalía busca probar que fue un asesinato premeditado al mostrar que Sancho compró cuchillos, productos de limpieza y una sierra un día antes del supuesto crimen.

El abogado defensor de Sancho, Aprichat Srinuel, declaró que los testigos de hoy «siguen siendo circunstanciales» y aseguró estar «preparado» para revelar la verdad en el caso.

Daniel Sancho se enfrenta a cargos de asesinato premeditado, ocultación de cadáver y destrucción de documentación ajena, con una condena máxima de pena de muerte.

Rodolfo Sancho habla sobre las condiciones en las que vive su hijo Daniel Sancho en la cárcel: «Duerme en el suelo»

Unas declaraciones que han sorprendido de sobremanera pues en todos estos meses el intérprete ha huido de la prensa evitando realizar cualquier tipo de declaración sobre el juicio al que se enfrenta su hijo.
Junto a este, tres capítulos más que se emitirán una vez se dicte sentencia, previsiblemente el próximo otoño.
Durante un momento de la entrevista, el intérprete cuenta las condiciones de Daniel Sancho en la cárcel provincial de Koh Samui. «Duermen en el suelo, bueno en una especie de colchonetas pero es porque los tailandeses duermen en el suelo… eso es cultural», ha comenzado diciendo restando importancia al asunto. «Sí que hay hacinamiento, hay mucha gente… a mí que no haya violencia me parece muy importante, porque en un principio pensaba: ‘Ostras, a ver qué puede pasar ahí dentro’ y para nada», es más «esta cárcel en concreto es una cárcel que llaman ‘muy amable’.
Por eso, esa tranquilidad la tuve desde el principio la verdad», concluye.

El juicio contra Daniel Sancho

El joven acude representado por el abogado de oficio tailandés Aprichat Srinuel, y la defensa argumentará durante el juicio que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea, en la que Sancho actuó en defensa propia.

Por su parte, el fiscal encargado del caso, Jeerawat Sawatdichai, tratará de demostrar que se trató de un asesinato premeditado, y acusa a Sancho de este y otros dos delitos, el de ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena, por el pasaporte del colombiano.

En el juicio también están presentes los abogados de la familia de Arrieta en España, Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, del bufete Ospina Abogados, quienes en una rueda de prensa celebrada la víspera en Samui afirmaron que “los hechos hablan por sí solos” y mostraron su confianza en la investigación de la Policía de Tailandia, cuestionada por la defensa.

Daniel Sancho, quien inicialmente confesó el crimen en la comisaría de Phangan, se declaró después ante el juez en la fase preliminar del juicio no culpable del asesinato premeditado, si bien aceptó el cargo de la ocultación del cadáver, desmembrado y esparcido por varios lugares de Phangan, entre ellos el mar.

Los testigos

Se espera que el juez confirme hoy el calendario de testigos que ambas partes presentarán durante el juicio, que se prevé rondará el medio centenar, en un proceso que en principio contará con 16 sesiones y se celebrará hasta el próximo 3 de mayo.

Según el calendario preliminar del tribunal al que tuvo acceso EFE, los testigos de la acusación, en su mayoría policías y peritos, declararán entre hoy y el 19 de abril.

Los testigos de la defensa comparecerán desde el 25 de abril, cuando lo harán el propio Sancho y su padre, hasta el 3 de mayo, fecha en la que el acusado podría hacer una declaración final.

Los padres de Arrieta, Ana Marcela Arteaga y Leovaldo José Arrieta, no declararán finalmente en el juicio, al haber rechazado el tribunal su petición de hacerlo por videoconferencia, como había solicitado la pareja septuagenaria ante la dificultad para desplazarse hasta Tailandia desde Colombia.

Sancho y Arrieta se conocieron en 2022 a través de Instagram debido a su interés común por la gastronomía y se habían visto en varias ocasiones en España antes de encontrarse en Phangan.

La defensa de la familia de Edwin Arrieta y su lucha para que testifiquen los padres del cirujano

En el mes de marzo, la defensa de la familia de Edwin Arrieta ya avanzaba que había hecho todo lo posible «porque estas dos personas, los padres de Edwin, puedan hacer su declaración a través de la Embajada, el consulado o mediante algún medio telemático, porque nos encontramos con personas que tienen una edad ya muy avanzada. Ni siquiera tenían visa, tampoco tenían pasaporte y nos está costando mucho que ellos puedan ser trasladados hasta allí. Sobre todo también por lo largo que puede ser el viaje y por las circunstancias, evidentemente que ellos tienen sobre cómo están sobrellevando esta situación».

El cirujano colombiano Edwin Arrieta-TWITTER

Impugnar parte de la investigación

Además, ha anunciado que en colaboración con el equipo de defensa tailandés del chef intentarán «impugnar» gran parte de la investigación de la Policía Tailandesa: «Hemos preparado un informe de 60 páginas examinando las pruebas. En la reconstrucción no había fiscal, no había juez, no había abogado y además hubo filtraciones de la policía».

En cuanto a la autopsia, García Montes asegura que todavía seguimos sin saber ni la fecha ni la causa de la muerte, por lo que «vamos a impugnar todo eso». «Se le detiene diciendo que le van a deportar a España, que firme una declaración sin abogado. Solo la última declaración de Daniel puede ser medianamente válida porque la hace con un abogado y es en la que dice que se trata de una pelea» ha explicado, confirmando que van a pedir que «se invalide la reconstrucción» del crimen por no estar presentes ni el juez ni el fiscal. «No se han respetado sus derechos» ha sentenciado.

«La presunción de inocencia se rompe con la prueba de la Fiscalía y la acusación particular. Hay que saber por qué muere y el motivo por el que hay una camisa sin hemorragia. Esto es poco serio», ha asegurado, manteniendo que el fallecimiento de Arrieta se trató de una muerte accidental a causa de una pelea entre él y Daniel, por lo que la máxima pena que contemplan son «8 años de prisión por homicidio imprudente». «Confiamos en ello» ha concluido.

Giro inesperado en el caso Daniel Sancho: Los abogados denuncian «irregularidades» de las autoridades tailandesas

El despacho de abogados Chippirrás-Balfagón y Marcos García-Montes denunció una serie de irregularidades producidas durante la investigación del caso de su cliente Daniel Sancho, presunto asesino del colombiano Edwin Arrieta en Tailandia. El juicio de Sancho se espera que sea el 9 de abril de 2024 y se extenderá, en principio, durante 15 días hábiles.

Tras el cambio de la defensa, ahora los nuevos abogados se centran en la estrategia de intentar probar que Daniel Sancho no tenía premeditado realizar el asesinato a Arrieta. Su objetivo es demostrar que la muerte del colombiano fue el resultado de una pelea entre ambos. Por ende, están llevando a cabo una serie de estrategias en las que intentan evitar la petición de pena de muerte o la cadena perpetua para el hijo de Rodolfo Sancho que pide la Fiscalía.

¿Cuáles podrían ser esas irregularidades?

Los abogados y concretamente García Montes, en algunas ocasiones han hablado del proceso de investigación del caso y hace poco el abogado se pronunciaba en medios televisivos donde alegaba que «la policía había estado filtrando continuamente secretos». Aquí, alega que fueron los agentes los que publicaron la información de que había sido una pelea y el abogado cuenta que es en ese momento cuando declara que se acaba la premeditación.

Marcos García Montes también acusó a los primeros abogados tailandeses de haberles ocultado documentación del proceso. Alegó que el primer abogado ocultó datos como «copias del procedimiento» y que «no aconsejó nada bien a Daniel».

El segundo, por otro lado, García Montes dijo que «ni siquiera había hablado con él» y salió de la reunión diciendo que «iba a por la cadena perpetua».

Tres delitos

Daniel Sancho enfrenta cargos de la Fiscalía de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y llevarse la documentación de la víctima. En la vista que tuvo lugar en el mes de noviembre, el hijo de Rodolfo Sancho se declaró no culpable d dos de los tres delitos de los que se le acusa: el hijo del actor ha mantenido que lo que ocurrió el pasado agosto fue el resultado de una pelea entre Edwin Arrieta y él y que, por tanto, no planeó acabar con la vida del colombiano.

Sancho tampoco reconoció que le sustrajera la documentación para que la identificación del cuerpo fuese más complicada. Se declara culpable del delito de descuartizamiento que en Tailandia está penado con un año de cárcel. Sin embargo, los otros dos implicarían la pena de muerte o cadena perpetua.

Los abogados de Daniel Sancho aseguran que la policía engañó al acusado y se podrían anular las pruebas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo