#AdiósStarbucks| Boicot de los mexicanos a marcas de EEUU tras las polémicas medidas de Trump

Consumir más productos nacionales y evitar las grandes cadenas extranjeras es ahora el lema de los mexicanos para hacer frente a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y salvar la economía ante una posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde que el magnate asumiera la presidencia de su país el pasado 20 de enero, los ciudadanos mexicanos han propuesto en las redes sociales, a través de hashtags como #AdiósStarbucks, que se comience a apostar por las empresas del país y por los tradicionales mercados de barrio.

En el caso de que el TLCAN se rompiera, ya que tanto el Gobierno de México como el de EEUU han anunciado que se saldrán si las negociaciones no les resultan beneficiosas, María Guadalupe Herrera, propietaria de un negocio de bienes inmuebles, considera que México no quedaría tan afectado si retomara viejas costumbres. “Como cuando era niña, se consumían productos mexicanos. Lo primero era lo mexicano y había mucho intercambio entre productores”.

Además añade que “somos un país que tenemos de todo, estamos ricos en carne, todos los productos de la canasta básica los tenemos en México; no necesitamos importar absolutamente nada”.

A las propuestas de consumo de productos mexicanos de los ciudadanos también se han sumado las empresas y algunos gobiernos locales. La cadena de restaurantes Papa Guapa, con sucursales en la Ciudad de México, ha anunciado que dejará de utilizar productos extranjeros y basará su menú únicamente en materias primas nacionales “para ayudar a la reactivación” de una economía que, afirma, es “autosustentable”.

Asimismo, en días anteriores, diferentes gobiernos de municipios y estados del país, como el de Campeche, y empresas como Experiencia Xcaret, anunciaron que frenarán la compra de vehículos a empresas que saquen inversiones del país por las presiones de Trump.