FallasPORTADA OFFICIALPRESS

AGENDA| Estos son los actos de la fiesta del Corpus en València

Este domingo se celebra en València una de las fiestas con más arraigo en la ciudad: el Corpus Christi. Para ello, el Ayuntamiento ha instalado en la fachada principal de la Basílica de la Virgen, un tapiz floral personalizado para conmemorar dicha festividad cuyos actos se intensifican el domingo 23. Además, el consistorio colaborará con el monumento floral que completará los adornos del recorrido de uno de los actos principales de esta fiesta, la procesión, que es la más antigua de la ciudad.

El apoyo del Ayuntamiento a la denominada «festa grossa» también se plasmará al repetir una iniciativa del año pasado: la de explicar a la ciudadanía el bestiario y las rocas, las esculturas alegóricas representativas del Corpus.

En cuanto a las novedades del mencionado tapiz, que se retirará el miércoles 26, hay que destacar que se trata de un panel de 6 por 8,55 metros, elaborado con flores naturales y secas que representan la imagen del Santo Cáliz enmarcado por un gran escudo y acompañado por unos grandes ángeles a ambos lados.

Por otra parte, la Escuela de Jardinería del Organismo Autónomo de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València se ha encargado de la decoración floral de una estructura de vareta, del artista fallero Juanjo García, que forma parte del arte floral que adorna el recorrido de la procesión, una tradición que recuperó el año pasado la Asociación de Amigos del Corpus. El año pasado este monumento estuvo en la plaza de Manises y este año estará en la plaza del Arquebisbe.

Así mismo, hay que recordar que el Ayuntamiento también instalará, de nuevo, los carteles explicativos del año pasado sobre la historia y el significado de cada una de las once rocas y de los animales fantásticos que, albergados durante todo el año en el Museo del Corpus, desfilan en la procesión de la festa grossa y se exponen durante todo el fin de semana en la plaza de la Virgen.

De hecho, a pesar de que las celebraciones empezaron el lunes, durante este fin de semana se desarrollarán los actos más conocidos. Desde este viernes, el balcón del Ayuntamiento luce el ‘pomell’, símbolo floral, que también se puede ver en los balcones y las fachadas de otras instituciones de la ciudad y simboliza la llegada de la fiesta.

En palabras del alcalde, Joan Ribó, «la recepción de este símbolo es un gesto más del apoyo que el Ayuntamiento quiere manifestar a esta fiesta tan importante para la ciudad de València» que, según ha recordado, «cuenta con un museo municipal dedicado a esta fiesta, que fue reconocida como tal en 2018».

PROGRAMACIÓN

DOMINGO 23 DE JUNIO:
El domingo 23 continuará la programación con motivo del Corpus. De 9 a 9.30 horas, será el repique de campanas desde la torre del Micalet para pasar a las 12 horas, después de la misa en la Seu, a la Cabalgata del Convit con invitación a la fiesta por parte del capellán de las rocas, exhibición de las danzas del Corpus y comparsa de la ‘Degollà’, que recorrerá la plaza de Manises, la calle Cavallers, la plaza de la Mare de Déu, la calle del Micalet, la plaza de la Reina, y las calles Cabillers, Avellanes hasta la plaza de la Almoina.

De 12 a 12.30 horas se efectuarán los volteos de campanas correspondientes a la festividad del Corpus desde el Micalet. Por la tarde, a las 16.30 horas, se realizará el paso de las Rocas hasta la Casa de las Rocas (por Cavallers, Tossal, Mercat, Maria Cristina, Sant Vicent, Mar, Avellanes y subida al Palau; para volver por Avellanes, Mar, Pau, General Tovar, Tetuan, Temple, Pintor López, Comte de Trénor y plaza dels Furs).

A las 17.15 horas saldrán los carros de murta; un cuarto de hora después lo harán gegants, nanos, la magrana y la Moma. A las 19 horas empezará la Solemne Procesión del Corpus Christi de València que saldrá de la Seu por la puerta de los Apóstoles, para continuar por la plaza de la Virgen, las calles Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina y Sant Vicent hacia la plaza de la Reina para terminar por las calles de la Mar, Avellanes, Palau, y la plaza de la Almoina hasta la Catedral. Y, para finalizar, a las 21 horas, se efectuará el tradicional volteo de campanas desde el Micalet.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: