Síguenos

Elecciones 28M

PERFIL| María José Catalá, la sucesora de Rita Barberá que ha recuperado València

Publicado

en

maria jose catala valencia
València, 28 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Al segundo intento y a sus 42 años, la candidata del PP a la alcaldía de València, María José Catalá, ha logrado la victoria en las elecciones municipales de este 28 de mayo para su partido, que podrá recuperar el cetro de la tercera ciudad más poblada de España, ostentado por Rita Barberá de 1991 a 2015.

Catalá destrona así al dirigente de Compromís Joan Ribó tras ocho años como alcalde y recobra una plaza simbólica que se había convertido en estas elecciones municipales en una ‘joya de la corona’ ambicionada por todos los partidos, donde quiere ser una alcaldesa atenta a «lo pequeño» que ambiciona «lo grande».

Doctora en Derecho

Esta doctora en Derecho que llegó a la política casi por casualidad -no hay antecedentes en su familia y le propusieron ir en unas listas en la consulta del dentista- llega así al culmen de una carrera pública en la que despuntó cuando, con solo 26 años, se convirtió contra pronóstico en alcaldesa de Torrent por mayoría absoluta, feudo socialista del ‘cinturón rojo’ de València.

Con 30 años, y tras una breve etapa como diputada nacional, el entonces president de la Generalitat, Alberto Fabra, fichó en 2011 a la alcaldesa de este municipio de más de 80.000 habitantes que había revalidado la vara de mando como consellera de Educación y Empleo, cargo al que sumó tres años después el de portavoz del Ejecutivo valenciano.

Cuando el PP perdió las elecciones autonómicas de 2015 y pasó a la oposición en Les Corts tras dos décadas de hegemonía popular, ejerció como portavoz adjunta del grupo popular, donde se significó por sus críticas a la gestión de Mónica Oltra al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En las elecciones municipales de 2019 fue la candidata del PP a la alcaldía de València, en las que el partido mantuvo el tipo -perdió dos ediles pero consideró que ya había pasado “lo peor” y solo quedaba crecer- y compaginó la portavocía del grupo municipal con el escaño en Les Corts.

Después de que Pablo Casado defenestrara a mediados de 2021 a Isabel Bonig de la presidencia del PPCV, Catalá se convirtió en la secretaria general del partido, síndica en Les Corts y «fiel escudera» según sus palabras del nuevo presidente, Carlos Mazón, con quien desde entonces ha hecho un estrecho tándem.

También presidenta del PP en la ciudad de València, en las elecciones autonómicas de este domingo ha sido la cabeza de lista de su partido por la provincia de Valencia -Mazón ha sido el 1 por Alicante-, manteniendo la «tradición» de Barberá de tener presencia en ambas instituciones.

Con la victoria de Catalá el PP pone fin a una travesía del desierto que comenzó en 2015 con la derrota electoral de Barberá, a quien se ha comprometido a nombrar alcaldesa honoraria y a bautizar con su nombre el Puente de las flores, dentro de la reivindicación de un legado del que el partido se apartó cuando fue imputada pero defiende desde que falleció.

Las aficiones de María José Catalá

Catalá practica la natación y el pilates, toca el oboe, tiene por libro de cabecera el ‘Breviario para políticos» del cardenal Mazarino, le gusta evadirse en Asturias o en la isla de El Hierro, es accionista del Valencia CF y lo mismo escucha a Serrat que a Love of Lesbian o Bon Jovi.

Embarazada de ocho meses de su segundo hijo, que llegará con la vara de mando bajo el brazo y que ha tenido preocupado a su equipo por si se ponía de parto antes de hora, posiblemente cogerá una baja de maternidad reducida, pues asegura que su intención es «volcarse rápidamente» en una ciudad para la que ofrece una “segunda transformación” tras la que hizo Barberá.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elecciones 28M

El PSPV comunica al PP que no se abstendrá en la investidura de Mazón: «No se entendería»

Publicado

en

PSPV no abstención

València, 8 jun (OFFICIAL PRESS – EFE).- El PSPV-PSOE ha comunicado este jueves al PP que no se abstendrá en la investidura del popular Carlos Mazón como próximo president de la Generalitat, porque «no lo entendería nadie» ya que son dos partidos con programas «confrontados», y ha aseverado que el PP acabará pactando con Vox.

El PSPV dice no a la abstención  en la investidura de Mazón: «No se entendería»

El PP ha lamentado el «no rotundo» de los socialistas a la abstención, que piden porque buscan un Gobierno «transversal, que no esté no identificado en bloques», y ha criticado que el PSPV diga a la vez dos cosas distintas: «Yo no te apoyo para que te vayas con Vox, y como te vas a ir con Vox yo no te apoyo».

Este jueves ha comenzado en Les Corts la ronda de contactos con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria el 28M, primero con el PSPV-PSOE, a la que no ha asistido el president de la Generalitat en funciones , Ximo Puig, sino una delegación formada por los diputados electos Arcadi España, Rebeca Torró y María José Salvador.

Tras la reunión, en la que por parte del PP han participado el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, el vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca, y el director de campaña, Miguel Barrachina, y que ha durado una hora, ambos partidos la han calificado de «cordial».

PSPV: EL PP ACABARÁ PACTANDO CON VOX

El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, ha insistido en que, con los resultados de las elecciones, le corresponde al PP buscar apoyo en el ámbito de la derecha para formar Gobierno, y ha asegurado que acabarán pactando con Vox, por lo que ha pedido «transparencia» y que «cuanto antes» expliquen los términos de su acuerdo.

«No hay que jugar con las instituciones», ha indicado España, quien ha señalado que no es el momento del «cortoplacismo» y de «sentirse intoxicados» por la campaña de las elecciones generales.

Preguntado sobre si el PP ha pedido la abstención de forma gratuita o a cambio de algo, ha afirmado que, como conseller de Hacienda en funciones, puede decir que «no hay nada en la vida gratis».

El diputado socialista ha afirmado que están dispuestos a hablar con el PP para intentar acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas, pero en la investidura no se pueden abstener porque defienden dos programas «diametralmente opuestos» y dos modelos de sociedad diferentes.

PP: BUSCAMOS GOBIERNO TRANSVERSAL

El vicesecretario de Organización de PP, Juan Francisco Pérez Llorca, ha afirmado que quieren gestionar con un Gobierno transversal y con el que se puedan identificar el máximo número posible de valencianos, y por ello han pedido la abstención del PSPV.

Por su parte, Barrachina ha explicado que han trasladado al PSPV-PSOE 35 puntos de coincidencia entre los programas electorales de ambos partidos, como la financiación, el agua o las renovables, pero los socialistas han preferido optar por lo que les separa y no por lo que les une.

A juicio de Pérez Llorca, con esos puntos comunes sería más fácil lograr la abstención si el PSPV estuviera «más preocupados por la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana y no encorsetados en bloques».

Según ha señalado, el PSPV está pensando más en las elecciones generales que en buscar políticas fundamentales para la sociedad valenciana, pero el PP va a insistir en las reuniones que quedan -el lunes con Compromís y el martes con Vox- en «sumar el mayor número de apoyo posibles».

LA COMPOSICIÓN MESA DE LES CORTS

Otra de las cuestiones que se ha tratado ha sido la composición de la Mesa de Les Corts (formada por la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías), sobre lo que el PP ha ofrecido un acuerdo global para que los cuatro grupos del nuevo hemiciclo (PP, PSPV, Compromís y Vox) estén representados.

Sin embargo, el PSPV considera que, en aplicación de las mayorías, al PP le corresponden en la Mesa tres puestos-que puede ceder alguno a otros grupos, como se hizo en el Pacto del Botànic- y dos a los socialistas, a quienes los populares han reprochado su «no a la pluralidad» de la Mesa.

TRASPASO DE PODERES E INVESTIDURA

En el encuentro el PSPV ha reiterado el ofrecimiento de una reunión entre Ximo Puig y Carlos Mazón para formalizar el traspaso de poderes en la Generalitat, igual que hizo en 2015 Alberto Fabra (PP) con Ximo Puig, y que este proceso sea «ejemplar».
Respecto a las fechas para la investidura de Mazón, el PP considera que probablemente será la semana del 17 al 21 de julio y ha admitido que podría coincidir la votación con el día de las elecciones generales, si bien trabajarán para que puede ser investido en primera votación y que cuanto antes se ponga a trabajar el nuevo Consell.

 

Continuar leyendo