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Alertan de un virus informático capaz de extraer dinero de los cajeros automáticos

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La compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab ha detectado un ‘malware’ que se utiliza para manipular los cajeros automáticos (ATMN). En concreto, este virus se vendía a través del mercado de la ‘darkweb’ AlphaBay, acompañado de un tutorial con instrucciones sobre su uso.

De este modo, mediante un comunicado, la firma rusa ha avisado de que los cajeros automáticos son «muy lucrativos» para los cibercriminales. Asimismo, ha asegurado que los creadores de este ‘malware’ están invirtiendo «cantidad de recursos» para que el virus pueda ser manipulado por criminales sin experiencia en informática.

Este ‘malware’ actúa infectando los PC que se utilizan para controlar los cajeros automáticos y, así, puede hacerse con el dinero almacenado en estos cajeros.

Según ha explicado Kaspersky Lab, el anuncio de la venta de este virus «también ofrecía toda una guía detallada de cómo debía utilizarse el ‘kit’ para realizar ataques, con instrucciones y hasta tutoriales en vídeo».

Para llevar a cabo el robo, los criminales requieren un acceso directo al interior de los cajeros y así poder conectar un dispositivo USB con el ‘software’. Como primer paso, los criminales instalan Cutlet Maker. Como existe una contraseña protegida, utilizan el programa cOdecalc, instalado en otro dispositivo.

Esta clave es una especie de protección de derechos de autor, instalada por los autores de Cutlet Maker para prevenir que otros criminales lo utilicen gratuitamente. Después de que el código se genere, los criminales lo introducen en el interfaz de Cutlet Maker e inician la extracción de fondos.

Cutlet Maker está a la venta desde el pasado 27 de marzo, aunque según Kaspersky Lab, los analistas lo identificaron en un servicio público multiescáner de Ucrania, pero posteriormente llegaron nuevos casos desde otros países.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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