‘Almas Ciclistas’, la emotiva campaña de la DGT para sensibilizar sobre los accidentes en bicicleta

“58 Almas Ciclistas” es una iniciativa del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico que pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas. El objetivo de la campaña es apelar a la conducción responsable y reforzar la convivencia de todos los usuarios en la vía.

Para ello mezcla los duros testimonios de familiares de fallecidos con el recorrido de las rutas que no pudieron acabar sus seres queridos a cargo de bicicletas que ruedan solas.

Según el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, 58 ciclistas perdieron la vida en la carretera en 2015, y 652 resultaron heridos graves. La campaña busca “dar voz” a las víctimas para que puedan transmitir su experiencia y ayudar a la sociedad “a salvar muchas más personas”, y para ello, el vídeo cuenta con el testimonio de familias que dan un “poderoso mensaje”, según ha explicado el ministro. “Detrás de cada uno de estos accidentes hay personas con nombres y apellidos”, ha dicho.

Grabado en blanco y negro, el vídeo muestra bicicletas que circulan solas, sin conductor, por las carreteras de España, en “representación simbólica” de las rutas “inacabadas” de aquellos ciclistas que han perdido la vida, tal y como ha comentado Zoido, que reitera que “encima de cada bicicleta hay una vida”.

Asimismo, la campaña también recopila consejos de seguridad tanto para ciclistas como para el resto de conductores, con el objetivo de que “la convivencia sea mucho más fácil”, según ha declarado el ministro.