Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alrededor de 1.500 parados de la Comunitat no podrán cobrar hasta febrero

Publicado

en

ofertas de trabajo sepe

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que alrededor de 1.200 personas desempleadas en la provincia de Valencia no empezarán a cobrar su prestación por desempleo el 10 de enero, sino que tendrán que esperar al 10 de febrero porque el Ministerio de Empleo decidió cerrar nóminas el jueves 28 de diciembre, por lo que las personas que acudieron a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el viernes 29 ya no se vieron incluidas en el listado para cobrar en enero.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que las oficinas de empleo de la provincia de Valencia tramitan y aprueban una media diaria de unos 1.200-1.300 expedientes de personas desempleadas con derecho a prestación y esa aprobación reconoce la percepción de la remuneración a partir del 10 del mes siguiente al que se tramita. No obstante, en el caso de diciembre no sucederá así a quienes acudieron el viernes 29.

El sindicato señala que las oficinas del SEPE recibieron la instrucción de que el cierre de nóminas en diciembre se produciría el jueves 28 a pesar de que el último día hábil de diciembre fue el viernes 29. Esta situación se produjo por una reorganización de equipos informáticos de cara a 2018, que la central sindical considera que «se tenía que haber planificado con antelación y haber destinado los recursos necesarios para no causar un perjuicio a las personas desempleadas que tramitaban su prestación el viernes 29».

Por ello, CSIF ha insistido ante el Ministerio de Empleo en la necesidad de «realizar una mejor previsión» y advierte del hecho de que este retraso en el cobro, que en la provincia de Valencia afectará a unas 1.200 personas, «provocará que durante un mes y medio miles de personas sin empleo no vayan a percibir unos ingresos a los que tienen derecho por el tiempo cotizado.»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cambios del SEPE en el subsidio para mayores de 52 años: esta será la cuantía

Publicado

en

SEPE subsidio mayores 52 años
Los cambios del SEPE en el subsidio para mayores de 52 años- EUROPA PRESS - Archivo

El SEPE anuncia cambios en el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, una de las ayudas más solicitadas en España. Estos cambios entrarán en vigor el 1 de junio de 2024. Los desempleados mayores de 52 años podrán solicitar esta ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

A partir de esa fecha, las cuantías serán del 95% del IPREM durante los primeros 180 días, del 90% del IPREM desde el día 181 hasta el día 360, y del 80% del IPREM a partir del día 361.

Además, aquellos que busquen acceder al subsidio por agotamiento de una prestación contributiva verán reducidas las cuantías máximas del subsidio en relación con el promedio de horas trabajadas en los últimos 180 días del período de ocupación cotizada que justifica el acceso a la prestación contributiva que origina el subsidio.

Requisitos para el acceso al subsidio para mayores de 52 años

El objetivo de las ayudas para las personas mayores de 52 años se basa en asistir de forma económica a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. La posibilidad de combinar diversos incentivos para incrementar los ingresos mensuales supone un alivio financiero significativo y puede incrementar significativamente la calidad de vida de los beneficiarios.

  • Estado de desempleo: El solicitante debe estar desempleado al momento de presentar la solicitud y no recibir otras prestaciones por desempleo.
  • Excepción para trabajadores fijos discontinuos: Aquellos con fecha de hecho causante anterior al 2 de marzo de 2022 no podrán acceder al subsidio.
  • Edad mínima: Debe tener al menos 52 años en la fecha en que cumpla los requisitos para acceder al subsidio.
  • Periodo de cotización: Se requieren 15 años cotizados, con al menos dos de ellos dentro de los últimos quince años.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación: El solicitante no debe haber alcanzado la edad de jubilación establecida por la legislación vigente.
  • Historial de cotización al desempleo: Se exige haber cotizado al menos durante seis años al desempleo a lo largo de la vida laboral.
  • Actividad de búsqueda de empleo: Debe demostrar una búsqueda activa de empleo, como enviar currículums y asistir a entrevistas.

Además de los cambios realizados en el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, el SEPE también ha anunciado las nuevas cotizaciones para aquellas personas que reciban dicha ayuda a partir del 1 de junio:

  • Durante el ejercicio 2024 la base de cotización será equivalente al 120 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2025 la base de cotización será equivalente al 115 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2026 la base de cotización será equivalente al 110 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2027 la base de cotización será equivalente al 105 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo