Alumnos de la ESO podrán pasar de curso y obtener el título con dos asignaturas suspendidas

Los alumnos de ESO podrán pasar de curso e incluso obtener el título sin aprobar con un 5 como mínimo la etapa y podrán pasar a 1º de Bachillerato con un máximo de dos asignaturas suspensas, siempre que éstas no sean, a la vez, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, según establece el nuevo proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato.

Fuentes del Ministerio de Educación han explicaron que la normativa está a la espera de la valoración del Consejo Escolar del Estado. La propuesta se ha presentado ya a las comunidades y entrará en vigor este mismo ejercicio ante la necesidad de cubrir el vacío normativo provocado por la eliminación de las pruebas finales, las conocidas reválidas de Secundaria.

El texto precisa que, a estos efectos, las lenguas cooficiales tendrán la misma consideración que la castellana en las comunidades correspondientes. Esto será así mientras se lleven a cabo las negociaciones para el Pacto de Estado social y político por la Educación, según han recordado fuentes del Ministerio de Educación.

Así pues el proyecto de decreto sobre la obtención de los títulos de secundaria precisa que la calificación final de la ESO será la media de las notas numéricas obtenidas en cada una de las asignaturas cursadas, expresadas en una escala de 1 a 10 con dos decimales. En el caso de que el alumno no haya cursado la ESO totalmente en el sistema educativo español, para la calificación final se tendrán en cuenta únicamente las notas obtenidas en este. El cuanto al título de Bachillerato, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de la etapa, como hasta ahora.

Se trata un sistema muy parecido al derivado de la LOE de 2006, con la diferencia de que esta ley no especificaba las materias en cuestión y también permitiría pasar de etapa con tres áreas de manera excepcional si el equipo docente consideraba que era positivo para el avance del estudiante.