Análisis Ys: Origin (PS4)

Ricardo Fernández

Si hablamos del género RPG, uno de los máximos exponentes -aunque también bastante desconocido para el usuario medio- es la franquicia Ys. Los genios nipones de Falcom, porque no se les puede llamar de otra manera, tienen una forma de entender el género como muy pocas compañías comprenden. En este texto vamos a hablaros de Ys: Origin, la remasterización del videojuego original de 2006 lanzado en ordenadores personales, ahora para consolas PS4 y PS Vita con textos, ¡por fin!, en castellano y con mejoras gráficas que encontramos en su nueva resolución a 1080p, pantalla panorámica o trofeos a obtener entre otras menos importantes mejoras.

Ys Origin

Ys: Origin narra la historia de la gloria y caída de Ys, un bello mundo protegido por las diosas Feena y Reah que entra en conflicto con la llegada de unos demonios y su intento de gobernar sobre toda raza que lo habita. Si bien la historia no es la más original que hayamos visto hasta el momento, en este título es lo que menos premia gracias a su fantástica jugabilidad. Si esperabáis un juego de rol por turnos aquí vais a encontraros un Action-RPG que tiene muchas papeletas de manteneros enganchados durante una buena cantidad de horas a vuestro mando DualShock 4 o la portátil PS Vita. Y es que a diferencia de otros capítulos de la saga, Falcom ha bendecido a Ys: Origin con una jugabilidad propia de los Action-RPG que funciona y muy bien.

En nuestras manos estará el destino de Hugo o Yunica, los dos personajes seleccionables en la aventura cada uno de ellos con una forma distinta de combatir. Mientras que Hugo tiene habilidades mágicas, Yunica cuenta con su Hacha de Guerra para repartir estopa a los indeseables demonios de la torre Dahm, la única localización que transitaremos en el videojuego. Mucho más tarde y tras completar ciertos requisitos, se unirá a la aventura un tercer miembro con otras dotes en la lucha que además añadirá unas cuantas líneas de diálogo más al juego. Entre mamporro y mamporro nuestros avatares tendrán que lidiar con los numerosos puzles que se encuentran en las salas de la torre, algunos fáciles y otros algo más complicados, pero nada que un poco de lógica aplicada no consiga.

Ys: Origin

La posibilidad de equiparse con nuevos y poderosos objetos que potencian a los personajes, magias, combos y ataques no es sino una suma añadida de cualidades aplicadas a la jugabilidad que dejan ver después que su control es sencillo, arcade y directo. Su ajustada dificultad, ni muy fácil ni muy difícil, hace que cualquier tipo de jugador quede prendado de los emocionantes combates que nos aguardan en la torre Dahm. Eso sí, aunque el título no tiene una duración elevada, hay momentos en los que algún jefe final, distintos según el personaje que escojas, nos harán sudar tinta. A estas alturas del texto habréis notado que anteriormente hemos comentado que Ys: Origin nos dará una buena cantidad de horas mientras que en la anterior línea hemos citado que el juego no es muy largo. ¿A qué se debe esta contradicción? A que Ys: Origin cuenta con muchos desbloqueables que se obtienen al completar el juego de diversas maneras y cierto número de veces. Arenas o un modo Time Attack se encuentran entre estas bonificaciones.

Aunque Ys: Origin pueda no entrar por los ojos a primera vista dado sus vetustos gráficos 3D, debéis de rechazar esa primera impresión y darle una oportunidad. Lo merece. Aunque nosotros hemos podido probar la versión para PlayStation 4, las mejoras aplicadas a PlayStation Vita son las mismas que ya os hemos comentado antes. Los personajes tienen sus contornos más suavizados con respecto a la versión lanzada originalmente para Windows XP, ahora dispone de modo de juego panorámico (recordad que en su día las pantallas eran 4:3), resolución HD aumentada hasta los 1080p y el estilo de juego aúna entornos en tres dimensiones con personajes en dos dimensiones. Para los nostálgicos, es compra obligada. Sin mencionar que Ys: Origin tiene una estupenda banda sonora que nos acompaña en todo momento y que se vuelve más épica en los combates contra jefes o cuando aparece en pantalla alguna secuencia de vídeo.

Ys Origin

Conclusiones

Ys: Origin es una joya atemporal que ha llegado a los sistemas PS4 y PS Vita para quedarse. ¡Y nosotros que nos alegramos!. Se trata de una compra obligada si os encontráis entre los jugadores que aman la acción en los juegos de rol, sobre todo porque es la primera vez -si nuestra memoria no nos falla- que un videojuego de la franquicia llega en nuestro idioma. Y si no estáis seguros de la compra, quizás os lo penséis mejor cuando os digamos que su precio en la tienda PlayStation Store es de 19,99€. Es una aventura para todo tipo de jugadores, con mucho contenido desbloqueable y con una jugabilidad a prueba de bombas. No os defraudará, os lo prometemos.

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga enviado por DotEmu.