Síguenos

Otros Temas

Análisis Ys: Origin (PS4)

Funcom trae a nuestras consolas PS4 y PS Vita un fantástico action-rpg con una jugabilidad a prueba de bombas y gran cantidad de contenido.

Publicado

en

Ricardo Fernández

Si hablamos del género RPG, uno de los máximos exponentes -aunque también bastante desconocido para el usuario medio- es la franquicia Ys. Los genios nipones de Falcom, porque no se les puede llamar de otra manera, tienen una forma de entender el género como muy pocas compañías comprenden. En este texto vamos a hablaros de Ys: Origin, la remasterización del videojuego original de 2006 lanzado en ordenadores personales, ahora para consolas PS4 y PS Vita con textos, ¡por fin!, en castellano y con mejoras gráficas que encontramos en su nueva resolución a 1080p, pantalla panorámica o trofeos a obtener entre otras menos importantes mejoras.

Ys Origin

Ys: Origin narra la historia de la gloria y caída de Ys, un bello mundo protegido por las diosas Feena y Reah que entra en conflicto con la llegada de unos demonios y su intento de gobernar sobre toda raza que lo habita. Si bien la historia no es la más original que hayamos visto hasta el momento, en este título es lo que menos premia gracias a su fantástica jugabilidad. Si esperabáis un juego de rol por turnos aquí vais a encontraros un Action-RPG que tiene muchas papeletas de manteneros enganchados durante una buena cantidad de horas a vuestro mando DualShock 4 o la portátil PS Vita. Y es que a diferencia de otros capítulos de la saga, Falcom ha bendecido a Ys: Origin con una jugabilidad propia de los Action-RPG que funciona y muy bien.

En nuestras manos estará el destino de Hugo o Yunica, los dos personajes seleccionables en la aventura cada uno de ellos con una forma distinta de combatir. Mientras que Hugo tiene habilidades mágicas, Yunica cuenta con su Hacha de Guerra para repartir estopa a los indeseables demonios de la torre Dahm, la única localización que transitaremos en el videojuego. Mucho más tarde y tras completar ciertos requisitos, se unirá a la aventura un tercer miembro con otras dotes en la lucha que además añadirá unas cuantas líneas de diálogo más al juego. Entre mamporro y mamporro nuestros avatares tendrán que lidiar con los numerosos puzles que se encuentran en las salas de la torre, algunos fáciles y otros algo más complicados, pero nada que un poco de lógica aplicada no consiga.

Ys: Origin

La posibilidad de equiparse con nuevos y poderosos objetos que potencian a los personajes, magias, combos y ataques no es sino una suma añadida de cualidades aplicadas a la jugabilidad que dejan ver después que su control es sencillo, arcade y directo. Su ajustada dificultad, ni muy fácil ni muy difícil, hace que cualquier tipo de jugador quede prendado de los emocionantes combates que nos aguardan en la torre Dahm. Eso sí, aunque el título no tiene una duración elevada, hay momentos en los que algún jefe final, distintos según el personaje que escojas, nos harán sudar tinta. A estas alturas del texto habréis notado que anteriormente hemos comentado que Ys: Origin nos dará una buena cantidad de horas mientras que en la anterior línea hemos citado que el juego no es muy largo. ¿A qué se debe esta contradicción? A que Ys: Origin cuenta con muchos desbloqueables que se obtienen al completar el juego de diversas maneras y cierto número de veces. Arenas o un modo Time Attack se encuentran entre estas bonificaciones.

Aunque Ys: Origin pueda no entrar por los ojos a primera vista dado sus vetustos gráficos 3D, debéis de rechazar esa primera impresión y darle una oportunidad. Lo merece. Aunque nosotros hemos podido probar la versión para PlayStation 4, las mejoras aplicadas a PlayStation Vita son las mismas que ya os hemos comentado antes. Los personajes tienen sus contornos más suavizados con respecto a la versión lanzada originalmente para Windows XP, ahora dispone de modo de juego panorámico (recordad que en su día las pantallas eran 4:3), resolución HD aumentada hasta los 1080p y el estilo de juego aúna entornos en tres dimensiones con personajes en dos dimensiones. Para los nostálgicos, es compra obligada. Sin mencionar que Ys: Origin tiene una estupenda banda sonora que nos acompaña en todo momento y que se vuelve más épica en los combates contra jefes o cuando aparece en pantalla alguna secuencia de vídeo.

Ys Origin

Conclusiones

Ys: Origin es una joya atemporal que ha llegado a los sistemas PS4 y PS Vita para quedarse. ¡Y nosotros que nos alegramos!. Se trata de una compra obligada si os encontráis entre los jugadores que aman la acción en los juegos de rol, sobre todo porque es la primera vez -si nuestra memoria no nos falla- que un videojuego de la franquicia llega en nuestro idioma. Y si no estáis seguros de la compra, quizás os lo penséis mejor cuando os digamos que su precio en la tienda PlayStation Store es de 19,99€. Es una aventura para todo tipo de jugadores, con mucho contenido desbloqueable y con una jugabilidad a prueba de bombas. No os defraudará, os lo prometemos.

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga enviado por DotEmu.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

VÍDEO| Pablo Álvarez será el tercer español en viajar al espacio

Publicado

en

Pablo Álvarez astronauta español

VÍDEO| Pablo Álvarez será el tercer español en viajar al espacio

 

 

Colonia (Alemania), 22 abr (EFE).- El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez, se graduó este lunes en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) tras un año de entrenamiento al máximo nivel, con lo que se convierte en el tercer astronauta español en poder viajar en una misión al espacio después del hispano-estadounidense Miguel López-Alegría y Pedro Duque.

Agradecimiento de Pablo Álvarez

“Como astronauta de la ESA que representa a España, es un honor unirme a pioneros como Pedro Duque”, señaló Álvarez con motivo de la graduación de la promoción 2022, a la que asistió la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y a la que el leonés enseñó momentos antes de la ceremonia las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Colonia.

El sueño de ser astronauta

Pablo Álvarez Fernández, graduado de astronauta de la ESA, coloca su nuevo parche
Pablo Álvarez Fernández, graduado de astronauta de la ESA, coloca su nuevo parche. EFE/EPA/Christopher Neundorf

El recién graduado astronauta explicó durante la ceremonia que recuerda exactamente cuándo quiso convertirse en astronauta.

“Tenía unos 4 ó 5 años y estaba mirando a la luna en las montañas de mi pequeño pueblo en España y alguien me dijo que había habido gente que había caminado sobre la luna. Me decepcionó que sólo 12 personas hubieran caminado en la luna.

Pensé que tenía que ser algo más común y ese fue el momento en el que realmente quise convertirme en astronauta”, afirmó.

Un anuncio de la ESA, clave

El astronauta graduado de la Agencia Espacial Europea Pablo Álvarez Fernández (R) posa para una fotografía durante una ceremonia de graduación en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia,
El astronauta graduado Pablo Álvarez Fernández posa junto a Diana Morant. EFE/EPA/Christopher Neundorf

Pero Pablo Álvarez admitió que abandonó este sueño porque dejó de creer que era posible mientras crecía. Solo cuando vio el anuncio de la ESA para buscar nuevos astronautas cuando “ese sueño realmente empezó a volver a mi cabeza. Pensé que era un tren que tenía que coger”, señaló.

Astronauta de la ESA

Durante la ceremonia de graduación Álvarez se pegó muy sonriente en el pecho las “alas” que le identifican a partir de este lunes como astronauta de la ESA.

Los nuevos cinco astronautas profesionales fueron seleccionados en 2022 entre 22.500 junto a una reserva de 12 compañeros, entre ellos la española Sara García.

Promoción 2022

Los astronautas graduados de la Agencia Espacial Europea
Los astronautas graduados de la Agencia Espacial Europea. EFE/EPA/Christopher Neundorf

La promoción 2022 de astronautas de la ESA está compuesta, además de por Álvarez, por la francesa Sophie Adenot, la británica Rosemary Coogan, el belga Raphaël Liégeois y el suizo Marco Alain Sieber. También concluyó un año de entrenamiento básico como astronauta la candidata australiana Katherine Bennell-Pegg.

“Es un día muy importante. Un momento muy histórico para vosotros los astronautas y para la ESA”, dijo en la ceremonia el director general de la agencia, Josef Aschbacher, quien recalcó que ahora la organización europea cuenta con 11 astronautas de ocho Estados miembros, entre ellos España.

También indicó que cinco de los astronautas tendrán la primera oportunidad de volar al espacio como pronto a principios de 2026, según el plan de vuelos negociados con la NASA y otros socios de la Estación Espacial Internacional (EEI) para lo cual los elegidos tendrán que someterse a otro entrenamiento para “estar listos realmente” para volar a plataforma orbital.

Centrados en preparar una misión a la EEI

“Ahora estamos centrados en preparar una misión a la EEI, que es un desafío bastante grande”, afirmó Álvarez en una ronda de preguntas y respuestas tras la ceremonia de graduación.

Aschbacher explicó que más de 300 personas se implicaron en la formación de los nuevos astronautas, que fueron sometidos a un entrenamiento compuesto por teoría y muchas prácticas.

Durante su formación básica se adentraron en la biología fundamental y las técnicas científicas de laboratorio, recibieron formación médica, perfeccionaron sus conocimientos técnicos con formación sobre sistemas de naves espaciales, ingeniería de vuelo, robótica y sistemas de soporte vital y tuvieron lecciones de astronomía, astrofísica y meteorología.

Un aspecto destacado de su formación fue la simulación de caminatas espaciales, además de simular las condiciones de lanzamiento y de vuelo en gravedad cero, así como las lecciones del idioma ruso en Alemania durante ocho horas al día.
“Después de dos meses teníamos el ruso en nuestra cabeza”, explicó Sophie Adenot.

Morant, orgullosa de Pablo Álvarez

La ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se mostró “enormemente orgullosa” de Pablo Álvarez y dijo que su éxito demuestra que España es capaz de dar oportunidades a los jóvenes talentos del país.

“El espacio se ha convertido en un espacio muy importante en el que hay que estar y España va a estar, y va a estar magníficamente representada a través de Pablo Álvarez”, señaló la ministra a medios españoles en Colonia (Alemania), donde presenció la ceremonia de graduación de estel ingeniero aeronáutico leonés.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo