Sociedad

Antes del verano, el mejor momento para vender una vivienda

El aumento de compraventas de pisos en las principales ciudades, el Euribor con valor en negativo y los avances de la tecnología, algunos de los factores que confirman por qué es un buen momento para vender una casa

La compraventa de vivienda aumenta cada año. De hecho, el primer trimestre del año ha arrancado con fuerza y se han registrado casi 129.000 operaciones, un 13,4% más respecto al año pasado, según refleja la última Estadística Registral Inmobiliaria, elaborada por el Colegio de Registradores de España. La mejor cifra desde que estalló la burbuja inmobiliaria.

Pero, ¿existe un momento perfecto para la venta de un piso? Parece ser que sí. Antes del verano sería la época idónea para vender un inmueble, ya que la venta de viviendas desciende en torno a un 14% durante los meses de julio a septiembre respecto al segundo trimestre del año, de acuerdo con los datos del INE de los últimos 4 años. De hecho, no es algo puntual sino una tendencia. Concretamente, el año pasado el número de compraventas descendió un 17%. Un dato relevante que refleja por qué junio es un buen momento para vender la vivienda, pues los futuros compradores querrán dejar cerrada la operación antes de hacer sus maletas y marcharse de vacaciones.

Además de ser la época del año ideal, se suma el esplendor que está viviendo el sector inmobiliario en general. Ana Villanueva, CEO y fundadora de Tiko, la primera PropTech que permite vender un piso en solo una semana, expone 5 claves de por qué es un buen momento para vender:

Crece el número de compraventas de pisos en las principales ciudades. Gracias a la recuperación económica, el mercado inmobiliario ha mejorado en los últimos años y será más fácil para aquellos propietarios que quieran vender sus casas en ciudades como Madrid y Barcelona. De hecho, muchos compradores piensan que es un buen momento para adquirir una vivienda, ya que lo ven como una inversión rentable a largo plazo.

Precios mejores que años anteriores. Además de un aumento en la cantidad de pisos vendidos, el valor de la propia vivienda es otro de los factores que indican que estamos ante un momento favorable para cerrar la operación. De hecho, el precio de los inmuebles subió hasta un 7,6% en 2017, según los datos que maneja el Colegio de Registradores.

Nuevo colectivo. Gracias al nuevo Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, los propietarios tienen un nuevo colectivo al que vender sus casas. El Gobierno ofrece subvenciones a menores de 35 años para que el acceso a la compra de una vivienda sea más fácil y asequible.

Euribor bajo cero. Es el momento de colocar el cartel ‘Se vende’. ¿Por qué? Los compradores querrán beneficiarse de las buenas condiciones que ofrecen los bancos: los tipos de interés siguen estando bastante bajos y el Euribor continúa en mínimos históricos con valores negativos, es decir, bajo cero.

Avances en la tecnología. El desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector real estate está revolucionando también los procesos de venta de una vivienda. De hecho, surgen iBuyers, como Tiko, un comprador digital que, gracias a diferentes herramientas basadas en algoritmos, hace que el proceso de compra y venta de una vivienda sea más rápido y sencillo, en apenas 7 días, ahorrando tiempo y molestias a los propietarios. Una gran ventaja en un país como España, donde el proceso de venta de una vivienda es de 258 días.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: