Síguenos

Valencia

Camps vuelve a la Audiencia Nacional por Gürtel y denuncia una «persecución feroz» y «pactos obscenos»

Publicado

en

Camps vuelve a la Audiencia Nacional para ser juzgado por el caso Gürtel
El expresident de la Generalitat Francisco Camps. EFE/Manuel Bruque/Archivo

MadridValència, 30 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- El expresidente de la Generalitat Francisco Camps regresa este lunes a la Audiencia Nacional para ser juzgado por la presunta adjudicación irregular a la trama Gürtel del montaje de un expositor de Fitur en 2009, después de que el tribunal suspendiese la semana pasada el inicio del juicio.

El presidente del tribunal que juzga esta pieza de la macrocausa de corrupción, la última que afecta a Camps, optó por aplazar el juicio para evitar causar indefensión a los acusados que abriese la puerta a la nulidad del procedimiento.

Todo ello debido a que algunas defensas no habían podido acceder a parte de la documentación del caso, como un escrito presentado por la Generalitat apenas unos días antes de la vista en el que modificaba sus conclusiones provisionales.

De este modo, el expresidente valenciano volverá a una de las últimas filas del banquillo de los acusados, donde se sentó la semana pasada apenas los veinte minutos que duró la jornada, acusado de los delitos de prevaricación y fraude por los que la Fiscalía reclama una condena de 2 años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación para él.

Camps, que lideró durante nueve años (2002-2011) el PP valenciano, insiste en su intención de regresar a la política y siempre ha combatido las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción y ha defendido su inocencia, recalcando que ha sido eximido de las nueve causas que se dirigían contra él, una de ellas el denominado juicio «de los trajes», del que fue absuelto y que le llevó a dimitir.

«Nunca ocurrió absolutamente nada, ni con la Fórmula 1, ni con la visita del Papa, ni con la construcción del circuito, ni con el caso Nóos, ni con ningún tipo de relación de amistad, que es una cosa ya como de la Prehistoria», indicó minutos antes del juicio ante los periodistas que se congregaban el lunes pasado a las puertas de la Audiencia Nacional.

Aseguró el expresidente autonómico que ni él ni los altos cargos de su Gobierno que se sientan en el banquillo se llevaron «un solo euro al bolsillo» y cargó duramente contra el actual presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, por perseguirle, dijo, «de manera histérica y brutal».

Camps está acusado de dar instrucciones para que se adjudicase a la filial de Gürtel en Valencia, Orange Market, el montaje de un expositor del pabellón de la Comunidad en la feria de Fitur de 2009 por 366.529 euros.

Junto a él serán juzgados más de una veintena de acusados, incluidos varios ex altos cargos de su gobierno, y también el considerado cabecilla de la red, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y el responsable de las empresas en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes.

Estos tres últimos forman parte de la decena de acusados que han reconocido los hechos tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía en busca de reducciones en sus peticiones de condena; también lo han hecho ex altos cargos de la Generalitat como Silvia Caballer, Vicente Farnós, Enrique Navarro o Enrique Bort.

Anticorrupción sostiene que las empresas de Gürtel se asentaron en la comunidad en 2003 para «aprovechar las posibilidades de negocio que les ofreció» Camps y «una posición ventajosa en la convocatoria y adjudicación de contratos públicos».

También afirma que, en el caso de Fitur 2009, la adjudicación se produjo para «contentar» a la trama por la deuda que tenía Orange Market con el PP por la organización de actos del partido y que otros acusados se concertaron con el expresident para que «dispusiera lo necesario para que el contrato» fuera para esa mercantil.

Camps denuncia una «persecución feroz» y «pactos obscenos» de Anticorrupción

El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha denunciado este lunes a las puertas de ser juzgado por el caso Gürtel una «persecución feroz» de la Fiscalía Anticorrupción y sus «pactos secretos y obscenos» y ha asegurado: «No temo absolutamente nada».

«Jamás he temido nada que tenga que ver con todo lo que durante estos años ha sido una persecución feroz de la Fiscalía Anticorrupción», ha subrayado en declaraciones a los periodistas antes de ser juzgado en la Audiencia Nacional por la presunta adjudicación irregular a la trama Gürtel del montaje de un expositor de Fitur en 2009, después de que el tribunal suspendiese la semana pasada el inicio del juicio.

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel y diez de inhabilitación para Camps, que ha vuelto a cargar duramente contra el actual president de la Generalitat, Ximo Puig, por perseguirle también de manera «feroz» y le ha instado a ser «valiente» para ponerse delante de los medios de comunicación y dar explicaciones.

El expresident y exlíder del PPCV ha denunciado los «pactos secretos y obscenos» de la Fiscalía Anticorrupción con algunas personas y ha insistido en que es una obscenidad que el Ministerio Público «busque a personas para intentar inculpar a otras a cambio de rebajas en las exorbitantes peticiones de condena que se piden muchas veces».

El que arranca este lunes será su segundo juicio por Gürtel -el primero, conocido como el de «los trajes» y en el que acabó absuelto, le llevó a dimitir en 2011- y, según ha dicho, lo afronta sin temor alguno.

Junto a él serán juzgadas más de una veintena de personas, incluidos varios ex altos cargos del gobierno valenciano y también el considerado cabecilla de la red, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y el responsable de las empresas en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Un accidente en la A-7, en Picassent, provoca una retención de 5 kilómetros hacia València

Publicado

en

accidente A7 Picassent tráfico

València, 25 abr (EFE).- Un accidente ocurrido a primera hora de este jueves en la autovía A-7, en el término municipal de Picassent (Valencia), provoca una retención de cerca de cinco kilómetros en sentido a la capital valenciana.

El accidente se ha producido en el kilómetro 358 de la citada vía, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico, que no han podido precisar las circunstancias en las que se ha producido ni si ha habido daños personales.

Según las fuentes, en el carril contrario de esta autovía, y por el llamado «efecto mirón», hay también cerca de un kilómetro de retención en sentido hacia Alicante.

 

Las retenciones de tráfico, la paciencia es clave. Aquí tienes algunos consejos para lidiar con ellas:

  1. Mantén la calma: Estar atrapado en el tráfico puede ser frustrante, pero mantener la calma te ayudará a tomar decisiones más seguras y sensatas.
  2. Mantente informado: Usa aplicaciones de tráfico en tiempo real o sintoniza estaciones de radio locales para obtener actualizaciones sobre la situación del tráfico y posibles desvíos.
  3. Planifica con anticipación: Si sabes que habrá retenciones en tu ruta habitual, intenta planificar una ruta alternativa o ajusta tu horario de viaje para evitar las horas punta.
  4. Mantén la distancia: Siempre mantén una distancia segura entre tu vehículo y el que está delante de ti, especialmente en condiciones de tráfico lento o detenido.
  5. Mantente entre los carriles: Evita cambiar constantemente de carril, ya que esto puede empeorar el tráfico y aumentar el riesgo de colisiones.

Recuerda siempre priorizar la seguridad y seguir las normas de tráfico, incluso en situaciones estresantes como un accidente o retenciones de tráfico.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo