Arranca la semana con lluvias que pueden ser más intensas a partir de esta tarde

Prácticamente toda la Península y Baleares ha amanecido este lunes 13 con cielos nubosos o muy nubosos y precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes e ir acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia, área del Estrecho, Sistema Central, y norte de Aragón y Cataluña, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones serán más débiles en el área cantábrica, siendo muy poco probables en su litoral. En Canarias no se descarta alguna precipitación débil ocasional sobre todo por la tarde. Las precipitaciones irán remitiendo de oeste a este en gran parte del país, excepto en el nordeste peninsular y en Galicia.

En la Comunitat Valenciana cielos cubiertos con precipitaciones y chubascos, más intensos y generalizados por la tarde, con tormentas ocasionales en el interior de la mitad norte y litoral, remitiendo y disminuyendo la nubosidad por el oeste a últimas horas.

La cota de nieve en la Península se sitúa en 1500/1800 m bajando a 1100/1500 m.

Las temperaturas nocturnas irán en aumento en el extremo norte y sudeste peninsulares e interior de Mallorca. Se esperan heladas débiles en puntos de montaña de la Península, más probables en Pirineos.

Predominio de vientos de componente sur en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en bastante zonas de la Península, sobre todo de madrugada y el entorno de los sistema montañosos del centro y norte, así como en el Cantábrico oriental y alto Ebro, zonas en las que habrá rachas muy fuertes.