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Valencia

El Botànic de Puig deja un 38% más de deuda y récord de gasto social

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Botànic deuda
El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, al inicio de la rueda de prensa posterior al último Pleno del Consell de esta legislatura.EFE/ Ana Escobar

València, 12 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). El gobierno del Botànic presidido por Ximo Puig deja una deuda de 55.438 millones de euros, un 38,3 % más que cuando llegó en 2015, un récord de gasto social hasta los 16.655 millones y un 57,3 % del Presupuesto de la Generalitat pendiente de ejecutar por el gobierno entrante.

El Botànic deja un 38% más de deuda

El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, ha dado cuenta este miércoles del informe de la situación financiera de la Generalitat que ha presentado al pleno del Consell al cierre del mandato del gobierno de Puig.

Ese informe recoge la evolución de la deuda desde los 40.064 millones de 2015 a los 55.438 millones actuales, un 38,3 % más, y que en las dos últimas legislaturas, con el gobierno del Botànic, se ha generado el 27,7 % de la deuda total de la Generalitat.

España ha señalado que la agencia de calificación de riesgos Standard&Poors ha mantenido la calificación de la Comunitat Valenciana en BB con perspectiva estable, desde el nivel de 2014 cuando se situó como BB-.

En cuanto a déficit acumulado, entre 2016 y 2022 suma 12.376 millones debido a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, según España, que lo ha comparado con «los desfases acumulados» entre 2008 y 2014 de 25.950 millones, lo que supone una reducción del crecimiento del déficit del 52 %.

Respecto a gasto social, ha destacado los avances en convergencia con el esfuerzo medio per cápita con el resto de comunidades y en 2022 la inversión en servicios públicos fundamentales ha subido hasta los 16.655 millones, un 36,3 % respecto a 2016, y la inversión por habitante alcanzó los 3.097 euros en 2021.

La ejecución presupuestaria se sitúa , hasta el 30 de junio, en el 42,7 % de las operaciones no financieras, por lo que queda pendiente el 57,3 % para el próximo gobierno PP-Vox.

Solamente se han recibido el 48% del total de la financiación

A lo largo de este año el Consell dispondrá de 13.449 millones en recursos del modelo de financiación, ya que hasta el 30 de junio la Comunitat ha recibido 6.481 millones, el 48 % del total, por lo que quedan pendientes de percibir 6.968 millones.
El periodo medio de pago a proveedores se ha reducido a 26 días en mayo, frente a los 82 días del cierre de 2014, ha asegurado el conseller.

Arcadi ha afirmado que, con el mantenimiento de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, que gravan sobre todo los grandes patrimonios, la Generalitat ha ingresado 524 millones que se destinan a servicios públicos fundamentales de los valencianos.

Según el conseller, el gobierno ha sido más transparente en cuanto a finanzas públicas y «no hay facturas en ningún cajón» ni «impagos».

«La Generalitat funciona mejor de lo que funcionaba, en un contexto complejo se ha frenado el crecimiento de la deuda y hay un presupuesto equilibrado a la fecha actual», según Arcadi España, que ha agradecido al personal de la Conselleria de Hacienda el esfuerzo y el trabajo «en momentos muy difíciles».

 

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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