Así es el nuevo billete de 50 euros que empieza a circular este martes

El nuevo billete de 50 euros comenzará a circular este martes 4 de abril de 2017 en toda la UE. Al igual que el billete de 20 euros de la serie Europa, incluirá una ventana con el retrato de Europa, personaje de la mitología griega.

Se trata de la denominación más usada y representa el 45 % de todos los billetes de euro que existen. Es la cuarta denominación de la segunda serie de billetes en euros, denominada serie Europa, que el BCE presenta, después de los de 5,10 y 20 euros.

nuevo billete 50 euros

“La introducción del nuevo billete de 50 euros hará que nuestra moneda sea aún más segura”, ha señalado Mersch. “Sus avanzados elementos de seguridad contribuyen a proteger nuestro dinero. Son el fruto de nuestros constantes esfuerzos para preservar la estabilidad del euro, moneda utilizada diariamente por 338 millones de personas en la zona del euro”, dijo Mersch.

Novedades:

“La introducción del nuevo billete de 50 euros forma parte de los constantes esfuerzos para hacer que los billetes en euros sean aún más seguros”, explica en una nota el BCE en la que destaca la inclusión de un retrato de la diosa Europa en una ventana del holograma y en una marca de agua como “un importante avance en la tecnología” para dificultar “aún más” su falsificación.

Para ver estas imágenes, según explica el BCE, basta con mirar el billete al trasluz, momento en el que mostrará un retrato de la diosa Europa en la marca de agua y dentro de la ventana situada en la parte superior del holograma, que se vuelve transparente y permite verlo a ambos lados del billete .

nuevo billete 50 euros

Sin embargo, la nueva ventana de los billetes de 50 euros no incorporan solo esta innovación ya que, al inclinar el billete, en este recuadro se podrán observar líneas multicolor alrededor del número que indica el valor en el anverso y números con el valor de la moneda en varios colores en el reverso.

Además, los nuevos billetes de 50 euros añaden un conjunto de líneas cortas en relieve en uno de los bordes y el número de color verde esmeralda brillante con el valor, situado en la esquina inferior izauierda del anverso, ofrece un reflejo metálico que llega hasta el azul oscuro al girar el papel.

nuevo billete 50 euros

Asimismo, los nuevos billetes de 50 euros mantienen el diseño “épocas y estilos” de la primera serie, con ventanas en el anverso y un puente en el reverso, aunque se adaptan a los cambios que ha habido en la Unión Europea (UE) en los últimos años.

De este modo, el mapa que aparece en el reverso de los nuevos billetes de 50 euros incorpora a los países que se han integrado en la UE desde 2002, como Malta y Chipre; la palabra “euro” puede leerse en alfabeto cirílico además de en latino y griego; y las siglas del BCE se han traducido a una decena de variantes lingüísticas.

Cómo comprobar su autenticidad:

Al igual que los billetes de la primera seria, los billetes de la serie Europa pueden comprobarse con el método ‘Toque, Mire y Gire’ que permite comprobarlos fácilmente e incorpora ayudas adicionales para las personas con problemas de visión.

El tamaño, que crece a medida que aumenta el valor del billete, las letras grandes y en tintas más oscuras, los colores más vivos y las marcas táctiles cerca de los bordes son para el BCE claves para ayudar a las personas con problemas de visión a organizar sus billeteras.