Tecnología

Así es la app para gestionar desde el móvil el pago y acceso al transporte público

VALÈNCIA, Sep 2018. (EUROPA PRESS) – La empresa valenciana Passgo Technology y el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial-GTIIA de la Universitat Politècnica de València (UPV) están ultimando una app, “revolucionaria y pionera a nivel mundial”, que permitirá gestionar desde el móvil el pago y acceso al transporte público. Además, también se trabaja con la ONCE, ya que la aplicación será inclusiva para que pueda ser utilizada por personas ciegas.

Se llama ‘E-Mobil-ity’, su desarrollo es “cien por cien valenciano y marcará un antes y un después en el modo en que nos movemos en transporte público”, aseguran los promotores de la iniciativa en un comunicado.

Se trata de una app, de la que ya se cuenta con una primera versión y cuyo lanzamiento al mercado se producirá en pocos meses. Ha sido creada por la empresa valenciana Passgo Technology y el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial-GTIIA de la Universitat Politècnica de València (UPV), bajo la dirección de Vicente Botti, experto en inteligencia artificial.

La app, para uso desde dispositivo móvil, es pionera a nivel mundial e incorpora beneficios para el usuario y para los operadores de transporte. Al usuario le ahorrará tiempo porque tanto la compra del billete como su validación se podrá hacer desde el móvil, y tendrá a su disposición, en tiempo real, las recomendaciones de trayectos y trasbordos según su destino.

Por su parte, las operadoras de autobús, metro y cercanías, podrían ahorrar hasta un 50% en gastos relacionados con las máquinas expendedoras de billetes, así como tener acceso a estadísticas de viaje más detalladas y actualizadas.

La app está destinada a todo tipo de público, pero algunas de sus funcionalidades resultarán de especial relevancia para sectores concretos de la población, como por ejemplo los turistas, que no están familiarizados con la red de transporte de las ciudades que visitan, o las personas ciegas.

En este sentido, el proyecto también cuenta con asesoramiento de la Delegación Territorial de la ONCE de Valencia, para detectar qué necesidades tiene un invidente a la hora de moverse en transporte público, y ver cómo E-Mobil-ity puede incorporarlas y contribuir a su movilidad.

PROTOTIPO “MUY AVANZADO”
Passgo Technology, cuyo CEO es Jordi Fernández Inglés, optó por su desarrollo de la mano de la UPV, tras valorar otras opciones con universidades inglesas y norteamericanas. La investigación comenzó en el año 2016 y en la actualidad ya se cuenta con un prototipo “muy avanzado” que se pondrá en funcionamiento de manera experimental para las primeras pruebas de concepto.

Aunque el desarrollo parte íntegramente de la Comunitat Valenciana y la primera acción será con sus redes de transporte público, E-Mobil-ity está concebida para ser incorporada a cualquier red de transporte tanto de España como de países del resto de Europa.

“E-Mobil-ity es un desarrollo de tiqueting que se asienta en un sistema de información complejo que nos va a permitir hacer un uso mucho más cómodo y optimizado del transporte público, que al ejecutarse desde el móvil puede incorporar inteligencia, algo que no sucede con los actuales bonos de transporte”, afirma Botti.

El desarrollo ha supuesto una inversión en su primer tramo que supera los 200.000 euros, destinado en su mayoría a investigación y primeros desarrollos. E-Mobil-ity cuenta con la participación de reconocidas entidades suministradoras de servicios del transporte público y Deloitte, que será la sociedad encargada de la seguridad de las pasarelas de pago online.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close