Así es la ‘Cuota Cero’ para autónomos murcianos

El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, se reunió hoy con el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena, Miguel Martínez Bernal, con quien repasó diferentes asuntos de interés para la comarca de Cartagena y para el conjunto de la Región de Murcia, y con quien acordó promover las ventajas de la ‘Cuota Cero’ para autónomos.

Pedro Antonio Sánchez y el presidente de la Cámara de Comercio cartagenera coincidieron en la necesidad de seguir impulsando medidas o iniciativas que beneficien a las empresas, pymes, emprendedores y autónomos, a quienes consideran los generadores de empleo en la Región de Murcia y en España.

La Comunidad ya ha abierto el plazo para que los jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil puedan solicitar la ‘Cuota Cero’. El beneficiario de estas subvenciones no tendrá que abonar durante su primer año como autónomo las cuotas a la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y disfrutará de una tarifa plana de 50 euros al mes durante el segundo año.

La Región de Murcia ya tiene más de 16.000 jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil, siendo una de las comunidades con mayor proporción de jóvenes activados y preparados para el empleo. Además, el número de autónomos ha experimentado en la Región un crecimiento por encima de la media nacional, al crecer un 0,85 por ciento frente al 0,80 por ciento que ha subido en el conjunto del país.

Infraestructuras esenciales para la Región

Durante este encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Aguirre de Cartagena, ambos analizaron también el estado de infraestructuras esenciales para la Región como la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y después a Lorca, así como la apertura del Aeropuerto Internacional, dos infraestructuras clave para impulsar los sectores turístico y hostelero en la comarca de Cartagena y en el conjunto de la Región.

También trataron sobre la importancia de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena (ZAL). El Gobierno regional ya ha solicitado 1,3 millones de euros de fondos europeos para realizar todos los estudios y proyectos necesarios que permitirán desarrollar esta infraestructura.

Igualmente, hablaron sobre el Puerto de El Gorguel y la situación del Cine Central y la Casa del Niño. Finalmente, abordaron el papel de las cámaras de comercio en la Región y en España, y repasaron algunas partidas de los presupuestos de la Comunidad para este año destinadas a diversos proyectos.