Sociedad

Así se ha vivido en València El Día Mundial de la Paella

VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) – El primer Día Mundial de la Paella ha congregado este jueves a vecinos y turistas en la plaza del Ayuntamiento de València, con diez ‘showcookings’ de versiones diferentes del arroz y mil raciones a degustar. El certamen se ha celebrado simultáneamente en Rusia, Miami (EEUU) o Japón, con el objetivo de que “se hable” de este plato “a lo largo de todo el mundo”.

Así lo han explicado a los medios el alcalde de València, Joan Ribó; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y la primer teniente de alcalde y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, Sandra Gómez, que han visitado algunas de las demostraciones culinarias.

Diez ‘showcookings’ en directo han preparado nueve recetas diferentes que recogen variantes e ingredientes típicos de toda la geografía de la Comunitat. Con cerca de 90 raciones cada una, han preparado arroz para mil personas aproximadamente. Un equipo de chefs en representación del Centro de Turismo de Valencia (CdT) ha cocinado la tradicional paella valenciana. Mientras tanto, el restaurante Alfonso Mira, desde Aspe (Alicante), ha llevado una paella de conejo con caracoles al sarmiento.

Los profesionales del Can Roig de Alcossebre (Castellón) han cocinado una paella de cangrejos y galeras; desde el Hotel Martín el Humano, en Segorbe (Castellón), han propuesto una paella de langostinos, sepia, rape y alcachofas; el restaurante Bon Aire de El Palmar (Valencia) ha llevado una paella de lubina y anguila; La Granja, de Sueca (Valencia), ha apostado por la paella de chipirones, pulpo y alcachofa; la chef Chabe Soler de La Ferrera, en Pinedo (Valencia), ha preparado paella de sepia, gamba y calabaza, y desde el Ri-Ra de Sueca han traído una paella valenciana.

Durante la mañana, se ha leído una declaración institucional, ha habido música en directo y animaciones audiovisuales, todo ello para celebrar que el 20 de septiembre será conocido oficialmente como ‘World Paella Day’.

“DAR LA VUELTA AL MUNDO”
Colomer ha explicado que el Día Mundial de la Paella se ha orquestado en “todo el mundo, con muchas capitales, muchos chefs y muchos restaurantes valencianos a lo largo del mundo”. Además, ha resaltado que la paella ha “dejado de ser un tema estrictamente culinario y se ha convertido en un ritual identitario y también de promoción turística”.

Con esta jornada, “los valencianos dicen al mundo que, más allá del paladar, hay una experiencia única irrepetible, venir a degustar un plato que tiene que ver con la historia, la humildad de su nacimiento pero también esa vocación en la ambición colectiva de proyectarlo”, ha añadido. “Nunca se pronuncia la última palabra en relación a la paella y siempre hay posibilidad de ir más lejos”, ha añadido.

En la misma línea, Sandra Gómez ha destacado que el objetivo de Turismo Valencia era que la paella “diera la vuelta al mundo”. “Hemos conseguido que se hable de Valencia y de la paella en lugares tan distintos como Miami, Japón y Rusia, que a día de hoy están haciendo una paella para mil personas. Hemos conseguido situar a Valencia como un destino gastronómico que tiene un plato imprescindible”, ha remarcado.

Por su parte, el alcalde ha puesto el foco en la alimentación “sostenible y de proximidad”. La producción agroalimentaria es el “segundo o primero elemento de exportación y, por tanto, un elemento sustancial”, ha manifestado, antes de valorar que la jornada es “muy importante dentro de un marco más general, que València es una ciudad capital de la alimentación sostenible, una ciudad que se preocupa por este tema y una de las claves es, precisamente, su producto más conocido a lo largo del mundo”.

EL “SECRETO” DE UNA BUENA PAELLA
El chef José Luis Maraque y su equipo del CdT ha preparado una paella valenciana siguiendo la receta tradicional, con “‘bajoqueta’, ‘garrofó’, pollo, conejo, tomate, romero, un poquito de ajo y unas baquetas”, ha detallado. El experto ha revelado que el “secreto” de este plato “está un poquito en la carne, en caramelizarla bien, coger bien el dorado, porque luego cuando haces el caldo lo va a impregnar bien de sabores, siempre y cuando no se pase en la cocción”.

Sobre el punto del arroz, ha indicado que hay “arroces que se pueden llevar entre unos y otros cuatro minutos, y además hay que controlar sobre todo la evaporación”. “Son dos ‘hándicaps'”, ha explicado.

Respecto a si hay que dejarlo reposar, ha señalado que “depende” de “si el arroz ha secado bien y no ha quedado nada de caldo”. “Como sabor, es mejor comerlo templado que no tan caliente, el reposo es bueno si hemos acertado en el caldo”, ha apuntado.

Para este especialista, “el problema de la paella es tener caldo de más, el arroz al final se abre; si tiene caldo de menos o muy justo que repose tres minutos, no pasa nada, porque ya no se va a pasar. Si controlamos el caldo, el arroz podemos dejarlo diez minutos”, ha concluido.

OTRAS ‘PAELLAS’
Más allá de la receta típica, chefs como Chabe Soler apuestan por otras variantes. La cocinera ha llevado a la plaza del Ayuntamiento “una de sus locuras”, paella con calabaza, sepia y gamba.

Respecto a qué es paella y qué no, ha afirmado que es una cuestión ” súper fácil”: “La paella valenciana, con nombre y apellido, es de pollo, conejo, ‘garrofó’, ‘bajoqueta’… Luego, la paella es el recipiente y todo lo que vaya dentro se le puede llamar paella, lo que no se le puede llamar es una paella valenciana, es esa la lucha”, ha concluido.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: