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Así será el nuevo barrio valenciano del Grao, con más VPP y grandes zonas verdes

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VALÈNCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) – El proyecto del PAI del Grao, adaptado «a las nuevas circunstancias» del entorno y de las administraciones, contempla tras la revisión a la que ha sido sometido y como una de sus «grandes ventajas» la «creación de grandes zonas verdes en el último tramo del jardín del Turia» que contribuirán a la conformación «del gran parque de desembocadura».

Además, prevé la construcción de hasta de 2.550 viviendas, «el máximo que permite el sector», y que un 40 por ciento de estas sean de promoción pública –30 por ciento promovidas por el urbanizador y 10 por ciento por el Ayuntamiento–. Este porcentaje se incrementa respecto al recogido en la propuesta inicial del plan.

Así lo ha indicado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, durante un encuentro con los medios de comunicación ofrecido para dar detalles de esta propuesta urbanística que cuenta con 379.663 metros cuadrados de techo, 284.747 de superficie residencial y 94.915 de terciario.

El edil ha resaltado que se trata de «un sector consolidado» y ha dicho, por tanto, que «la edificabilidad es la que es», que esta se tiene que respetar porque es con la que cuentan los propietarios y que no se parte de «una página en blanco». Este Plan de Actuación Integrada programa 19 edificios entre las 20 y las 45 alturas –solo habrá una construcción de 45 alturas– para generar «grandes espacios abiertos» en el suelo.

Además, prevé parcelas para diferentes dotaciones, entre ellas, dos educativas. Los equipamientos públicos diseñados se han concentrado «en la zona norte para que den servicio al nuevo sector y al que ya existe, el propio Grao, no dotado suficientemente», ha agregado el responsable municipal.

Sarrià ha destacado también que aporta una «solución provisional» –que se consultará con Adif para que dé el «visto bueno»– a la presencia de las vías de Serrería en la zona y hasta que estas sean soterradas ya que como alternativa y para conectar los dos lados del antiguo cauce plantea que el tren quede bajo un vial peatonal sobre el que cruzará un paso elevado para que circulen los vehículos desde La Alameda hacia el mar en ambas direcciones.

Igualmente, la nueva propuesta de planeamiento recoge que el ancho del cauce alcance los 150 metros en este entorno –superior al de otros tramos, ha matizado Sarrià– y como «solución hídrica» la creación de «un gran depósito de tormentas en el centro del sector del Grao». El concejal ha subrayado que la «solución hídrica» apuntada «permite al mismo tiempo ejecutar la urbanización del sector y el último tramo del Jardín del Turia».

El responsable municipal, que ha considerado que el del Grao es «un espacio urbano fundamental para la imagen de la ciudad» por ser un entorno «situado estratégicamente» en la zona de la ciudad próxima a la fachada marítima, ha señalado que este planteamiento puede sufrir modificaciones a lo largo de su tramitación y del periodo de alegaciones y ha apuntado que la intención es dejarlo «todo preparado» en lo que queda de legislatura y dejar iniciado el trámite de aprobación en las distintas fases.

Vicent Sarrià ha rechazado dar fechas de aprobación y ejecución teniendo en cuenta que «los trámites son largos y complejos». Ha recordado que los nuevos planteamientos para el PAI del Grao surgen a partir del cambio de gobierno en el Ayuntamiento de València, tras las elecciones de 2015, y del acuerdo plenario adoptado en marzo del pasado año para acometer la «modificación del planeamiento» y el «proyecto de urbanización» correspondiente con el fin de «desbloquear» un sector «condicionado por hechos, en casos desgraciados de anteriores legislaturas».

«SOLUCIÓN A TODOS LOS RETOS»
El desarrollo de este plan estaba condicionado inicialmente por la presencia en sus terrenos del circuito urbano de Fórmula 1 que discurría por ellos para la celebración en València del Gran Premio de Europa. El titular de Desarrollo Urbano ha opinado que la revisión hecha «contempla una buen solución a todos los retos que tenía que resolver» esta actuación urbanística.

«La propuesta del nuevo planeamiento para el sector del Grao, elaborada por José María Tomás –el arquitecto responsable del diseño de este PAI– responde a solucionar gran parte de los retos que nos habíamos planteado en la nueva hoja de ruta hace un año y contribuye a garantizar una urbanización de un sector en el que se apuesta por la edificación en altura para generar grandes espacios verdes en el último tramo del Jardín del Turia y su relación con el futuro parque de desembocadura», ha expuesto Sarrià.

Asimismo, el concejal ha valorado la «solución hídrica» planteada y la «solución provisional al problema de las vías de Serrería» que garantiza «la permeabilidad entre el sector de la Avenida de Francia y el del Grao», así como la «mejora de la calidad urbana y paisajística» que se busca. Ha precisado que esa conexión es «una solución de urbanización que no necesariamente tiene que ser», dado que es «una idea que pretende, mientras están las vías como están, dar continuidad a todo ese espacio».

En este punto, Vicent Sarrià ha subrayado el «compromiso firme» del gobierno municipal de trabajar para lograr «el soterramiento, cuando antes mejor», de esas estructuras ferroviarias y ha considerado necesario llevar a cabo una «negociación con el Ministerio de Fomento» para afrontar el coste de esa actuación.

«AL INICIO DE UN PROCESO»
«Se está al inicio de un proceso. Los servicios municipales harán las correcciones necesarias. Puede haber modificaciones y mejoras a lo largo de la tramitación», ha insistido el edil respecto a la nueva propuesta del PAI. En esos cambios ha enmarcado el futuro de edificios que hay en la zona como un cuartel de la Guardia Civil o un inmueble dependiente de Agricultura que no se conservaban y que puede que se mantengan si así se pide con alegaciones y se estima al final.

Sarrià ha considerado, preguntado por las diferencias en el equipo de gobierno respecto a este PAI, que eran «más de matices» y sobre «cuestiones menores» sin cuestionarse asuntos «de fondo». Ha recordado que se acordó que la gestión directa del plan que se preveía a través de la empresa municipal Aumsa pasara a gestión indirecta a través de un urbanizador o de agrupación del propietarios.

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Llega una DANA a España: Aemet avisa de un cambio brusco del tiempo

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Llega una DANA a España

Tal y como informa eltiempo.es este fin de semana llega una DANA a España. El sur del país se prepara para recibir la visita de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), trayendo consigo chubascos y tormentas. Aunque la semana comenzará con precipitaciones leves en las regiones cantábricas y los Pirineos, será el viernes cuando la atención se centre en la posible llegada de esta DANA.

Se espera que una DANA se desplace desde el Atlántico hacia el área del Estrecho a partir del viernes, aumentando así la inestabilidad atmosférica durante el fin de semana en el sur de España. Esta situación podría generar chubascos, tormentas y vientos en la región.

El viernes, se pronostican chubascos y tormentas dispersas en Extremadura y en el oeste de Andalucía, extendiéndose posiblemente a otras áreas del sur de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El sábado, se espera que la DANA alcance el Golfo de Cádiz y el área del Estrecho, y para el domingo, podría avanzar hacia el norte de África. A pesar de su paso, no se anticipa una gran inestabilidad en España, con posibles chubascos en algunas zonas de Andalucía y Extremadura, aunque de intensidad moderada y localizada.

En resumen, el fin de semana traerá consigo condiciones meteorológicas variables, con una DANA que influirá en el sur de España pero sin generar una gran perturbación generalizada.

¿Qué es una DANA y porqué se forma?

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se forma cuando una parte de la corriente en chorro polar se curva y forma una ondulación, aislando una porción de esta corriente en una especie de «bolsa» separada del flujo principal de la atmósfera. Este proceso crea un área de baja presión en altitudes medias y altas de la atmósfera.

Las DANAs suelen formarse principalmente en latitudes medias, como en Europa, y son más comunes durante la primavera y el otoño. Se originan debido a varios factores:

  1. Corriente en Chorro Polar: Las DANAs se forman cuando la corriente en chorro, que es un fuerte y estrecho flujo de vientos en altitudes altas de la atmósfera, experimenta ondulaciones o curvaturas. Estas curvaturas pueden aislar una parte de la corriente en chorro, creando una circulación cerrada y una zona de baja presión.
  2. Diferencias de Temperatura: Las DANAs se forman en áreas donde hay grandes diferencias de temperatura entre masas de aire en diferentes altitudes. Estas diferencias crean inestabilidad atmosférica que favorece el ascenso del aire y la formación de nubes y tormentas.
  3. Inestabilidad Atmosférica: La bolsa de aire aislada dentro de la DANA es más fría que su entorno, lo que crea un ambiente atmosférico inestable. En este entorno, el aire tiende a ascender con facilidad, condensándose rápidamente y formando nubes de desarrollo vertical, lo que puede llevar a la formación de tormentas.

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