Síguenos

Comisiones

Así son los espolines de Elena Ribera Boigues, Fallera Mayor Infantil de Exposición

Publicado

en


Hoy os queremos enseñar al detalle los tres espolines que luce la Fallera Mayor Infantil de la Falla Exposición-Micer Mascó, Elena Ribera Boigues, joyas de la indumentaria valenciana confeccionadas en seda y llenas de detalle y cariño. 1700 Jorge Fabuel son los encargados de vestir a la pequeña en este año de ensueño y ellos han confeccionado estos tres trajes tan especiales en los que se ha cuidado cada detalle.

Para su presentación como Fallera Mayor Infanfil Elena lució un espolín ‘Leonor’ de Compañía Valenciana de la Seda en color verde Venetto. Lleva 18 colores con 4 metales: plata fina, oro fino, plata brescada y oro brescado. Un modelo del siglo XIX muy tradicional con manteletas de cadeneta artesanal sobre tul de algodón de Hijas de Carmen Esteve y puntillas antiguas de encaje de bruselas. El aderezo, un modelo tradicional de racimo, está realizado en oro de 18 kilates por Art Antic.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Tamayo Fotografía

Elena luce también un espolin ‘Primavera’ de Garín en fondo marfil con nueve colores y un metal trabajados al tresbolillo. En esta ocasión se trata de un modelo del siglo XVIII con jubón muy envarado y con almenas, con encajes antiguos de punto de aguja y unas manteletas de cadeneta artesanales en oro sobre nipi de seda de Maria Teresa Albuixech. Complementa su indumentaria con un elegante aderezo clásico de pajaritos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Tamayo Fotografía

El tercer espolín que luce la Fallera Mayor Infantil de Exposición es un tejido muy antiguo con una bonita historia detrás. La desaparecida empresa Ornamentos Murillo especializada en la confección de mantos para vírgenes era la propietaria de esta pieza tan especial, un espolín ‘Herradura’ de Garín. Tras su cierre la pieza intacta, que un principio se iba a utilizar para la confección del manto de una virgen, se quedó olvidada y años después la pusieron en el mercado, una joya con más de 70 años de historia, que fue localizada por 1700 Jorge Fabuel hasta con las etiquetas originales de la época. Tejido en fondo negro este espolín está trabajado solo con metales, concretamente tres tonos de oro diferentes. Con esta joya de seda se ha confeccionado el tercer traje de Elena Ribera, un modelo del siglo XVIII con jubón a modo de casaca con cierre lateral y envarado interno invisible. Un aderezo de corales de Art Antic pone el broche de oro a este traje tan especial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Tamayo Fotografía

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

La Diputació de València recorre la historia de la artesanía fallera a través de una muestra con ninots de 14 comarcas

Publicado

en

Diputació València historia artesanía fallera

La Diputació de València abre de nuevo sus puertas, en esta ocasión ante la inminente llegada de las Fallas. El presidente, Vicent Mompó, ha inaugurado este lunes la exposición ‘Ninots, l’artesania de les Falles”, una mirada al oficio del artista y al peso que las comarcas valencianas tienen en la fiesta, más allá del epicentro del Cap i Casal. La muestra recorre la evolución de los materiales empleados en la creación de los monumentos, desde el barro y la madera hasta el poliestireno, pasando por el cartón piedra y la vareta.

El presidente Mompó, acompañado por las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari y diputadas y diputados de la corporación, ha agradecido al Gremio de Artistas Falleros y a las Juntas Locales y comisiones de 14 comarcas su participación en el proyecto, a través del cual “hemos querido mostrar esa evolución de las primeras fallas escenario, con su aspecto teatral, a los monumentos actuales, donde las tecnologías digitales están al servicio de los artesanos, esas manos que dan forma a los ninots y que debemos cuidar desde las instituciones”.

Pero sobre todo, “la idea es poner en valor la figura de los artistas, la gran mayoría nacidos en nuestros pueblos, y la implantación de la fiesta en nuestras comarcas, en decenas de municipios con tradición fallera donde la fiesta se vive con tanta intensidad como en la ciudad”, ha añadido Mompó, quien ha apuntado que “cada ninot guarda una historia, una historia que queremos conocer, proteger y difundir”.

Muestra con ninots de 14 comarcas

La exposición se enmarca en la programación fallera de la Diputació de València, que bajo el lema ‘Unes Falles de traca’ celebrará la fiesta un año más junto a las Falleras Mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, y sus cortes de honor. La doble jornada de recepción a las comisiones tendrá lugar el miércoles 13 y el jueves 14 en plaza Manises. Están convocadas tanto las fallas de la capital como las de la provincia, así como las Juntas Locales de cada uno de los municipios con tradición fallera. Los asistentes tendrán la posibilidad de visitar la muestra, que desde este mismo lunes y hasta el 19 de marzo estará abierta al público en la Sala de Reinas, con acceso libre y en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, salvo los días 13 y 14, que al coincidir con la recepción abrirá solo en horario vespertino.

Vicent Mompó ha destacado “el humilde homenaje que queremos hacer a la figura del artista fallero, haciendo partícipes a los municipios, comisiones y museos falleros de la provincia”, y ha señalado que esta exposición “es una nueva demostración de que la valencianía y las tradiciones y señas de identidad que la representan está muy presente en la hoja de ruta de este gobierno, con carácter multidisciplinar y en ámbitos como el deporte, la lengua, la gastronomía y los festejos populares, entre muchos otros”.

Del ‘iaio’ de Xàtiva a los ‘Dalton de Marxalenes’

La exposición arranca el trayecto artístico con el ‘iaio’ de Xàtiva, el ninot de José García Tortosa indultado a principio de los años 40 y que custodia el Museu Faller de Xàtiva. La tela del blusón del iaio marca el inicio de un recorrido que finaliza también con el protagonismo de la ropa, en este caso la que diseñó Francis Montesinos para los ‘Dalton de Marxalenes’, la popular composición que se salvó del fuego en 1986, obra de Manolo Martín sobre la ilustración de Sento Llobell para la falla Na Jordana.

Una veintena de piezas y paneles explicativos de la evolución artística de las Fallas completan una muestra que incluye los últimos ninots indultats infantiles de comisiones de Paterna, Torrent y Sagunto; el primer indulto fallero en Corbera, en el año 1992; el ‘Tico’ llegado del Museo de la Tomatina de Buñol; los ‘juniors’ de la Vall d’Albaida en el País de las Maravillas; y el ‘Dulce amor oriental’ y la ‘Filà mora’ de la falla Gran Vía del Sur de Bétera.

La Diputació de València recorre la historia de la artesanía fallera

Los visitantes también podrán descubrir creaciones de otras comarcas, materiales y épocas, como el payaso de Manuel Blanco para la falla El Trampat de Enguera, de 1994; la fallera minion y el Patricio de poliestireno para la Falla de Tuéjar; el ‘Baile de su majestad’ cedido por la comisión Puerta de las Eras de Utiel; la ‘Ambición por la eterna juventud’ propuesta por la falla Cánovas del Castillo de Carcaixent, obra de Javier Álvarez-Sala; y el ninot indultat de la Plaça Prado de Gandia en el año 2017.

La muestra se suma a la lista de proyectos compartidos entre la Diputación y el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, que en los últimos años han colaborado en la plantà de monumentos en decenas de municipios que no incluyen las Fallas en su calendario festivo.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo