Deportes

ATLETISMO| El castellonense Pablo Torrijos, primer finalista español de triple salto en un Mundial

Pablo Torrijos ha hecho historia. El saltador de triple salto natura de Castellón, se ha podido clasificarse  entre los 12 mejores atletas del mundo de la especialidad, al clasificarse para la final de triple salto en el Campeonato del Mundo de Atletismo que se disputan en Londres. Torrijos ha hecho historia porque es la primera vez que un saltador español de triple salto logra a gesta de clasificarse para la final.

Para lograrlo, el atleta de La Plana ha tenido que efectuar en su tercer intento un salto de 16,80 metros que, aunque no le daba la clasificación matemática (por distancia, se necesitaba un salto de 17 metros), sí le ha permitido acceder a una final, después de efectuar dos saltos iniciales menores. Inició la serie de tres saltos de la semifinal con un salto de 16,57 metros, posteriormente dejó la marca en 16 metros y, finalmente, obtuvo ese gran salto de 16,80 que le ha permitido hacer historia. No obstante, no es su mejor marca, que data de 2015 cuando llegó a saltar 17.04 metros, actual máximo registro de la especialidad en nuestro país.

Tras la prueba, el atleta aseguraba que no renuncia a nada en la prueba final con los doce mejores del mundo en la actualidad, pero se centraba sólo en hacer una buena competición. Ni siquiera se planteaba la posibilidad de mejorar su mejor marca personal, que es récord de España, un registro que le acercaría a ese objetivo, casi quimérico, de obtener medalla. Dependerá de la competición, del nivel, de su propio rendimiento y presión por competir. En todo caso, Torrijos, tras los Juegos de Río, abandonó su ciudad (Castellón) y su grupo habitual de entrenamiento para ejercitarse en Madrid.

Esta es la tercera gran competición en la que ha participado Pablo Torrijos, después del Mundial de Pekín hace cuatro años, y de los Juegos Olímpicos de Río el último año 2016. En ambos casos, no pudo acceder a la final que, ahora, en Londres, sí ha logrado y convertirse en uno de las mejores bazas del atletismo español para la lucha por las medallas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close