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Cómo denunciar el spam telefónico tras la nueva prohibición

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cómo denunciar spam telefónico

Tras la prohibición de las llamadas comerciales queda por saber cómo denunciar spam telefónico. FACUA-Consumidores en Acción recuerda que estas llamadas no solicitadas ni consentidas expresamente por el usuario de forma previa son ilegales desde el 29 de junio.

Así lo establece el artículo 66.1 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, que ha entrado a finales de este mes de junio. En él, se señala que los usuarios, con respecto a la protección de sus datos personales y su privacidad, tienen derecho «a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales».

Tampoco podrán «recibir llamadas automáticas sin intervención humana o mensajes de fax, con fines de comunicación comercial sin haber prestado su consentimiento previo para ello».

Así, los usuarios deberán haber autorizado expresamente y de forma previa a las empresas para que estas tengan permitido llamarles para venderles sus productos y servicios, arriesgándose a ser sancionadas de no cumplir con la prohibición.

Cómo denunciar el spam telefónico

En este sentido, FACUA aconseja a los usuarios que, pueden interponer una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos (AEPD), ya que es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de esta normativa.

Así, se debe expresar a la AEPD la identificación de los presuntos responsables y acompañar los documentos o cualquier otro tipo de prueba o indicio.

Cómo poner la denuncia

En caso de desconocer qué empresa en concreto realizó la comunicación, bastará con tomar nota del número de teléfono, el día y la hora de la llamada y dirigir un breve escrito a la Agencia trasladando lo ocurrido para que inicie sus averiguaciones. La denuncia puede interponerse de forma telemática.

Una nueva circular emitida por la AEPD este 28 de junio aclaraba, además, la obligación de que la empresa tenga que identificarse al inicio de la llamada, así como informar de su finalidad comercial y del derecho a oponerse a recibirlas. Por lo que, si no dan esta información, también puede utilizarse como elemento de denuncia.

Aunque no resulta necesario grabar la llamada, sí puede servir para añadir más información a la denuncia. Por su parte, la empresa tiene la obligación de hacerlo como medio de demostrar el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Por otro lado, la Agencia también señala que aunque el usuario haya dado su consentimiento para llamadas de una empresa en concreto, esto no permite que otras del mismo grupo empresarial puedan empezar a realizarle llamadas comerciales, por lo que supondría igualmente una infracción que se pusieran en contacto con él si no recaban su consentimiento expreso. Una reivindicación que FACUA trasladó en el trámite de audiencia pública de la normativa y que sido recogida por la AEPD.

Identificar, investigar y sancionar el spam telefónico

Si la empresa ha incumplido su obligación de identificarse, la AEPD tendrá que verificar qué empresa es la titular de la línea. Si esta niega los hechos, la Agencia podrá requerir a la compañía de telecomunicaciones que le confirme que efectivamente el usuario recibió dicha llamada.

Es preciso recordar que se puede denunciar igualmente aunque la llamada se reciba desde un número oculto. En ese caso, la AEPD pedirá a la teleco que le traslade a qué numeración perteneció la llamada.

Una vez confirmados los hechos e identificada la empresa, la Agencia podrá proceder a sancionarla si confirma que se produjo una vulneración de la normativa, y de su nuevo precepto.

FACUA señala a los usuarios a que, si son objetos de llamadas comerciales no solicitadas, también pueden acudir a la asociación para que ejerza estas acciones en defensa de sus derechos.

Ante la posibilidad de que los consumidores hayan prestado su consentimiento para recibir llamadas comerciales de determinadas empresas y no recuerden a cuáles, siempre tienen la opción de revocarlo de forma generalizada inscribiéndose en la lista Robinson.

Obligaciones de las empresas

Así, en su nueva circular, la AEPD ha clarificado cuáles son las obligaciones que deben cumplir las empresas desde que entre en vigor el nuevo articulado de la normativa.

Además de tener que identificarse al inicio de la llamada e informar del derecho de oposición del usuario, sólo podrán tener en las correspondientes guías los números de aquellos usuarios que expresamente hayan solicitado recibir llamadas comerciales.

Por otra parte, no podrán realizarse llamadas de este tipo a números generados aleatoriamente y deberán entender como revocación del consentimiento cualquier manifestación del usuario en este sentido, debiendo atenderlo de forma inmediata y cesando en el futuro de seguir llamándolo.

 

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Reacción Europea ante la posible dimisión de Pedro Sánchez: Un giro político en España

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Reacciones anuncio Pedro Sánchez

Los principales medios europeos han reaccionado rápidamente ante el anuncio del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre su posible dimisión, ofreciendo diversos enfoques. El periódico alemán Bild ha descrito la situación como una «bomba en España». Mientras tanto, ‘Der Spiegel’ plantea la posibilidad de que Sánchez «abandone», destacando que se siente «acosado» por la derecha.

El tabloide Bild, el periódico más influyente de Alemania, ha caracterizado la situación como una «bomba en España» después de que Sánchez anunciara su decisión en medio de las diligencias judiciales previas abiertas contra su esposa, Begoña Gómez. Por otro lado, la cadena de televisión privada NTV ha informado que las acusaciones de corrupción contra Gómez están poniendo «bajo presión» a Sánchez.

En el Reino Unido, los principales medios también han dado cobertura a la decisión de Sánchez de cancelar su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad como jefe del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa por presunto tráfico de influencias.

La BBC británica titula: «Pedro Sánchez detiene sus actividades públicas mientras su mujer se enfrenta a una investigación».

De manera similar, ‘The Times’ y el ‘Financial Times’ han destacado la importancia del anuncio de Sánchez, mientras que el ‘Daily Telegraph’ subraya la afirmación del presidente español sobre un «complot derechista».

En Francia, Le Monde ha titulado: «El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera dimitir tras la apertura de una investigación por corrupción contra su esposa».

El diario Libération se pregunta si España perderá a su presidente, mientras que Le Figaro ha destacado las dudas expresadas por Sánchez y ha descrito su comunicado como «un objeto político no identificado».

En Italia, las principales agencias de noticias han informado sobre la consideración de Sánchez de dimitir debido a la investigación contra su esposa. Sin embargo, algunos periódicos, como «La Repubblica» y «La Stampa», han enfatizado las declaraciones del líder socialista en el Congreso, mientras que «Il Corriere della Sera» ha destacado la investigación sobre la esposa del primer ministro. En general, la decisión de Sánchez ha generado preocupación sobre la estabilidad política en España.

En resumen, el anuncio de Pedro Sánchez ha generado un gran interés y debate en los medios europeos, reflejando la importancia de esta decisión para el futuro político de España.

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