Ciencia y SaludPORTADA OFFICIALPRESS

Avance contra el dolor crónico intratable en el Hospital General de València

El Hospital General Universitario de València ha implantado con éxito, por primera vez en España, un nuevo neuroestimulador en la columna de un paciente afectado por dolor crónico. De este modo, se convierte en el primer centro hospitalario en ofrecer a sus pacientes esta solución para el dolor crónico intratable que sufren. Uno de cada cinco adultos en Europa sufre dolor crónico de moderado a grave, una patología que implica un gran impacto personal y social para quien la sufre en todos los aspectos de su vida diaria.

“La intervención ha consistido en la implantación quirúrgica de unos electrodos en la médula espinal del paciente que, a través de un generador, producen un estímulo eléctrico que bloquea o modula la señal de dolor impidiendo que llegue al cerebro”, explica José De Andrés, jefe del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Valencia, encargado de realizar la primera intervención en España de este nuevo dispositivo.

Una de las novedades de este nuevo dispositivo es su reducido tamaño, algo superior al diámetro de una moneda de 50 céntimos, siendo el neuroestimulador más pequeño del mundo. “El dispositivo se ajusta automáticamente para administrar la dosis correcta en la ubicación correcta, ya que el objetivo del dolor cambia según la posición del cuerpo. Además, mejora la comunicación médico-paciente al rastrear y compartir las actividades diarias, posiciones corporales y uso de la terapia y ofrecer a los médicos una visión objetiva de la movilidad y el progreso”, especifica José De Andrés.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close