Fallas

El Ayuntamiento de València pide declarar BIC y Fiesta de Interés Turístico a la Festividad de la Virgen de los Desamparados

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción, presentada por Amparo Picó, del grupo municipal Ciudadanos, para que el Ayuntamiento de València inste a la Conselleria de Cultura para que declare Bien de Interés cultural (BIC) y Fiesta de Interés Turístico la festividad de la Virgen de los Desamparados, una propuesta en la que solo se han abstenido los tres representantes de València en Comú. Por el contrario, se ha rechazado la moción del Grupo Popular en la que pedía que el Pleno manifestase su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable, y otra, del mismo grupo, requiriendo el inicio de la redacción de los pliegos de la nueva contrata de mantenimiento de los jardines de Valencia.

Amparo Pico ha defendido su propuesta tras señalar que “España es un país laico y respetuoso con todas las tradiciones”, pero resaltando la necesidad de “defender nuestro patrimonio histórico” y afirmando que la festividad de la Virgen de los Desamparados “es una clara manifestación cultural de una de las tradiciones más relevantes de la sociedad valenciana”. Ha defendido la necesidad de “poner en valor una festividad que va mucho más allá de lo religioso y que es una expresión de sentimiento con repercusiones en el fomento del sector turístico, cultural y social de València”.

La concejala de Ciudadanos ha añadido que la festividad “representa una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad, que va mucho más allá de cualquier ideología u óptica partidista y, además, cumple con todos los requisitos exigidos en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.”

En representación del Grupo Popular, Félix Crespo ha anunciado su apoyo a la propuesta “sobre la que huelga cualquier debate”, pero ha pedido que en el cuerpo de la misma se incluyese la necesidad de distinguir” entre los actos religiosos y los organizados por el Ayuntamiento y otras entidades públicas o privados.”

Aunque ha afirmado que “no nos acaba de gustar la redacción de la moción”, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, también se ha mostrado favorable a la propuesta de declaración BIC y de Festa d’Interès Turístic Autonòmic. “La vemos con buenos ojos, pero queremos matizar que la declaración como BIC supone blindar algunos aspectos de la festividad”. Fuset se ha referido a asuntos como la necesidad de introducir cambios de seguridad en actos como el Traslado de la Mare de Déu para evitar cualquier clase de incidentes.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

La moción en la que Eusebio Monzón, en nombre del Grupo Popular, solicitaba el apoyo del Pleno a la figura de la prisión permanente revisable, cuya revocación han solicitado todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados, a excepción del propio Partido Popular, ha sido rechazada por los concejales y concejalas del Govern de la Nau con la abstención de los del Grupo Ciudadanos.

Aunque el defensor de la propuesta, Eusebio Monzó, ha esgrimido que “pensamos que no tiene sentido su supresión porque es un instrumento útil que tienen muchos países de nuestro entorno, y por eso pretendemos que se mantenga en el ordenamiento jurídico español para casos de extrema gravedad”, el resto de los intervinientes se han mostrado contrario a la permanencia de la prisión permanente revisable en el ordenamiento jurídico. “Si es permanente es inhumana, y si es revisable es imprecisa”, ha afirmado Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, poco antes de que Sandra Gómez calificase la moción de “oportunista, populista y presentada para sacar rentabilidad política de un caso que ocupa todos los informativos.”

Monzó ha esgrimido la puntualidad de su aplicación “solamente para autores de crímenes graves que no demuestren la voluntad de reintegrarse. No es una pena definitiva. Se trata de mantener una respuesta contundente en casos de gravedad especial que cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad española”.

Fernando Giner ha recordado que está recurrida en el Tribunal Constitucional y se está a la espera de que dicho órgano se pronuncie al respecto, y también que su grupo apoya la derogación. “Nuestra propuesta es garantizar el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas en casos de especial gravedad y que atenten contra la dignidad humana”.

Sandra Gómez, en representación del Govern de la Nau, ha calificado de “barbaridades jurídicas” algunos de los argumentos de la moción. “Nosotros no nos vamos a aprovechar del dolor para sacar rentabilidad política. Ustedes sí, y eso les está posicionando en el bloque anti constitucionalista. No podemos legislar basándonos en la alarma social”. Ha añadido que esa figura “pretende que los presos se conviertan en muertos vivientes, cuando la cárcel debe servir para la reinserción y la reeducación”. En su opinión, la presión permanente y revisable “atenta contra la dignidad de las personas, y la demanda y la presión social no son un argumento. Para eso estamos los constitucionalistas y los demócratas: para garantizar los derechos de las minorías frente a las mayorías”.

CONTRATA DE JARDINERÍA

Igualmente ha sido rechazada la moción de Lourdes Bernal, del Grupo Popular, en la que pedía el inicio de los trabajos necesarios para la redacción de los pliegos de condiciones de las nuevas contratas de mantenimiento de jardines, “que tendrán como objetivo sacarlas a concurso en el segundo semestre de 2019”. La moción pedía que “dicha redacción contemple un incremento de presupuesto”, que se “dé cuenta periódicamente a la oposición a través de la Comisión de Medio ambiente” y que se cree una comisión con los sindicatos más representativos.

Lourdes Bernal ha criticado duramente la gestión de Pilar Soriano que ha calificado de “decepción, engaño y milonga”. Le ha preguntado “¿cuál es su modelo de gestión?”, y le ha dicho que “lo único que usted hace bien es dilapidar el patrimonio verde de la ciudad con el beneplácito del señor alcalde”.

Santiago Benlliure ha anunciado el apoyo a la moción por parte de Ciudadanos, antes de apuntar que “el ámbito de discusión tiene que ser el Consejo de Medio Ambiente” y pedir la redacción del borrador del pliego de la futura contrata “para que no se vuelva a producir la actual situación”. Ha reprochado “lentitud y total laxitud” a la concejalía de Medio Ambiente.

Pilar soriano ha negado las acusaciones y ha anunciado su intención de que en el mes de febrero esté constituido el Consejo de Medio Ambiente. También ha recordado que el Govern de la Nau heredó una contrata “que se adjudicó por el anterior gobierno municipal en el último momento, cuando ya se sabía la composición del nuevo gobierno. Por eso nadie puede tener más interés que yo en liberarnos de esa espada de Damocles que tenemos encima”.

Pilar Soriano se ha comprometido a contar con los sindicatos y a agilizar los trámites para que la nueva contra entre en vigor lo antes posible. ”Estamos en la faena y nos ponemos las pilas para que en el mes de junio de 2019 podamos tener una nueva contrata.”

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close