Economia

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 0,00 % en enero

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que va a mantener los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Por otro lado, el BCE ha confirmado que su programa de compra de activos seguirá hasta finales de septiembre de 2018 o más allá si fuera necesario.

El organismo ha explicado que “en relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que prevé que las compras netas de activos, al nuevo ritmo de 30.000 millones de euros mensuales, continúen hasta el final de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación”.

En el tercer trimestre de 2017, el PIB de la zona euro registró un crecimiento interanual del 2,8%, de acuerdo a los últimos datos publicados por la Eurostat, que revisó dos décimas al alza su anterior estimación, que alcanza su mejor lectura desde el primer trimestre de 2011.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la eurozona se ubicó en diciembre en el 1,4%, una décima menos que en noviembre, como consecuencia del menor incremento de precios de la energía y de los alimentos frescos.

De esta forma, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía la tasa de inflación interanual de la eurozona fue del 1,2%, mientras que sin tener en cuenta el dato de los alimentos frescos, la inflación subyacente se mantuvo estable en el 1,2%.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close