Bankia logra el mejor resultado de su historia con un beneficio de 304 millones en el primer trimestre de 2017

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 304 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 28,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de los ingresos (margen bruto) en un 3,8%, hasta los 886 millones de euros, y el descenso de los gastos de administración en un 3,4%, a 386 millones, permiten situar el margen antes de provisiones en 500 millones de euros, con un alza del 10,2%.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó que “el primer trimestre arroja unos resultados muy positivos. El beneficio logrado por Bankia, de más de 300 millones de euros, es el más alto en un trimestre en la historia de la entidad en sus actividades en España”.

“Un trimestre más, nuestras fortalezas se consolidan. Somos una entidad cada vez más solvente, el control de gastos nos permite preservar la eficiencia y eso se traduce en unos altos niveles de rentabilidad”, añadió Sevilla.

Para el consejero delegado de Bankia, “es muy destacable el comportamiento de nuestra clientela, que está respondiendo de forma muy positiva a los cambios que hemos realizado en los últimos meses. Tenemos clientes cada vez más satisfechos, que hacen más actividades con nosotros y que nos recomiendan más”.

“En materia de financiación -prosiguió Sevilla-, la nueva Hipoteca Sin Comisiones está teniendo una gran acogida, con peticiones que triplican las de hace un año. Y esto lo hacemos en paralelo al crecimiento continuo en los dos segmentos clave de los últimos año: la financiación del consumo de las familias y la concesión de crédito a autónomos, pymes y empresas”.

Resultados históricos

El entorno de bajos tipos de interés, con el euríbor que sigue en tasas negativas, mantiene la presión tanto en las carteras de deuda como en el crédito, de forma que el margen de intereses se reduce un 12,7%, hasta los 504 millones de euros. En términos trimestrales, el descenso es de solo un 2,5%.

No obstante, se produce una mejora en el margen de clientes, apoyado en un rendimiento del crédito estable y menores costes de financiación. El margen de clientes sube tres puntos en el trimestre, hasta el 1,52%, y acumula un alza de 11 puntos básicos en el último semestre.

Por el lado de las comisiones, los ingresos netos se elevaron un 3,8%, hasta los 207 millones de euros. Tras la decisión de Bankia de quitar las comisiones a los clientes con ingresos domiciliados, este repunte viene generado por los mayores ingresos por utilización de tarjetas, medios de pago y valores.

La gestión de las carteras de renta fija impulsó los resultados por operaciones financieras hasta los 161 millones de euros. Con todo ello, el margen bruto alcanzó los 886 millones de euros, un 3,8% más.

Los gastos de explotación se redujeron en el trimestre un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 386 millones de euros, con caídas tanto en los gastos de personal como en el resto de gastos generales.

De este modo, el ratio de eficiencia mejoró hasta el 43,9%, cifra que, descontados los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio, sube al 53,4%, similar a la del cierre de 2016.

Los mayores ingresos y los menores gastos permitieron que el margen antes de provisiones llegue a los 500 millones de euros, con un avance del 10,2% sobre el primer trimestre del año anterior.

En cuanto a las provisiones, se dotaron 141 millones de euros, un 9,9% más, como consecuencia de las dotaciones para cubrir el riesgo de determinados clientes singulares.

El beneficio antes de impuestos se situó en 404 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuido se elevó hasta los 304 millones de euros, en ambos casos con un incremento del 28,4%, lo que marca el mejor trimestre en términos de resultados en la historia de Bankia.

Creciendo en hipotecas

El primer trimestre del año, cuando se cumplió el primer aniversario del nuevo posicionamiento con clientes anunciado por la entidad por el que se eliminaron las comisiones a los clientes con ingresos domiciliados, reflejó la buena marcha de la actividad comercial.

Por el lado de la financiación, la nueva Hipoteca Sin Comisiones lanzada por Bankia el pasado 11 de enero ha impulsado las solicitudes de préstamos, de forma que en el primer trimestre del año se registraron el triple que en igual periodo de 2016. En términos de facturación, el crecimiento fue del 93,5%, con 350 millones de euros en nuevos préstamos en el trimestre, con tendencia creciente mes tras mes.

Se mantuvo también el dinamismo en la financiación del consumo de las familias, de forma que las formalizaciones alcanzaron en el trimestre los 404 millones de euros, un 22,8% más.

Asimismo, la financiación a pymes y autónomos continuó la senda expansiva, con crecimientos de la nueva financiación en todos los segmentos que llegaron al 27,1% en el caso de las pymes. El stock de crédito sano al segmento empresarial creció en los últimos 12 meses en 273 millones de euros.

En términos de recursos de clientes, en el último año el saldo de depósitos estrictos de clientes creció en 3.757 millones de euros, un 4%, mientras que los recursos gestionados fuera de balance crecieron un 7,5% (1.438 millones de euros).

Crecen los usuarios multicanal

En el trimestre continuaron los avances en términos de digitalización. Así, el número de clientes atendidos por gestores personales remotos a través del servicio ‘Conecta con tu experto’ creció un 16,7%, hasta los 350.000.

El 38,4% de los clientes del banco son multicanal, 0,8 puntos porcentuales más que al cierre del pasado año, mientras que las transacciones realizadas desde el móvil supusieron el 32,4% del total, frente al 30,2% del cuarto trimestre.

En el primer trimestre de este año Bankia lanzó la nueva aplicación para móviles y tabletas, puso en marcha dos simuladores en materia de vivienda -uno relativo a hipotecas y otro para conocer el valor de cualquier inmueble en nuestro país-, y presentó el nuevo portal de fondos de inversión y planes de pensiones.

Clientes más satisfechos

Este dinamismo comercial tiene un claro origen en la satisfacción de los clientes de Bankia, según reflejan los datos de los informes que elabora para el sector la consultora Stiga.

Si se mira el índice de satisfacción de los clientes, medido como el porcentaje de los que valoran el servicio recibido con una nota superior a siete, alcanza el 89,2%, el nivel más alto registrado en la historia de la entidad y 1,9 puntos mejor que al cierre de 2016.

Y el índice de recomendación (net promoter score), esto es, el resultado de considerar a los clientes que dan una nota superior al nueve y restarle los que otorgan una inferior a seis, arroja un nivel del 35,7%, cuando hace un año era del 20,2%.

Menos morosidad

Un trimestre más, Bankia consiguió reducir tanto el saldo de morosos como el de adjudicados. En concreto, el volumen de riesgos de dudoso cobro bajó en 492 millones de euros en el trimestre (1.580 en el último año), hasta situarse por debajo de los 11.000 millones de euros (en concreto 10.984), lo que permitió reducir el ratio de morosidad del 10,5% de marzo de 2016, al 9,8% en diciembre pasado y al 9,5% actual.

En el caso de los adjudicados, tras unas ventas de 1.653 unidades en los tres primeros meses del año, por importe de 102 millones de euros, el volumen de activos en balance tiene un valor neto contable de 2.207 millones de euros, 440 millones menos que hace un año.

Nueva mejora de la solvencia

A lo largo del primer trimestre del año, Bankia consiguió el grado de inversión por parte de las tres agencias a las que la entidad tiene solicitada su calificación.

Bankia cerró el primer trimestre con un ratio de créditos sobre depósitos del 97,6% y unos activos líquidos que suponen 1,3 veces los vencimientos mayoristas existentes.

En marzo, se realizó una emisión de deuda subordinada por importe de 500 millones de euros, que logró una sobresuscripción de 10 veces el volumen a emitir.

En términos de solvencia, un trimestre más, Bankia logró mejorar sus números, con un ratio de capital CET1 BIS III fully loaded del 13,37%. Esta cifra es 35 puntos básicos superior al 13,02% de diciembre y 85 puntos básicos mejor que el 12,52% de hace un año. La cifra de capital no incluye las plusvalías en las carteras de deuda soberana. De incluirse, el ratio habría sido aún superior, del 13,63%.

En términos regulatorios, lo que se conoce como phase in, el ratio de capital CET1 BIS III mejoró en el trimestre en 21 puntos básicos, hasta el 14,91%.

El capital total, apoyado por los 66 puntos básicos que aportó la citada emisión de deuda subordinada, se situó en el 15,41% en términos fully loaded (14,36% en diciembre) y en el 16,96% en términos phase in (16,03% en diciembre).

Hechos principales del primer trimestre de 2017

  • El 11 de enero, Bankia lanzó la ‘Hipoteca SIN Comisiones’, que no aplica tasas de apertura y amortización, ya sea parcial o total, solo por tener los ingresos domiciliados y, además, no exige la contratación de ningún producto adicional.
  • El 18 de enero, Bankia puso en marcha una herramienta gratuita para calcular el precio de mercado de cualquier vivienda en España. La misma está alojada en la web de la entidadSe abre en ventana nueva. La aplicación también cuenta con un simulador hipotecario.
  • El 30 de enero, Bankia anunció la apertura de un procedimiento exprés en sus oficinas para atender los reembolsos por cláusulas suelo.
  • El 9 de febrero, Bankia recuperó el nivel de ‘grado de inversión’ para S&P, quien elevó su rating a largo plazo hasta situarlo en “BBB-” con perspectiva positiva.
  • El 15 febrero, Fitch ratificó el rating a largo plazo de BANKIA en ‘BBB-‘, dentro de los niveles considerados como ‘grado de inversión’.
  • El 9 de marzo, Bankia amplió su presencia en redes sociales con un perfil en Snapchat mediante el canal ‘Bankia te cuenta’.
  • El 10 de marzo, Bankia Fintech by Innsomnia, primera incubadora y aceleradora de fintech de España, cerró su primera convocatoria internacional con el interés de 37 startup procedentes de cuatro continentes.
  • El 24 de marzo, la Junta de Accionistas de Bankia aprobó el abono de un dividendo en efectivo de 317 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Tras su abono, el 31 de marzo, 211 millones fueron a parar al Estado, con lo que se elevaron a 1.838 millones las ayudas devueltas.
  • La Junta autorizó un contrasplit en la proporción de una acción nueva por cada cuatro acciones preexistentes. Una vez se haga efectivo, el número de acciones pasará de 11.517 millones a 2.879 millones, mientras que el valor nominal de cada una de ellas será de un euro. Estos cambios no afectan al valor patrimonial de la entidad.
  • El 24 de marzo, el Consejo de Bankia acordó la creación de una comisión para el seguimiento y supervisión de la fusión de la entidad con BMN integrado exclusivamente por consejeros independientes.
  • El 27 de marzo, la entidad presentó el primer Informe Bankia Índicex, en el que las empresas españolas aprobaban en competitividad digital.
  • El 30 de marzo, Bankia anunció la venta de una cartera de créditos dudosos y fallidos de 102,97 millones de euros concedidos a distintos sectores industriales, principalmente promotores.