Comunitat Valenciana

Barceló no quiere «especular» sobre cuándo pasará la Comunitat a la Fase 1

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ya no se atreve a especular sobre cuándo pasará la Comunitat Valenciana a la Fase 1 de la desescalada «no voy a hacer ninguna especulación ni generar ninguna expectativa» sobre cuándo se podrá pasar a la Fase 1 en las zonas que no lo han logrado aún. Barceló ha explicado que los técnicos de su departamento están en contacto con los del Ministerio de Sanidad y este miércoles se reunirá con el ‘president’, Ximo Puig, para trasladarle los resultados obtenidos y cuál es su propuesta.

Barceló ha dado cuenta de la reunión que mantuvo este lunes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Un encuentro, según ella, que fue «positivo y aclaratorio» y permitió «descender a la realidad de la Comunitat Valenciana» para poder interpretar los «fríos datos» sobre el papel teniendo en cuenta la propia idiosincrasia de la región. La consellera trasladó que no habían conocido los criterios utilizados para tomar esa decisión y pidió que cada vez que se vaya a pasar de fase se conozcan esos criterios del Ministerio antes de que se proceda al cambio, ante lo que «se comprometió a establecer los criterios con anticipación».

La consellera ha afirmado que la razón fundamental que se esgrime desde Madrid para haber dejado a 14 departamentos en la Fase 0 es la movilidad en ellos, junto a la densidad, y ha reiterado que ese es un criterio que no conocían con anterioridad. «Seguimos defendiendo que los datos que solicitó el Ministerio cumplen todos los requisitos para que hubiéramos pasado», ha remarcado.

En todo caso, ha rechazado realizar cualquier tipo de especulación sobre cuándo se pasará de fase y ha detallado que en su reunión con Illa le trasladó que la Comunitat dispone de un sistema de vigilancia «referente, con una capacidad extraordinaria». «Si lo que le preocupa es la movilidad, tenemos un sistema muy robusto y eficaz que permite ante un pequeño brote poner enseguida todos los cortocircuitos».

Ana Barceló ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los valencianos frente al coronavirus, estén en la fase que estén sus municipios, porque «queda todavía un camino largo» que recorrer.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: