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Valencia

Catalá acaba con los bautizos civiles de Ribó

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Catalá bautizos civiles

València, 23 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València, liderado por la nueva alcaldesa tras el 28M, María José Catalá, ha acordado dejar de celebrar las ceremonias de bienvenida a la ciudadanía o «bautizos civiles». El gobierno de Ribó los comenzó a oficiar hace poco más de un mes. El nuevo gobierno ha decidido finalizarlos al considerar que «son actos meramente protocolarios que no tienen efectos jurídicos».

Catalá acaba con los bautizos civiles de Ribó por no tener «efectos jurídicos»

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero. Ha afirmado que son «servicios de prestación no obligatoria por parte de la administración municipal».
Caballero ha explicado que esa decisión va a afectar a las nuevas solicitudes, pero que sí se celebrarán los que ya se habían solicitado, un total de siete ceremonias.

«Esas se van a celebrar pero a partir de ahora no se van a atender nuevas solicitudes, porque no existe una demanda real. Los recursos de la administración tienen que estar centrados en las competencias municipales», ha manifestado.
Para el portavoz, «algunas de las competencias municipales que el Ayuntamiento tiene atribuidas legalmente se han abandonado por el equipo de gobierno anterior».

«No puede ser que se destinen recursos a celebrar bautizos civiles cuando se ha tardado una legislatura en adjudicar el contrato de limpieza. Incuso en Junta de Gobierno hemos tenido que aprobar un reconocimiento de crédito que nos habían dejado», ha considerado. Ha concluido que el nuevo equipo va «a trabajar con rigor y cumplir con sus competencias».
En redes sociales, el portavoz municipal de Compromís y exalcalde de València, Joan Ribó, ha considerado que dejar de celebrar estas ceremonias es «otra medida sectaria de Catalá hacia quienes no piensan como ella».

«Esta ceremonia es una bienvenida a la ciudadanía y un reconocimiento de derechos», ha destacado. Ha añadido que «el mismo PP lo instauró en Madrid en 2009» pero ha lamentado que «su sectarismo es tan grande que lo que vale para Madrid no vale para València».

 

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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