Comunitat ValencianaPORTADA OFFICIALPRESS

Belmonte desvela que la izquierda le ofreció un sueldo de 3.500 euros por respaldar a Montesinos

PSPV desmiente cualquier oferta, Compromís le pide que "termine el chiste" y Guanyar asegura que ellos no han sido

(EUROPA PRESS)
La edil no adscrita en el Ayuntamiento de Alicante y ex de Guanyar Alacant –marca de Podemos–, Nerea Belmonte, ha desvelado que en la negociación con los partidos de izquierda se le ofreció un sueldo de 3.500 euros a cambio de respaldar a la candidata socialista a la Alcaldía, Eva Montesinos, en el pleno de investidura del pasado jueves en el que el PP recuperó finalmente la vara de mando en el consistorio, después del voto en blanco de la propia Belmonte y el nulo del ex de Cs y no adscrito, Fernando Sepulcre.

Asimismo, ha asegurado que se le ofreció ir en unas listas en las próximas elecciones municipales, aunque no ha precisado qué formación fue la que hizo la oferta. Belmonte ha desvelado en el pleno de este jueves la oferta ante una pregunta ‘in voce’ del edil de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, que ha interpelado al nuevo alcalde, Luis Barcala, sobre qué creía que esperaba obtener Nerea Belmonte por votar en blanco el pasado jueves y permitir su investidura.

Pavón ha asegurado que la ciudadanía siente “indignación” y ha recordado que Barcala es alcalde pese a un “bacatazo” en las últimas elecciones al pasar el PP de 18 a ocho ediles (seguía siendo la fuerza más votada). Así, le ha insistido en que es alcalde por la dimisión del socialista Gabriel Echávarri –que dejó el cargo tras ser procesado en dos causas– y solo por los votos de ocho de los 29 concejales de la corporación.

El edil de izquierdas ha hablado de “marujazo”, en referencia al caso de la edil de Benidorm en 1991, y al “tamayazo” de la asamblea de Madrid. Al respecto, Luis Barcala le ha precisado que la pregunta debería ser qué se le ofreció a Belmonte y por qué finalmente votó en blanco.

Por su parte, Nerea Belmonte, por alusiones, ha respondido a Pavón que se le ofreció un sueldo de 3.500 euros y ha subrayado que “no fue el PP”. “Aún así, la culpa es suya porque en ningún momento me ha respetado en condiciones de igualdad con el resto de concejales”, ha espetado a Pavón y ha afeado a los grupos de Compromís y PSPV que su primera medida haya sido “pedir los sueldos”.

Además, ha sostenido que la voluntad de la ciudadanía en favor de los partidos de izquierda quedó “violada” por Pavón al expulsarla del grupo “sin mediar” una denuncia judicial. Guanyar expulsó a Belmonte en marzo de 2016 después de que se conociera que había concedido contratos menores a amigos de su grupo.

“Si le parece extraño que una persona se abstenga por no compartir sus ideales, mire en su espejo porque el PSOE se abstuvo cuando podía haberle dado el Gobierno a la izquierda y ahora sigue gobernando el PP”, ha dicho y ha añadido: “A Pedro Sánchez no le dice nada, ¿no?”. “Vamos a dejarlo estar señor Pavón, que tiene mucho más que perder que yo”, ha recalcado, y le ha instado a “mirar más cerca” sobre quien le ofreció un contrato de 3.500 euros e ir en las listas para las próximas municipales si apoyaba a Montesinos.

UN PARTIDO DE IZQUIERDAS
Al término del pleno, Nerea Belmonte ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que fue un partido de izquierdas quien le ofreció ir en las listas y el sueldo a cambio del voto a Montesinos, aunque ha rechazado precisar de qué formación se trataba.

Por su parte, desde el PSPV han negado las “insinuaciones falsas” y han reiterado que en la negociación se habló de cuestiones de “carácter político”. Por ello, han desmentido cualquier ofrecimiento en ese sentido del que habla Belmonte.

“SIN TÁCTICAS MAFIOSAS”
En ese mismo sentido se ha expresado la portavoz del grupo municipal socialista, Eva Montesinos, que en atención a los medios, ha sostenido que la negociación “no se ofreció nada más allá que la firma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), el documento que se firmó y que no aceptó”.

“Fue ella la que decidió no aceptar esa posibilidad de tener sueldo, que era lo que en realidad nos estaba pidiendo”, ha mantenido y ha agregado, preguntada sobre si se le ofreció sueldo e ir en listas ha dicho: “En absoluto, eso no se ha puesto encima de la mesa en ningún momento y, además, el partido socialista no utiliza tácticas mafiosas”.

A su juicio, la afirmación de Belmonte en el pleno es una “muestra más de su incoherencia” y ha criticado que no haya “querido decir más allá de lo que no podía”, por lo que ha opinado que es una acción “muy cobarde” que está “dentro de su pérdida absoluta de credibilidad”. “Es una muesca más en su ya bastante denostada carrera política y en su poca ética, moral y personal”, ha añadido.

A COMPROMÍS, “NO SE REFIERE”
Asimismo, desde Compromís, Natxo Bellido, espera que Belmonte “termine el chiste que ha contado” y que sea “transparente” porque ha dicho “cosas muy graves”. Sobre las reuniones mantenidas, Bellido ha subrayado que se hablaba de la modificación del ROP y que Compromís dijo “no” cuando la no adscrita “ligó” el voto en el pleno de investidura al sueldo. “Lo único que le preocupaba era el sueldo”, ha continuado y ha lamentado: “Seguramente habrá logrado el sueldo por otro lado”.

Natxo Bellido ha precisado que “en algún momento” habló con Belmonte pero que las negociaciones “las llevaba el PSPV; lo que haya hecho el PSOE no lo sé”. “No sé a quién se refería, a Compromís no se refería. Estaba claro a dónde lanzaba ella su mirada al partido socialista; a mí no me consta nada de eso”.

“Lo que quiero es que ella termine la frase y diga lo que hay realmente detrás y lo que hay detrás de lo que ella o gente de su entorno haya hablado con gente del PP; porque cuando lo único que pedía era voto o sueldo, y nosotros dijimos que no pasábamos y cuando votó lo que votó es que alguien le proporcionó eso”, ha dicho.

SUELDO, NI IDEA
En ese mismo sentido, el portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha recalcado que en la negociación “no estaba” su coalición y que solo estaba la dirección del PSPV.

“El contacto más cercano que tuve fue cuando le llamé por teléfono y le mandé por correo lo que nos comprometíamos. Y eso incluía reformar el ROP”, ha insistido Pavón.

Preguntado por la alusión a un sueldo y un puesto en listas, Pavón ha alegado: “No sé de qué habla; supongo que será del PSOE”. “Solo hablé con ella para comunicarle que el grupo de Guanyar se comprometía a defender la propuesta normativa que había presentado en una reforma más amplia del ROP y aprobarlo, que aparece en el documento que firmamos”, ha afirmado.

Y ha señalado que esa firma fue “antes” de la reunión entre Belmonte y Montesinos para que “pudieran presentarle algo firmado y concreto”. “Nosotros no hemos sido; cómo vamos a ofrecer ir en las listas a Nerea, es de locos”, ha concluido.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: