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Valencia

VÍDEO| Francis Montesinos queda libre tras ser detenido por un posible caso de abuso de menores

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El diseñador Francis Montesinos.EFE/Kai Försterling
València, 8 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El modisto valenciano Francis Montesinos ha sido detenido este lunes por la Guardia Civil en su domicilio de Llíria (Valencia) por un supuesto delito de agresión sexual a un menor de edad, y ha sido puesto en libertad horas después a la espera de que sea requerido por el juzgado que investiga este caso, han confirmado a EFE fuentes conocedoras de la investigación.

Francis Montesinos acusado de abusos sexuales a un menor

Desde la Comandancia Provincial de la Guardia Civil de Valencia han señalado que la investigación de lo sucedido se inició en 2022 por una denuncia del propio Montesinos por extorsión, contra la intimidad, revelación de secretos, allanamiento de morada, detención ilegal, robo con violencia y lesiones.

El diseñador fue víctima de un asalto a su vivienda en octubre del año pasado, fruto del cual fue hospitalizado por una crisis de ansiedad; al denunciar una supuesta extorsión, la Guardia Civil habría obtenido evidencias que han justificado su detención, han señalado desde la Comandancia.

Es la segunda vez que Montesinos es detenido tras el episodio de junio de 2014, cuando fue acusado también por la Guardia Civil de abusos sexuales, corrupción de menores, pornografía infantil y drogas, en un proceso que fue archivado un mes después en lo relativo al diseñador.Sin embargo, en septiembre de ese mismo año fue condenado un asistente de Montesinos a 4 años y 6 meses por haber abusado de un menor en casa del modisto.

Esos hechos ocurrieron la noche del 25 al 26 de junio de 2013 en la casa que el diseñador posee en Llíria, cuando el padre del menor -que por entonces tenía 13 años- decidió dejar que su hijo durmiera un par de días en la casa de Montesinos.

Francis Montesinos (València, 1950) recibió en 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su nombre está entre los habituales en las principales pasarelas de moda en España.

Las explicaciones de Francis Montesinos

Tras el asalto en su casa y la posterior extorsión el pasado octubre, el modisto aseguró que puso el vídeo en cuestión a disposición de las autoridades, y aseguró que el menor le había dicho que era mayor de edad: «Yo tengo en el teléfono el pantallazo en el que él dice que tiene 18 años. No lo sé”, aseguraba.

El diseñador señalaba además que había realizado ya hasta “tres denuncias, por falta de una” y lamentaba haber sido víctima de una trampa urdida por los implicados.

En 2014 Montesinos fue detenido también acusado de abusos sexuales

En junio de 2014, Francis Montesinos fue imputado en una causa abierta por supuestos abusos sexuales a dos menores, tras ser detenido por la Guardia Civil en la localidad donde reside, Llíria, y quedar en libertad provisional después de prestar declaración.

No obstante, al mes siguiente, el Juzgado sobreseyó de forma provisional la causa contra el diseñador.

A raíz de esta misma causa abierta por el juzgado de Llíria, la Audiencia de Valencia condenó en septiembre de 2014 a un hombre que trabajaba como asistente del modisto a cuatro años y seis meses de prisión por haber abusado de un menor en el domicilio del diseñador valenciano.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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