Bonmatí, jefe de Radiodiagnóstico de La Fe, ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunitat

El doctor Luís Martí Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, ha ingresado como nuevo miembro honorífico en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, en un acto celebrado hoy y presentado por el doctor José Vilar Samper.

En su discurso de ingreso, titulado ‘Biomarcadores de imagen del sistema nervioso central’, el doctor Martí Bonmatí ha disertado sobre “la era de la Medicina Personalizada, en la que los biomarcadores de imagen representan el esfuerzo de la Radiología para estudiar las propiedades y el comportamiento de diferentes órganos y lesiones, en un intento por describir y observar con exactitud y veracidad las dianas más pertinentes a la enfermedad en un informe estructurado. Es lo que llamamos Medicina de Precisión”.

El doctor Martí Bonmatí, de igual forma que hizo en su ingreso como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina, ha destacado el extraordinario progreso de la Radiología, siempre ligado a los avances técnicos, tanto para la obtención de las imágenes como para la interpretación de las mismas. “La imagen digital ha permitido identificar biomarcadores, que ofrecen información precisa, y en cada momento, sobre la situación de cada paciente. Sin embargo, la aplicación clínica de un biomarcador exige una coherencia de concepto, reproductibilidad técnica, exactitud metodológica e idoneidad clínica”.

El grupo de investigación en el que es Investigador Principal en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, integrado por 24 personas, trabaja actualmente en la identificación de biomarcadores y ha participado en el desarrollo de algunos relacionados con la esclerosis múltiple (espesor de la corteza cerebral, densidad neuronal o volúmenes de áreas cerebrales, entre otros), alteraciones cardiacas (espesor miocárdico), óseas (rigidez y fragilidad de la trabécula ósea), pulmonares (cuantificación del enfisema y vascularización pulmonar) y hepáticas.

Imagen Médica en el Hospital La Fe

En el Área de Imagen Médica del Hospital La Fe trabajan cerca de 80 especialistas, incluyendo residentes en formación, y está completamente integrado dentro de los comités multidisciplinares de diagnóstico y tratamiento de procesos oncológicos, vasculares y de numerosas enfermedades (como por ejemplo demencias y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros).

Cuenta con una dotación tecnológica importante, resumida en 3 Resonancias Magnéticas, 6 Tomografía Computerizada, 7 Angiógrafos, 22 ecógrafos, 1 PET-TC – Tomografía por emisión de positrones – , 3 SPECT-TC – Tomografía Computarizada de emisión monofotónica, 24 arcos radiográficos y 20 equipos de radiografía convencional.

El Área de Imagen Médica de La Fe apuesta, además, por la investigación y la innovación, participando como grupo acreditado del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS) a través del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) y su Plataforma de Radiología Experimental.