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Consumo

Buen ambiente laboral y motivación personal de los trabajadores, factores de éxito en las empresas

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Cuando se habla de unas de las razones del éxito de muchas empresas uno de los factores que debemos tener en cuenta es el buen ambiente laboral. Se supone que un empleado dentro de un entorno de trabajo donde no existan conflictos, se lleve bien con sus compañeros, exista un trabajo en equipo y todos se apoyen lleva a una mejora de la productividad.

En gran medida es cierto, pero hay otro factor que no se suele tener en cuenta. La antigüedad que se tiene en la misma empresa. Cuando se acaba de aterrizar en una empresa todo es entusiasmo. Pero poco a poco se empiezan a ver aspectos que ya no gustan tanto. Ninguna organización es perfecta.

A la vez ha pasado el tiempo y no se valora lo que se tenía en el trabajo anterior. Se olvidan los motivos que impulsaron a cambiar de empleo o los que convencieron para aceptar el actual. Seguramente se estaba en una situación peor, ya sea por salario o condiciones laborales que en el empleo actual.

Es lo que puede llamar la fase de acomodación al nuevo trabajo. Ya no se valoran tanto las condiciones, que entendemos como consolidadas, el ambiente ya que se han olvidado los problemas que suponía el anterior empleo o, si se viene del paro, de lo que supuso el hecho de ser contratado. Uno ya se siente seguro en el trabajo y pretende que se mejoren las condiciones.

Por eso aunque exista un buen ambiente laboral no se va a mejorar de forma notable la productividad. Falta esa motivación inicial que impulsaba a dar lo mejor de cada uno y se empieza a dejar llevar. Esto no implica que el buen ambiente laboral no sea necesario.

Trabajar en un lugar donde los problemas son continuos puede convertirse en un infierno. Para el trabajador, pero también para la empresa, que tendrá un índice de rotación en su plantilla muy elevado. Esto es algo a evitar a toda costa. Es bueno que nuestros empleados estén contentos y hay que trabajar por ayudarles a que puedan desarrollar su labor de la mejor forma posible.

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Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

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El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

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