Comunitat Valenciana

Cae parte del muro del Patio de Los Silos de Burjassot (València) por las fuertes lluvias

VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) – Parte del muro del Patio de Los Silos de Burjassot (Valencia) ha caído esta madrugada como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado a diferentes localidades de la provincia de Valencia. El tramo de pared que se ha derribado se encuentra en la parte del monumento recayente al Paseo Concepción Arenal.

El Patio de Los Silos de esta localidad de la comarca valenciana de l’Horta Nord data del siglo XVI, momento en el que comenzó su construcción después de que la ciudad de València decidiera edificar, en terrenos próximos un almacén de trigo dados los problemas de escasez que estaba viviendo en aquel momento.

El conjunto, Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1982, es propiedad del Ayuntamiento de València aunque se encuentra en el centro de Burjassot, municipio que tiene cedido su uso. La construcción se conoce también como Patio de San Roque por estar junto a la ermita de este santo y de la Virgen de la Cabeza, patrones de la población y es su símbolo más característico y conocido.

El alcalde de la ciudad, el socialista Rafa García, ha convocado este martes a las 11.30 horas una rueda de prensa en el consistorio para informar, junto a técnicos del Ayuntamiento, de lo sucedido.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que el muro ha caído como consecuencia de las fuertes precipitaciones de las últimas horas y han apuntado que el derrumbe no tiene que ver con las obras que se están realizando en la explanada del Patio de Los Silos para cambiar losetas y que se desarrollan en otro punto de la construcción.

Asimismo, han resaltado que el Ayuntamiento de Burjassot se ha puesto ya en contacto con el de València, con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat y con la administración central.

Precisamente, el pasado mes de julio, el alcalde de Burjassot y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acordaron, tras una visita de este último a la ciudad, la posibilidad de iniciar las gestiones para que el conjunto patrimonial del Patio de Los Silos opte al programa de subvenciones del 1,5% Cultural del Ejecutivo central.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, se reunió con representantes de la asociación Amics de les Sitges y se comprometió a dar apoyo a la rehabilitación del monumento. Igualmente, dio respaldo a instar al Gobierno central para incorporar esta rehabilitación en el porcentaje destinado a obras de ámbito cultural en los próximos PGE.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close