Síguenos

Valencia

Todos los cambios para el próximo curso escolar en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

cambios próximo curso escolar Comunitat Valenciana

La Conselleria de Educación prepara importantes cambios para el próximo curso escolar en la Comunitat Valenciana y trabaja ya en el diseño e implantación del distrito único escolar, con la previsión de que pueda entrar en vigor el próximo curso, en el que también se garantizará que la educación de cero a tres años sea totalmente gratuita.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha defendido un modelo de educación “que sea sinónimo de libertad” y ha afirmado que “se ha acabado el tiempo de las imposiciones desde la Administración”.

Los cambios para el próximo curso escolar en la Comunitat Valenciana

Distrito único

Rovira ha defendido la “libertad ideológica” y la “libertad para que las familias elijan el modelo educativo que quieren para sus hijos. Al respecto, ha explicado que la Conselleria “trabaja ya en el diseño e implantación del distrito único escolar, con la previsión de que pueda entrar en vigor el próximo curso”.

Asimismo, ha indicado que la libertad “pasa también por elegir la lengua en que se quiere educar a los hijos” y ha anunciado que se trabaja ya en una nueva ley de Plurilingüismo “que garantice el estudio y conocimiento del valenciano, pero que deje atrás la imposición”.

Plurilingüismo

“Desde esta Conselleria queremos que se aprenda valenciano, claro que sí, y que lo aprendan todos los niños de esta Comunitat. Que se conozca, se hable, se valore y se ame como elemento enriquecedor y seña de identidad propia”, ha manifestado. El conseller ha señalado que “no hay que olvidar que la riqueza de esta comunidad pasa también por reconocer la particularidad de zonas castellanohablantes y valencianohablantes, reguladas en la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià de 1983” y ha subrayado que todas “deben ser tratadas en las mismas condiciones”.

Al respecto, ha calificado de “sinsentido” que un alumno que vive en una zona castellanohablante esté exento de examinarse de valenciano “y en cambio se vea obligado a recibir alguna materia troncal como matemáticas o historia en valenciano”. “No es lógico y eso hay que corregirlo desde ya. Por eso incluiremos una modificación puntual de la ley de Plurilingüismo a través de la ley de Acompañamiento de este año para corregir esta anomalía”, ha anunciado.

“Frente a un modelo de imposición proponemos que se incentive al alumnado que estudia valenciano, certificándole de manera automática el nivel correspondiente cuando finalice los estudios.  Ese certificado les servirá en el futuro como mérito si quiere acceder a trabajos en la administración valenciana”, ha manifestado.

Se recupera la asignatura de música para el próximo curso escolar

El conseller ha anunciado, asimismo, la recuperación de la asignatura de música en la Educación Secundaria Obligatoria, “que por derivación de la Ley Celáa se ha desprestigiado”. “Estudiaremos un nuevo decreto de currículum para reintroducir la materia, que nunca debía haberse eliminado de una Comunitat como la valenciana, en la que la música tiene un amplio arraigo tradicional y es un elemento característico a nivel social y cultural”, ha explicado.

Educación gratuita de cero a tres años

Rovira ha avanzado también “la propuesta firme de este Gobierno y de su president para garantizar que la educación de cero a tres años, en su totalidad, sea gratuita para el próximo curso”. “Una propuesta de gratuidad a través del bono infantil que irá acompañada de la libertad de elección de centro escolar junto a la reducción de trámites administrativos”, ha señalado.

Las notas en los IES valencianos volverán a ser del 1 al 10

Otra de las novedades que ha explicado es la intención de recuperar la calificación numérica de las notas en la ESO, que el Ministerio de Educación del Gobierno de Sánchez eliminó en 2022 para dejarlas en un abstracto Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente. “Planteamos sumarnos a otras CCAA en las que la calificación numérica es una realidad, de manera que las familias tengan cuanta más información mejor sobre los resultados de sus hijos y donde además se reconozca y se premie el esfuerzo. No es lo mismo un 1 que un 4, ni un 9 que un 10”, ha remarcado.

Plan de salud mental

Por último, Rovira se ha referido al Plan de Salud Mental en los centros escolares como “el mayor reto de esta Conselleria, ante el que está unido todo el Gobierno valenciano para abordarlo de forma amplia y transversal. “Este plan contará con la presencia de expertos sanitarios en los centros escolares”, ha señalado.

Universidades

Respecto a Universidades, José Antonio Rovira ha ratificado el compromiso de diseñar y aplicar un Plan Plurianual de Financiación para las universidades públicas valencianas. “Un plan largamente demandado y que es necesario para que los centros puedan contar con la necesaria estabilidad y certidumbre financiera que requieren”. Asimismo, ha indicado que el Consell “blindará en los años sucesivos el actual nivel de financiación ordinaria, consolidando la ya aprobada para el ejercicio 2023 y actualizándola en la misma proporción en las retribuciones de los empleados públicos”.

“Además, exigiremos al Gobierno de España la aportación proporcional que corresponda a la Comunitat Valenciana de los recursos adicionales que supone el cumplimiento del objetivo de financiación, hasta alcanzar el 1% del PIB desde el 0,76% actual, comprometido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que entra en vigor este curso”, ha explicado.

Tasas universitarias

El conseller ha recordado que se ha aplicado la congelación de tasas universitarias para este curso y ha anunciado la actualización de los actuales programas de ayudas y becas “introduciendo mejoras que permitan una distribución más equitativa de los recursos públicos, ampliando el número de beneficiarios”.

Además, ha destacado la importancia de incentivar la investigación en las universidades, de diseñar un Plan de Ciencia y Tecnología en el que se integren las Universidades, el CSIC y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y ha anunciado un convenio que permita el reconocimiento de créditos entre los títulos de grado universitarios y los de técnico superior de FP y de Artes Plásticas y Diseño.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Concluye el montaje del andamio para la restauración de El Parotet, la obra de Miquel Navarro

Publicado

en

Ya ha concluido el montaje del andamio para la restauración de la pieza escultórica El Parotet, la obra de Miquel Navarro que está ubicada en la plaza de Europa, junto a la avenida de Francia. Por razones de seguridad, el montaje de la estructura se demoró hasta que acabaron las fiestas de las Fallas y, tras varias semanas, ya está listo para comenzar el proceso de restauración en sí. Hay que tener en cuenta las dimensiones y el volumen de la pieza artística, 46 metros de altura y 93 toneladas de peso, que han hecho que la instalación de la estructura de apoyo para las obras haya requerido de varias semanas de trabajo. 

 Tal como explicó en su día el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “el objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original”. La colocación del andamio ha corrido a cargo de la empresa ATES Ingeniería y Servicios Integrales, SL, que ha instalado una estructura de andamio “europeo modelo Brío”, fabricado por Ulma Sdad. Coop. LTDA, que reúne las garantías estructurales de capacidad portante y estabilidad. Las garantías de la estructura siguen las siguientes normativas y documentos: UNE-EN 12810-1/2, UNE-EN 12811-1/2/3, UNE-EN 12812, 6º Convenio de la construcción, RD 1627 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción”, Instrucciones técnicas de montaje del fabricante y la Guía de usuario sistema multidireccional BRIO. 

 El objetivo de la intervención, ha explicado el concejal José Luis Moreno, es “evitar el deterioro de este bien patrimonial, protegerlo y ponerlo en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”. El edil ha destacado que “en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”. 

 

 

El Parotet ya ha cumplido 20 años  

 La escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en el año 2003 para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja. “La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”, ha explicado el concejal Moreno, quien ha destacado que es “una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.  

 

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza. La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final. Tras la adjudicación de las obras de restauración el pasado mes de enero, se efectuó el estudio y plan de seguridad y, dada la proximidad de las fiestas de Fallas y la programación de actos festivos y festivales pirotécnicos en la proximidad de la escultura, el gobierno municipal decidió retrasar el montaje del andamio y el inicio de las obras hasta la conclusión de las fiestas por razones de seguridad. 

 El plazo previsto para la restauración es de tres meses, no prorrogables. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará también la iluminación ornamental del monumento. Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.  

 Navarro cuenta con más obras expuestas en las calles de València: Fuente pública (más conocida como La pantera rosa), inaugurada en 1984 en las inmediaciones de la plaza Manuel Sanchis Guarner, bajo el patrocinio de la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. Una década después, la Fundación Bancaja cedería la escultura en acero Home Guaita para su emplazamiento en los Jardines del Real, donde preside, desde 1999, la entrada del Museo de Ciencias Naturales. Dos años más tarde se instaló Motoret 2000, en el acceso a l’Umbracle junto con otras piezas escultóricas de reconocidos artistas valencianos, como Joan Cardells o Ramón de Soto. 

 

Así quedará el Parotet de Miquel Navarro de Valencia tras su restauración

València, 25 mar (EFE).- Las obras de restauración de la escultura de Miquel Navarro conocida como El Parotet, ubicada en la rotonda de la plaza de Europa-Avenida de Francia, durarán 3 meses, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que el objetivo es “evitar el deterioro de la pieza, protegerla y ponerla en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”.

El objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original. Tal como ha explicado el concejal, “ya ha comenzado el montaje del andamio en torno a la escultura, y en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”.

Esta escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja.

“La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”. “Se trata –ha añadido el concejal de Cultura- de una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”.

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza.

La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final.

El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.

 

Continuar leyendo