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CALENDARIO| Estas son las fechas para las preinscripciones universitarias en la Comunitat

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CALENDARIO| Estas son las fechas para las preinscripciones universitarias en la Comunitat
Imagen de archivo del Campus de Vera de la Universitat Politécnica de València. EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 27 may (EFE).- La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha establecido del 20 de junio al 8 de julio el plazo de preinscripción universitaria para el curso 2022-2023 para todos los estudiantes que realice la PAU de 2022 de junio o julio.

La convocatoria es única y se resuelve para todas las personas que vengan de cursos anteriores, los titulados, procedentes de ciclos formativos, del acceso para mayores de 25, 40 o 45 y los estudiantes extranjeros, atendiendo las siguientes prioridades de adjudicación.

Según la Generalitat, el alumnado con acceso aprobado en cursos anteriores y el que apruebe la convocatoria ordinaria de PAU de junio de 2022 tendrá preferencia sobre aquellos que aprueben la PAU en la convocatoria extraordinaria de julio.

Las asignaturas de Fase Voluntaria o de modalidad o el idioma extranjero de la Fase Obligatoria aprobadas en la convocatoria extraordinaria de julio de 2022 no se contabilizarán para la adjudicación preferente a aquel estudiante que haya aprobado la PAU en junio de 2022 o años anteriores.

Respecto a la solicitud de preinscripción para obtener plaza en el primer curso de estudios universitarios oficiales se realizará telemáticamente, y quienes hayan de presentar cualquier otra documentación, lo harán también a través del asistente virtual, escaneando la documentación y subiéndola a la web en el apartado que corresponda durante el proceso de solicitud de preinscripción.

El alumnado que participa en la convocatoria extraordinaria de la PAU tendrá que realizar la solicitud de preinscripción sin conocer sus calificaciones, puesto que estas se darán a conocer el día 12 de julio.

Para poder presentar la solicitud de preinscripción se les facilitará el primer día de la realización de las pruebas una clave con la que podrán acceder a la preinscripción, y un programa informático cargará sus calificaciones en el sistema, cuando estén disponibles, antes del proceso de baremación y adjudicación de plazas.

El plazo para presentar reclamaciones será de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados, es decir, los días 18, 19 y 20 de julio, finalizando el periodo de reclamaciones el día 20 a las 14 horas.

Los alumnos que no hayan obtenido plaza en los estudios deseados y se encuentren en lista de espera, deberán consultar las correspondientes páginas web de las universidades para seguir confirmando su interés en la titulación deseada.

Además, aquellos que no obtengan plaza cuando se resuelva el proceso de preinscripción con la asignación inicial o posteriormente en la gestión de las listas de espera que realizan las universidades deberán consultar las páginas web de las mismas y ponerse en contacto en septiembre para solicitar las plazas que hayan quedado vacantes.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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