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Valencia

Camps a la jueza: «Ya está bien. ¿Cómo se atreve a preguntarme si he malversado?»

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VALÈNCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) – El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, que declaró en las últimas horas de este jueves y hasta el inicio de la madrugada de este viernes ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 17 de València en una causa realacionada con la construcción del circuito urbano de Fórmula 1, en una declaración en la que llegó a decir a la magistrada, al ser preguntado por si había malversado dinero: «Ya está bien. ¿Cómo se atreve a preguntarme eso?».

Camps estaba citado a declarar como investigado en este juzgado, al igual que el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y el ex secretario autonómico de Cultura David Serra, quienes negaron todos ellos a la jueza la existencia de una presunta financiación irregular del PPCV y una caja B. Como testigo, lo hizo antes el ex secretario general de los ‘populares’ valencianos Ricardo Costa, quien declaró durante unas dos horas y media y aseguró a los medios que estaba colaborando tanto con la Justicia como con la Fiscalía.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las declaraciones, Costa se ratificó en las manifestaciones que había realizado con anterioridad ante los fiscales Anticorrupción en las que afirmó que dos empresas adjudicatarias de las obras del circuito de la F1 –FCC y Hormigones Martínez– ayudaron a financiar irregularmente el PP.

En concreto, ratificó que FCC entregó 150.000 euros en metálico y Hormigones Martínez realizó facturas falsas. Asimismo, reiteró que había una caja B en el PPCV y una caja fuerte en la que el ex secretario autonómico de Cultura y ex vicesecretario general del PP, David Serra, guardaba dinero.

Sin embargo, estos extremos fueron negados por los tres investigados. Camps fue preguntado además por la magistrada acerca de su había malversado dinero. «Ya está bien. ¿Cómo se atreve a preguntarme es?. No he malversado dinero en mi vida», declaró.

En esta pieza, según trascendió en ese momento, hay al menos ocho investigados más, la mayoría cargos públicos de la época del PP y administradores de empresas. Entre ellos, el exconseller de Infraestructuras Mario Flores y el ex secretario autonómico de esta misma conselleria y su número dos, Victoriano Sánchez Barcaiztegui.

Fiscalía Anticorrupción dirigió el mes pasado dos escritos a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración –anteriormente de Infraestructuras y Transporte– a raíz de una comparecencia reciente ante los fiscales realizada por el propio Costa, para solicitar información sobre la construcción del circuito.

EXPEDIENTES
En concreto, el fiscal pedía a este departamento de la administración valenciana «la totalidad de los expedientes administrativos relacionados con la construcción del Circuito de Fórmula 1 de València en cualquiera de sus fases adjudicados a las mercantiles FCC y Hormigones Martínez (Grupo Vallalba)».

Fiscalía pedía la remisión íntegra de los expedientes, incluidos, los «acuerdo de inicio, pliegos, aprobación de estos, ofertas, informes técnicos, propuesta de adjudicación, actas de la mesa de contratación incluidas, modificados en su caso, facturas, pago, etc», según la solicitud del ministerio público.

Los empresarios de Hormigones Martínez (Grupo Vallalba), Tomás y Rafael Martínez Berna, son dos de los que reconocieron haber financiado ilegalmente al PP de Francisco Camps en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

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Valencia

València sancionará con hasta 300 euros por circular o aparcar en el carril bus

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La calle Colón se abre al tráfico mañana desde la Porta de la Mar

La Policía Local y la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València lanzan el próximo lunes, día 22 de abril, una campaña para intensificar los controles sobre los vehículos privados que circulen o aparquen en el carril bus y que contempla sanciones de hasta 300 euros.

Los agentes locales y personal de inspección de la EMT se desplegarán por buena parte de la ciudad, principalmente los puntos con la ocupación más frecuente, para llevar a cabo esta campaña, que en su primera semana será informativa.

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre los perjuicios que provoca para el transporte público la ocupación no autorizada del carril bus-taxi, entre ellas retenciones, colapsos circulatorios, pérdidas de frecuencia y accidentes.

La primera fase contará con avisos, información de la normativa vigente y recomendaciones a las personas usuarias de vehículos privados que recurren con frecuencia al carril bus y dificultan su fluidez, ha informado el Ayuntamiento.

Tras la primera semana, la campaña contempla una segunda fase ejecutiva con las sanciones que marca el actual ordenamiento, y que pueden llegar hasta los 300 euros.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha señalado que la invasión frecuente del carril bus-taxi «va claramente en contra de las dinámicas de un buen servicio de transporte público, ya sea con aparcamientos mínimos o prolongados o con la circulación frecuente de los vehículos privados que tampoco está permitida».

La Policía Local y la EMT han realizado un análisis previo de las zonas de la ciudad con mayor frecuencia de ocupación no autorizada del carril bus donde incluso se ha cronificado su uso en determinados tramos horarios.

En estos puntos es donde se desplegarán con mayor asiduidad agentes de la Policía Local y personal de inspección de EMT, aunque la campaña abarca la red de carriles de toda la ciudad.

La idea de esta campaña surge en el seno de la compañía a raíz de las reuniones mantenidas con las propias centrales sindicales de EMT València, quienes han solicitado reiteradamente que se acabe con la ocupación no permitida de los carriles bus.

Además de perjudicar al transporte público, han apuntado, «incide directamente y de manera negativa en el desarrollo diario de la labor del personal de conducción de la compañía municipal que reclama campañas de control y sensibilización como la que ahora va a ponerse en marcha».

 

 

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