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Consumo

Bertomeu finaliza su dirección académica en la Càtedra Empresarial consolidándola como foro de talento y liderazgo

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La conferencia pronunciada por Javier Serratosa bajo el título “Emprendiendo entre crisis: 1992-2017″ ha servido para clausurar la 18ª edición de Qui pot ser empresari? y poner el cierre a dos intensos años de Carlos Bertomeu, Presidente de Air Nostrum, como director académico de la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. Los mandatos son bianuales y ahora el Patronato de la CCE deberá elegir a un nuevo director para los siguientes dos cursos.

El acto estuvo presidido por el Rector de la Universitat de València, D. Esteban Morcillo, acompañado del Presidente de la Càtedra de Cultura Empresarial, Carlos Pascual de Miguel; el Presidente de Adeit, Alfonso Maldonado, y un buen número de empresarios y directivos como Luis Saurat (IVI), Iker Marcaide (Zubi Labs), Salvador Navarro (CEV), Vicente Ruiz (RNB) o Santiago Vallejo (ISAVAL).

Nacida hace 18 años con un planteamiento, por aquel entonces, absolutamente novedoso, la Càtedra de Cultura Empresarial ha ido materializando el objetivo con el que fue ideada: potenciar y fomentar la docencia y difusión de la cultura empresarial entre los estudiantes universitarios, propiciando su espíritu empresarial mediante la transmisión de los conocimientos necesarios para acceder al mundo de la empresa.

A lo largo de estos dos últimos años, el número de empresas que han aceptado el reto de contribuir a la difusión de la cultura empresarial entre las nuevas generaciones ha ido en aumento hasta multiplicarse por dos, ascendiendo actualmente a 40. Entre ellas se encuentran Stadler Rail Valencia, Mercadona, RNB, Isaval, Banco Sabadell, Consum, IVI, Air Nostrum, Ford España, Tecnidex, Grupo Segura, Coca Cola Iberian Partners, IVO, FEMEVAL, Ubesol, Zubi Labs, Avanza Urbana, Baleària, Grupo Bertolín, Cámara de Comercio de Valencia, Corvan RH, Genera Quatro, Covamur, CEV, Emivasa, Galesa, Rover Alcisa, Manantiales del Portell, Masymas, S2 Grupo, Stadler Rail, Umivale, Dulcesol, Xiob Grup, Grupo Geisha, Grupo Aza, Grupo Atica, GH Electrotermia, Broseta y Bonet Abogados.

Carlos Bertomeu, el noveno director académico de la Càtedra, ha impulsado importantes novedades bajo su dirección, como el hecho de aumentar el número de patronos se han convertido en profesores, el incremento de las visitas a empresas y el desarrollo de una actividad de fuerte compromiso social como la reforestación llevada a cabo en Porta Coeli. Su objetivo a lo largo de estos dos años ha sido despertar inquietudes en los alumnos, generarles modelos y valores y ayudarles a desmitificar la figura del empresario.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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