Síguenos

Firmas

‘Carmina Burana La Fura dels Baus: Épica. Hermosa. Espectacular’, por Hugo Román

Publicado

en

Hugo Román

Sin duda Oh Fortuna es el poema más conocido de Carmina Burana. El músico alemán Carl Orff puso música en 1936 a la obra goliarda convirtiendo sus versos en inmortales.

Sin duda Carmina Burana tiene algo mágico que nos atrae. Tal vez que fuera escrito en los siglos XII y XIII por goliardos, unos clérigos que iban por Europa de taberna en taberna alabando placeres de la vida como el vino, el juego, el amor carnal, las mujeres, el goce y que quedan reflejados en Carmina Burana. Esta colección de 300 poemas escritos en su mayoría en latín, alemán y francés se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera y actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.

Y ahora llega a València Carmina Burana por La Fura dels Baus (Teatro Olympia hasta el 9 de junio) Dos titanes que desbordan energía y teatralidad a raudales. Un choque de talentos que se unen sobre las tablas. Sin duda una fusión única. Carmina y La Fura. Excelente. Soberbia. Una adaptación a la altura de una obra eterna.

Un poema visual. Desborda belleza por todos lados. Elegancia y fuerza se dan la mano. Destaca sobre todo ver como encaja en escena cada elemento. Ese telón, esa cuba, la grúa, esa voces, esas interpretaciones… Un todo que te quita el habla. Un todo que te atrapa. Un espectáculo que une la poderosa música de Carl Orff con el universo de La Fura. Esa mirada crítica y satírica del texto que se adapta perfectamente al sello de La Fura.

Carmina Burana es un espectáculo con música en directo, una orquesta de 10 músicos, director y un coro de 16 integrantes, e impactantes escenas. Sobre el escenario un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego… esto es Carmina Burana.

La Fura ceñida a la obra de Carl Orff sigue siendo la Fura. Más Fura aun si es posible. Su puesta en escena va creciendo conforme avanza la representación. Es puro espectáculo, épico y sublime por partes iguales. Carpe Diem!

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

Cuidar de una madre con Alzheimer: Un viaje de amor y dolor

Publicado

en

Cuidar madre Alzheimer
Cuidar de una madre con Alzheimer: Un viaje de amor y dolor-FREEPIK

En el torbellino de nuestras vidas, donde cada día parece traer consigo nuevos desafíos y responsabilidades, a menudo nos encontramos luchando por equilibrar nuestras vidas personales y profesionales. Pero ¿qué sucede cuando ese equilibrio se ve eclipsado por una realidad implacable? ¿Cómo lidiamos con el impacto emocional y psicológico de ser cuidadores de un ser querido con una enfermedad tan devastadora como el Alzheimer?

Esta es la historia de una periodista apasionada que, entre entrevistas y artículos, se enfrenta a una batalla mucho más íntima: la lucha diaria de cuidar a su madre, quien lenta pero inexorablemente se desvanece en las garras de la enfermedad de Alzheimer.

Para ella, cada día es un viaje emocional plagado de altibajos. Desde los momentos de lucidez y conexión con su madre hasta las dolorosas luchas para recordar quién es ella misma, cada momento está marcado por una mezcla de amor incondicional y dolor impotente. Es una montaña rusa de emociones, donde la alegría y la tristeza se entrelazan en un baile constante.

Su vida como periodista le ha enseñado a mirar más allá de las apariencias y a buscar la verdad en cada historia. Y en este viaje junto a su madre, encuentra una verdad más profunda: la importancia de la empatía, la compasión y el amor incondicional. A medida que navega por los desafíos diarios del cuidado, descubre una fuerza interior que nunca supo que poseía.

Pero no todo son lecciones y momentos de claridad. Hay días oscuros, días en los que el peso del cuidado parece demasiado grande para soportarlo. Días en los que la frustración y la impotencia amenazan con abrumarla. Sin embargo, incluso en esos momentos más oscuros, encuentra consuelo en la gente que la rodea. Amigos y familiares se unen para ofrecer apoyo y comprensión, recordándole a ella y a su hermana que no están solas en este viaje.

A medida que el Alzheimer avanza implacablemente, ella se enfrenta a una dolorosa verdad: la inevitabilidad de la pérdida. Pero también encuentra consuelo en el conocimiento de que el amor trasciende las barreras del tiempo y la memoria. Aunque su madre pueda olvidar su nombre y sus rostros, el amor que sienten el uno por el otro perdura, inquebrantable e indestructible.

La historia de esta periodista es una historia de amor. Un amor que desafía las limitaciones del tiempo y el espacio, un amor que persiste a pesar de las pruebas y tribulaciones. Es un recordatorio de que, incluso en los momentos más oscuros, el amor es la fuerza que nos sostiene, la luz que guía nuestro camino. El amor que vio crecer en su casa día a día, sin interrupción.

En medio del día a día, es fácil perder de vista lo que realmente importa. Pero esta historia nos recuerda que, en lo que de verdad importa, son las conexiones humanas y los lazos de amor los que nos sostienen en los momentos más difíciles. Y en el poder cuidar de su madre con Alzheimer, encuentra no solo una prueba de su amor, sino también una lección de humanidad y compasión que nunca olvidará.

SRA

Continuar leyendo