PORTADA OFFICIALPRESS

Carteles, banderas y hasta una falla, las iniciativas de los partidos para llamar a las urnas

VALÈNCIA, 12 Abr. – Los partidos políticos de la Comunitat Valenciana han dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 28A con una velada de actos simbólicos, festivos y de hermanamiento en València para llamar al voto: de la cena del sobaquillo del PSPV al autobús del PP, los carteles de Compromís y Unides Podem o incluso la falla de Ciudadanos.

A dos semanas de las elecciones, tras un mes de precampaña con ‘goteo’ constante de visitas de líderes nacionales y las primeras promesas, los cinco principales partidos están listos para captar en las urnas el voto de los valencianos, especialmente el de los indecisos: el 38,7% aún no ha decidido a cuál va a votar, según la macroencuesta del CIS que se dio a conocer este jueves.

Por primera vez, la Comunitat Valenciana celebrará las elecciones autonómicas el mismo día que las generales, algo que las formaciones han aprovechado para reivindicar la importancia de una jornada histórica.

Los socialistas celebraron su velada de arranque de campaña en la plaza de Patraix de València con una cena de sobaquillo en la que el ‘president’ y candidato a seguir al frente de la Generalitat, Ximo Puig, animó a participar en “un gran combate democrático a partir de la movilización y la explicación”. “Nos estamos jugando mucho; nos estamos jugando la democracia”, avisó, e hizo un símil: “No se puede poner azúcar a una cosa tan amarga”.

Los representantes de Compromís pegaron sus carteles con una “cena de hermandad” en la plaza del Mercat de Russafa de la capital valenciana, para poner en marcha “una campaña con humor y por amor”, manifestó la vicepresidenta del Consell y candidata, Mónica Oltra, para agradecer el “voto valiente” de los que les ‘auparon’ en 2015: “El cambio tiene que continuar, debe ser imparable”.

También con pegada de carteles, la confluencia Unides Podem-Esquerra Unida llevó a sus representantes a la sede de EUPV en la calle Borrull de València en una noche en la que el candidato a ‘president’, Rubén Martínez Dalmau, mostró “enormes ánimos de salir a ganar” con un programa “de transformación para cambiar la Comunitat y España” y una candidatura “enormemente preparada”.

Los ‘populares’ y su autobús de campaña celebraron la velada frente a su sede junto al Puente de las Flores, con un mitin de la presidenta y aspirante a la Generalitat, Isabel Bonig, que prometió “gobernar por los valencianos y su libertad”. “Hay unos que nos dicen que van imparables, imparables hacia la irrelevancia política”, ironizó, y ensalzó su lema de ‘Correctamente política’.

Original fue Ciudadanos (Cs), que plantó una falla en la plaza de los Pinazo del ‘cap i casal’ compuesta por ninots que critican la gestión del gobierno del Botànic, con la meta de “acabar con la plaga que supone el tripartito”, reivindicó el candidato, Toni Cantó, y abrir una campaña “ilusionante, con figuras clave de la cultura valenciana”.

Tras este arranque, los principales líderes nacionales de los partidos que tienen representación parlamentaria volverán a dejarse ver por la Comunitat. Por ejemplo, el viernes 26, día del cierre de campaña, estarán en València los candidatos nacionales del PSOE (Pedro Sánchez), PP (Pablo Casado) y Ciudadanos (Albert Rivera), mientras que está previsto que Pablo Iglesias, de Podemos, pase por la capital valenciana el día 17.

Fuente: Europapress

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: