Síguenos

Deportes

Casadesús saca de un apuro al @LevanteUD, por Dani Hermosilla

Publicado

en

DANI HERMOSILLA 

Hay jugadores silenciosos, que no levantan expectación, pero que tienen una misión en un grupo. Víctor Casadesús es un actor secundario en un equipo que Roger genera todos los flashes. Ni cuando falta el de Torrent, Víctor es la primera opción. No hay problema.Juan Muñoz era el sustituto natural del pichichi granota. Víctor, a su lugar. Se tuerce el partido, allí está él para sacar al Levante UD del apuro. Poco fútbol y una segunda parte notable, suficiente para doblegar a un gran Elche. Eso, y dos penaltis, recordemos. Los dos claros, pero hay que pitarlos. El Levante UD curra los partidos. Y gana aquellos que, incluso, peor los tiene. ¿Alguien tiene duda de que sólo hay que poner fecha al ascenso? Diecisiete punto al tercero, una jornada menos.

De inicio, novedades. Morales y Espinosa, suplentes. Oportunidad para Rubén (la enésima, sin provecho); partido para Juan Muñoz por el sancionado Roger. Y titularidad para Lerma, con Insa. Equipo equilibrado que salta por los aires cuando a los dos minutos, un error de Sergio Postigo lo aprovechó Nino para pescar en el área. La eterna duda de Raúl en las salidas facilitó el trabajo del ex-granota para enmudecer Orriols.

Lo bueno del ‘diesel’ es que optimiza el consumo. Lo malo es que se pierde cambio de ritmo, que se reduce la capacidad de sorpresa. El ‘diesel’ es bueno para cuando hay que poner velocidad de crucero, cuando dominas la situación, cuando quieres mandar de tu consumo. Cuando necesitas ‘algo más’, el gasoleo es previsible, cansino y hasta desesperante. Eso le pasó al Levante UD justo después que Nino (ya lo avisábamos en la previa) le ganara la cartera a Sergio Postigo y aprovechara uno de los puntos débiles de Raúl, las salidas. Todo junto, partido ‘costera amunt’… A remar

Los cambios, la segunda linea ‘granota’ tampoco mezcló poco con los habituales. El partido se convirtió en espeso, hasta desesperante. En el fútbol, el dominio no te lo da la posesión, sino la jerarquía en el juego, la resolución de los duelos directos. El Elche presionó arriba, la salida de balón granota. Dejó pasillo a Sergio Postigo, y cerró lineas. El Levante, cuando superó esa línea, le creó problemas al conjunto de Toril. Pero lo hizo poco, porque no acertó nunca en donde poder hacerle daño al equipo franjiverde. Lleva el equipo de Muñiz esquivo a la suerte de meterle mano a sus rivales. Lo suple con un enorme esfuerzo y juego colectivo que le hace estar siempre un punto más que sus rivales. A veces, no obstante, no es suficiente.

Una acción de Rubén, que se entretuvo en el remate, y un potente lanzamiento de Jefferson Lerma, que respondió con clase Juan Carlos, lo poco destacado del Levante en el primer acto. Juan Muñoz debutaba como titular. Ni se le vio. Pero no porque no lo intentara. No le llegó ni un sólo balón. Como también le sucede a Roger muchos partidos. Pero el de Torrent ha aprendido a vivir en la soledad del 9 y aprovechar las virtudes del juego granota: superioridad en la banda, fogonazos de intensidad, y mucha verticalidad cuando el partido se pone espeso.

Doble cambio…
Hay entrenadores —como Unai, por ejemplo— que son maestros del once e incapaces de darle la vuelta a un partido. Hay otros, como Muñiz, que suele utilizar la sustitución para darle una vuelta a su equipo. De la pesadez del primer acto, a la agresividad del segundo. Casadesús y Montañés por Rubén e Insa. Jason a su banda, Montañés, motivado por salir de una lesión larga. Y Casadesús, futbolista que sabe su papel revulsivo en el equipo. Nada más empezar, un balón peinado por el balear, habilitó a Juan Muñoz para que Orriols viera al delantero sevillano, inédito en el primer acto. Todo cambió. Agresividad y un paso adelante. Ahora sí, el Levante daba un paso adelante. Un equipo que se dosifica, a veces con demasiado peligro.

Lógicamente, el penalti por manos de Borja Valle nada más reanudarse el juego, facilitó la mejora. Pero el Levante provocó en cinco minutos lo que, desesperantemente había sido incapaz de generar en todo el primer acto. La fortuna, además, hizo que, el penalti, lanzado por Casadesús ante la ausencia de Roger, acabara en las mallas a pesar de que Juan Carlos adivinó la trayectoria del lanzamiento del balear. El rechace, lo recogió el propio futbolista para marcar. A partir de ahí, partido diferente, igualado. El Elche ya no ganaba los duelos induviduales. Todo más repartido, fútbol de ida y vuelta en Orriols, como casi siempre que viene el Elche. El equipo de Toril, como ya hizo en el Martínez Valero, jugó bien. Muy bien. Pero con poca pólvora arriba. Su mejor ocasión, de su larteral zurdo Iriondo, que envió al lateral de la red, una buena jugada colectiva.

Víctor Casadesús
Había escrito este apartado especial antes de que Víctor Casadesus provocara el segundo penalti, el que permitía a Juan Muñoz firmar el gol de la victoria. El mallorquín dio un curso avanzado de jugar al rechace, del juego de espaldas de toda la vida, de toque. Pero no sólo eso. También en el partido contra el Córdoba asistió a Roger y Jason en dos de los goles. Su fútbol es a veces apático, pero el resultado de sus intervenciones en el equipo, excelentes. Es un futbolista a tener en cuenta, incluso en primera. Compromiso este año, sin duda. No protesta, sabe su rol en el equipo, y mezcla entre lineas de forma estupenda. Está a opción Espinosa, más ortodoxa. Está la opción Casadesús, tremendamente efectiva. Y además, siempre bien vista por su entrenador. Chapeau.

LEVANTE UD:
Raúl; Iván, Rober Pier, Sergio Postigo, Toño; Natxo Insa (Víctor Casadesús, 46), José Campaña, Lerma; Rubén (Montañés, 46), Jason y Juan Muñoz (Verza, 90)
ELCHE CF: Juan Carlos; Luis Pérez, Pelegrín, Túñez, Iriondo; Dorca, Fabián (Alex Fernández, 74′); Hervías (Pedro, 64′), Pelayo (Liberto, 83′), Borja Valle; Nino.
Goles:
0-1, Nino, 2′
1-1, Casadesús, 52′ (p)
2-1, Juan Muñoz, 86′
Árbitro: Arias López (España)
Tarjetas:
Levante: Toño y Casadesús.
Elche: Dorca
Camp d’Orriols. 12.442 espectadores

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Este es el horario para el partido del Barcelona-Valencia

Publicado

en

última hora valencia cf
Hugo Duro celebra un gol con el Valencia. EFE / Manuel Bruque.

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

Redacción deportes, 27 mar (OP-EFE).- El partido Barcelona-Valencia, uno de los más destacados de la jornada 33 de LaLiga EA Sports, se disputará el próximo 27 de abril a las 14.00 horas, según los horarios anunciados por LaLiga.

Además, el Villarreal recibirá la visita del Real Betis a las 18.30 del domingo 28.

En LaLiga Hypermotion, que disputará ese fin de semana su 37ª jornada, el Elche-Espanyol se jugará el sábado 27 a las 18.30 horas, mientras que el domingo 28 se disputarán el Sporting-Villarreal B (14.00), el Alcorcón-Eldense (16.15) y Levante-Cartagena (18.30).

– Programa de la 33ª jornada de LaLiga EA Sports:

. Viernes 26 abril:

21.00 Almería-Getafe

. Sábado 27 abril:

14.00 Barcelona-Valencia

16.15 Alavés-Celta

18.30 Atlético de Madrid-Athletic Club

21.00 Real Sociedad-Real Madrid

. Domingo 28 abril:

14.00 Cádiz-Mallorca

16.15 Granada-Osasuna

18.30 Villarreal-Rayo Vallecano

21.00 Betis-Sevilla

. Lunes 29 abril:

21.00 Las Palmas-Girona

– Programa de la 37ª jornada de LaLiga Hypermotion:

. Viernes 26 abril:

20.30 Andorra-Racing Santander

. Sábado 27 abril:

16.15 Leganés-Zaragoza

16.15 Burgos-Amorebieta

18.30 Elche-Espanyol

. Domingo 28 abril:

14.00 Sporting-Villarreal B

16.15 Alcorcón-Eldense

16.15 Oviedo-Tenerife

18.30 Levante-Cartagena

18.30 Valladolid-Huesca

21.00 Albacete-Eibar

. Lunes 29 abril:

20.30 Racing Ferrol-Mirandés.

Barcelona-Valencia, el sábado 27 de abril a las 14.00 horas

Mamardashvili se consolida como uno de los mejores porteros jóvenes del continente

El valencianista Giorgi Mamardashvili necesitaba una noche como la de ayer ante Grecia, en la que detuvo un penalti y clasificó a Georgia para su primera Eurocopa, para consolidarse como uno de los mejores porteros jóvenes del continente.

«Mamardashvili es muy buen portero. Es estable y no comete errores graves. Pese a que tiene solo 23 años, ya es respetado en el Valencia», comentó a EFE Otar Gabelia, legendario portero del Dinamo Tiflis.

Aunque la estrella del fútbol georgiano es Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles), el guardameta atrajo anoche todas las miradas de los aficionados de la selección caucásica.

Mamardashvili respondió al cariño subiéndose a la caseta del banquillo para agradecer el apoyo de los 55.000 espectadores que se congregaron en el Dinamo Arena para vivir una noche histórica.

Héroe nacional

El valencianista, que ya ha llamado la atención de los grandes clubes europeos con sus actuaciones en la liga española, mantuvo vivo a su equipo durante los 90 minutos de tiempo reglamentario y los 30 minutos de prórroga.

Y se vistió de héroe en la tanda de penaltis, en la que detuvo un lanzamiento y obligó a los futbolistas helenos a errar otro.

Precisamente, Mamardashvili ya había detenido diez días antes el penalti lanzado por Baena en el partido de máxima rivalidad entre el Valencia y el Villarreal.

«¡Madloba!» (Gracias), es la palabra que le dedican los aficionados y toda una nación amante del fútbol como pocas.

La prensa deportiva se deshace hoy en elogios con el nuevo héroe el fútbol georgiano, necesitado de ídolos tras muchos años de travesía por el desierto.

«Hemos hecho historia», comentó Giorgi a la televisión georgiana.

Atrás quedan los siete goles que encajó a manos de España (1-7) en septiembre de 2023 en un partido de clasificación para la Eurocopa.

Nunca rendirse

Giorgi nació el 29 de septiembre de 2000, dos días antes de que el Valencia derrotara a Las Palmas (5-1) con Santiago Cañizares bajo los tres palos.

A los diez años comenzó a jugar como guardameta en el modesto club Gagra, donde su padre, David, trabaja actualmente como entrenador de porteros.

«Por supuesto, como padre sufro cada minuto de cada partido que disputa. Pero sé que mi hijo nunca se rinde y siempre se levanta tras una derrota», explica.

Recuerda que en el primer partido el niño dijo que quería ser «como su padre» y eligió jugar de portero. «Recuerdo que en ese partido le dieron un balonazo en la nariz. Se enjugó las lágrimas y siguió jugando», señala.

Lo corrobora Gabelia, protagonista de la mayor hazaña del fútbol georgiano, ya que su Dinamo ganó la Recopa de Europa en 1981.

«Mamardashvili tiene muchas cualidades, pero una de ellas es la capacidad de recuperarse con rapidez de las derrotas más duras», apuntó.

De hecho, el portero debutó con la camiseta nacional en 2021 en un amistoso ante Bulgaria (1-4).

Valencia, una familia

El georgiano ha tenido una carrera meteórica desde que recalara en Valencia, donde rápidamente se hizo con el puesto de titular y se granjeó el respeto de la prensa deportiva española.

El club levantino le echó un ojo cuando el gigantón de casi 2 metros de altura se lució ante el Granada en la Liga Europa del año 2020, cuando aún militaba en el Lokomotiv georgiano.

En estos momentos, a sus 23 años, Mamardashvili es el portero más caro del espacio postsoviético con 35 millones de euros, cifra que no deja de crecer.

«¿Valencia? Mi hijo llegó al lugar indicado en el momento indicado», señaló su progenitor.

Destaca que el equipo «che» es una familia, lo que facilitó la adaptación del futbolista, que ya habla español con bastante fluidez.

«Aprendí mucho de Cillessen. En España crecí física y mentalmente. Mejoré mucho como portero», comentó en una ocasión.

Gabelia no se pierde un partido de su compatriota y asegura que ha mejorado a grandes zancadas, especialmente en los penaltis.

«Mamardashvili mejorará aún más y le veo en un club de mayor entidad», pronostica.

Misha Vignanski

 

Continuar leyendo