PORTADA OFFICIALPRESSTRIBUNALES

CASO VALMOR| Camps, a un paso de ser procesado mientras el juez archiva la causa contra Lola Johnson y Aspar

VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) – El juzgado de Instrucción número 1 de València –encargado de la pieza 1 del llamado caso Valmor, que investiga presuntas irregularidades cometidas en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de València– esperará a la declaración de dos peritos para decidir si procesa al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

Así figura en una providencia –datada ayer lunes y a la que ha tenido acceso Europa Press– en la que la jueza responde a la solicitud del fiscal Anticorrupción para que se procese al que fuera jefe del Consell por prevaricación y malversación de caudales públicos.

Fiscalía también había pedido el sobreseimiento de la causa contra el resto de investigados: la exconsellera de Turismo y Deporte Lola Johnson; el expiloto de motos Jorge Martínez ‘Aspar’; la asesora Belén Reyero y exresponsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana Nicolás Figueras. Sobre esta cuestión, la jueza ha dictado un auto, de este mismo martes, en el que ordena el sobreseimiento provisional para todos ellos.

En su resolución, –contra la que cabe recurso– la instructora explica que en lo que atañe a la petición del fiscal para que Camps sea procesado, “habrá que esperar al resultado de las diligencias previstas para el próximo 13 de septiembre”. Se trata de la citación en calidad de peritos-testigos del inspector jefe del Grupo 21 de la Brigada Central de investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción y de un integrante de la Intervención de la Generalitat.

Por otra parte, el auto de sobreseimiento para el resto de imputados, consultado por Europa Press, argumenta que, tras haber practicado las diligencias de investigación, “se desprende que los hechos son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos lógicos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada”.

Por ello, decreta el archivo provisional de las actuaciones contra Johnson, Reyero, Aspar y Figueres. Esta resolución no es firme y también cabe recurso en tres días.

En el escrito que presentó a principios de este mes de junio, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se procese únicamente al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la pieza uno del llamado caso Valmor.

“DE MANERA PERSONAL”
Según el fiscal, fue Francisco Camps quien llegó a un acuerdo verbal con el magnate de la F1 Bernie Ecclestone, “al margen de cualquier procedimiento administrativo”, para celebrar en València un Gran Premio de la F1. Tras varias reuniones entre el exjefe del Consell y Ecclestone, el primero habría decidido “de manera personal” que se celebrara en la capital valenciana el evento “pensando en el beneficio electoral que le generaría en la selecciones autonómicas de mayo de 2007”.

La causa Valmor está dividida en tres piezas: esta primera, formada por la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor, la empresa de Jorge Martínez ‘Aspar’, y en beneficio del expiloto, también investigado; una segunda con los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor y la tercera relacionada con la absorción de Valmor por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close