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Consumo

Celebrar una comunión supera los 9.000 euros

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El gasto medio de las familias valencianas en la celebración de la primera comunión ronda los 9.000 euros, según un estudio de la Unión de Consumidores, que aconseja contabilizar todos los gastos, ajustarse siempre al presupuesto familiar y no recurrir a créditos rápidos.

Celebrar una comunión supera los 9.000 euros

Una de las partidas más importantes es el traje, que ronda los 400 euros en el caso de los niños y los 500 euros el de las niñas, a los que hay que sumar complementos como el detalle del pelo (unos 50 euros), los guantes (12 euros), el cancán (50 euros) y el coste de los zapatos (55 euros) y la muda (28 euros).

Una vez equipados, hay que tener en cuenta otros complementos como reloj, pulsera, cadena o la cruz, con precios medios que rondan los 315 euros para los niños -reloj, cruz y cadena- y 613 euros para las niñas, ya que además hay que añadir el aderezo y la pulsera, añade el estudio.

Más de 3000€ solamente en el banquete

El banquete suele ser la partida más cara siempre y cuando se decida celebrar la comida en un restaurante e invitar a familiares y amigos próximos a este evento.
En el caso de optar por un restaurante con menú para comunión, el precio medio es de 60 euros para los adultos y 45 euros para los niños.

Por lo tanto, para unos 60 invitados, que suele ser lo habitual entre amigos y familiares, y 15 niños la invitación a comer puede costar unos 3.600 euros y 675 euros respectivamente.

Los gastos «extra», suman una gran cantidad

Otros gastos que se suelen contratar para la comida suele ser la mesa de chuches (120 euros) y unas actividades de animación como mago y globoflexia, con un coste de unos 250 euros.

A todo ello hay que añadir el reportaje fotográfico (500 euros), el libro de firmas de los invitados como recuerdo (23 euros), los detalles (5 euros) y el recordatorio (3 euros), que se suele repartir entre los invitados.

Otros gastos que no suelen contabilizarse y que habitualmente se realizan para este evento son equipar al resto de los miembros de la familia, quer cuesta una media de 1.080 euros; el arreglo de casa o habitación, que suele tener un coste de 800 euros, la traca (30 euros) y los gastos en la iglesia (unos 80 euros).

La restauración y la vestimenta son las que más se han incrementado

Según el secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, las partidas que más se han incrementado son las de restauración y la vestimenta por el incremento del IPC.

Inglada recomienda a las familias que elaboren un presupuesto familiar ajustado a su situación económica y eviten acudir a préstamos personales o créditos rápidos, y no dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones.

La Unión de Consumidores aconseja también valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios; comparar precios en distintos establecimientos; reservar el banquete con antelación y no recurrir a créditos rápidos ya que aumentarán el endeudamiento familiar.

 

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Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

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El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

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