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Valencia

Estos son los tres Puntos Violeta que tendrá Valencia en Nochevieja

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Puntos Violeta Valencia Nochevieja
Cientos de personas celebran el Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El Ayuntamiento habilitará tres Puntos Violeta con motivo de la celebración Nochevieja, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Estos espacios, diseñados para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra cualquier tipo de agresión sexual e informar de cómo actuar, estarán operativos desde las 20 horas de la noche del 31 de diciembre hasta las 2 horas de la madrugada del día 1 de enero. En cada uno de estos puntos habrá tres profesionales que trabajarán coordinadamente con los recursos policiales, especialmente con los del grupo GAMA de la Policía Local.

Así lo ha informado hoy la concejala de Igualdad, Rocío Gil, al término de  la Comisión de Seguimiento del Protocolo de actuación en situaciones de violencia de género en la ciudad de Valencia. En esta reunión, en la que han participado representantes de diferentes entidades que trabajan en la ciudad de Valencia para atender y acompañar a las mujeres víctimas de violencia en los diferentes procesos de reconstrucción de sus vidas, la concejala ha afirmado que, este año, “en Valencia, la Nochevieja también será violeta”.

Los tres Puntos Violeta que tendrá Valencia en Nochevieja

Estos tres puntos violeta estarán ubicados en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, donde el consistorio ha previsto la celebración de un espectáculo de DJ’s valencianos que amenizará la fiesta de fin de año hasta la llegada de las campanadas, que darán paso a un castillo musical. Concretamente, uno de estos puntos se encontrará en el acceso a la plaza por Marqués de Sotelo, otro en la calle Cotanda, y el tercero en la esquina de la plaza con la calle de las Barcas.

En cada uno de estos puntos, que se identificarán con una carpa iluminada en violeta, habrá profesionales con formación en materia de prevención y atención de agresiones sexuales. “Serán –tal como ha detallado Rocío Gil- espacios de formación, sensibilización y prevención de agresiones sexistas, dirigidos a toda la población”. “También serán espacios de atención y ayuda a posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual durante la fiesta”, ha añadido, tras destacar que “en todos ellos se transmitirá un mensaje muy claro y muy directo: el rechazo total a la violencia contra las mujeres”.

En la reunión de hoy han participado responsables de Centros Municipales de Servicios Sociales, recursos que atienden en primera instancia a mujeres víctimas de agresiones sexuales y que derivan a otras instituciones o entidades, así portavoces de estas, entre las que se encuentran, por ejemplo, las asociaciones Alanna o Por ti Mujer o Cruz Roja.

 

 

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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