‘Cibeles, Edad Dorada’, por Rosa Salom

Rosa Salom

Rosa Salom

@rosalom

Acaba de finalizar la 65 edición de la pasarela madrileña, comercialmente conocida como Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) y, lejos de producirse una disminución de su actividad, se ha vivido todo lo contrario. El salto cualitativo ha sido más que evidente.

Hay muchos aspectos que avalan esta teoría, empezando por lo más importante: que las propuestas de moda española tienen cada vez más nivel y que éstas se han canalizado en unos desfiles cuya puesta en escena se cuida al detalle, incorporando música en directo y con llamativas decoraciones sobre la pasarela. 

Otro asunto que ha quedado atrás es la división entre los diseñadores díscolos y los afines a Cibeles. Los años anteriores se organizaba una pasarela alternativa que tenía lugar unos días antes de la oficial. En esta edición, no han desfilado todos en IFEMA pero sí estaban incluidos en el calendario de la semana de moda y han mostrado sus colecciones en escenarios más urbanos, como el Teatro Lara de Madrid o en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

En esta edición que nos ha adelantado cómo vestiremos el invierno del próximo año, la moda y las redes sociales han demostrado que son un matrimonio de lo más consolidado. Twitter, Facebook, Instagram y sus posibilidades de emisión en directo han conseguido una emisión constante de información y por consiguiente, dándole una mayor visibilidad a este gran acontecimiento. Algo habrá tenido que ver el cambio de directora.

Tampoco han faltado los homenajes. La modelo Bimba Bosé ha estado muy presente en la MBFWM en una exposición que se ha hecho sobre sus grandes momentos sobre la pasarela. Y hasta se ha convertido en imagen de una camiseta para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.

Y como en cada edición, también se han celebrado aniversarios. El diseñador madrileño Juan Duyos cumplía 20 años desfilando en Cibeles y para festejarlo decidió reunir a las tops españolas de los 90: Nieves Álvarez, Laura Sánchez, Vanesa Lorenzo, Helena Barquilla, Judith Mascó, Cristina Piaget y Almudena Fernández en un desfile que forma ya parte de la historia de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid o MBFWM, aunque much@s la sigamos llamando Pasarela Cibeles.