Síguenos

Valencia

¿Dónde están las fuentes de agua filtrada en Valencia?

Publicado

en

fuentes agua Valencia
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El Ayuntamiento instalará, a partir de septiembre, 21 nuevas fuentes de agua potable, filtrada y refrigerada, que se sumaran a las habilitadas en distintos puntos de la ciudad de Valencia.

La ampliación de este servicio, impulsado con la colaboración de la Fundación Global Ommiun para fomentar el consumo de agua del grifo y promover que la ciudadanía rellene gratuitamente sus botellas de uso personal en la calle, facilitará, por ejemplo, el consumo de agua aconsejado por el protocolo municipal en caso de una ola de calor como la que vive la ciudad estos días.

Valencia contará, antes de finalizar el año, con 46 fuentes de este tipo que también favorecen la reducción de uso de plásticos.

El concejal responsable del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, ha indicado que, con este incremento de puntos de agua potable y refrigerada el Ayuntamiento, “quiere mejorar la gestión de este recurso hídrico y poner al servicio de la ciudadanía un mayor número de estas instalaciones que dispensan agua fría o atemperada, regulada en función de las necesidades de la época del año”.

Los llamados Puntos de Suministro de Agua Declorada y Atemperada para Relleno de Botellas de Uso Personal (PUSDAR) se encuentran distribuidos por distintos barrios y distritos de la ciudad.

Cuatro de ellos, habilitados en plaza de L’Ajuntament, en el Paseo Marítimo, en el antiguo cauce del río Turia y en los Jardines de Viveros, están en funcionamiento desde el año 2020.

Y actualmente, el Ayuntamiento trabaja para concretar la ampliación de la red y ubicar las nuevas fuentes, con las que se duplica el número de las existentes.

Fuentes de agua filtrada en Valencia

1. Plaza del Ayuntamiento.
2. Paseo de la Malvarrosa.
3. Antiguo cauce del río Túria, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
4. Viveros.
5. Cruce de la calle Jerónimo Muñoz con Avenida Gaspar Aguilar y calle Jesús.
6. Cruce de la calle Jośe Capuz con la calle Pedro Aleixandre.
7. Avenida Pío XII, 62.
8. Camino de Moncada, 76-2.
9. Cruce de la avenida Ecuador con la avenida Levante UD.
10. Cruce de la avenida Maestro Rodrigo con la avenida General Avilés.
11. Avenida Corts Valencianes, 42.
12. Calle Góngora, 3.
13. Avenida del Reino de Valencia, 28.
14. Calle del Almirante Cadarso, 12.
15. Calle del Pintor Salvador Abril, 30.
16. cruce de calle Cádiz con calle Reina Doña María.
17. Cruce de la avenida Gaspar Aguilar con Campos Crespo.
18. Calle Maestro Bellver, 1.
19. Cruce de la carretera Fuente de San Luis con avenida de la Plata.
20. Avenida de Amado Granell Mesado, 28.
21. Cruce de la calle de Joaquín Benlloch con la calle Oltá.
22. Plaza Escultor Pastor.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué cuesta realmente un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?

Publicado

en

¿Qué cuesta realmente un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?
Alumnos asisten a clase en el primer día del curso escolar. EFE/Raquel Manzanares

València, 24 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un 70 % de las escuelas concertadas cobra cuota a sus alumnos para financiar los gastos no concertados, por infrafinanciación, por diferenciación o por beneficio económico, y una proporción importante de casi el 40 % con cuotas bajas presenta precariedad financiera.

Así lo recoge la investigación ‘El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas», de abril, elaborada por el centro de política económica de Esade (EsadeEcPol), que contiene datos regionalizados de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana y País Vasco por la mayor presencia en ellas del sector concertado.

El 70% de las escuelas concertadas cobra cuotas y un 40% tiene financiación precaria

La escuela concertada en la Comunitat Valenciana se caracteriza por una relación positiva entre el cobro de cuotas y el resultado económico, especialmente en la ESO; una enorme importancia del tamaño de centro para entender las dinámicas de cobro de cuotas; y una proporción importante de centros infrafinanciados que viven una situación precaria a nivel financiero (balance financiero negativo de al menos 200 euros por alumno al año).

Tiene un porcentaje elevado de centros con niveles de financiación intermedia, con importantes diferencias entre etapas educativas.

¿Qué cuesta un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?

Comparativamente con otras comunidades, la cuota media por alumno y año de las familias que pagan asciende a 597 euros en la Comunitat Valenciana, frente a los 1.696 euros en Cataluña, 1.156 euros en Madrid, 959 euros en País Vasco y 453 euros en Andalucía.

La concentración en tramos medios de resultado económico antes de cuotas y gastos no concertados es más acusado en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y en Primaria, con un 41 y un 45 % respectivamente, a costa de un menor peso de los centros en tramos elevados de financiación, especialmente en Primaria. Aunque la ESO presente también valores elevados en los tramos intermedios de financiación, es una diferencia mucho más tenue.

En concreto, en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria el porcentaje de centros que cobran cuotas pasa de un 60 % entre los peor financiados a un 86 %-88% entre los mejor financiados. Sin embargo, en la ESO la situación es radicalmente diferente, puesto que los centros mejor y peor financiados muestran porcentajes de cobro de cuotas casi idénticos, mientras que entre los centros de financiación media el porcentaje es ligeramente menor.

El informe destaca que en la Comunitat conviven muchos centros con una situación financiera muy delicada y otra proporción de centros con un resultado económico antes de cuotas y gastos no concertados medio o incluso elevado.

Las cuotas en la ESO

Los centros más grandes de más de 500 alumnos muestran un cobro unánime de cuotas en la ESO y casi total en Primaria (92 %), porcentajes que duplican los que presentan los centros más pequeños de menos de 100 alumnos en cada etapa, de los cuales apenas cobran cuotas un 52 % y un 42 % respectivamente. Aunque en Segundo Ciclo de Educación Infantil las diferencias no son tan acusadas, sí son mayores que las detectadas a nivel estatal.

La situación de los centros con un resultado económico bajo (antes de cuotas y gastos no concertados) es compleja. Exhiben niveles de cuotas muy bajos, inferiores a los 180 euros por alumno, que apenas compensan una parte de su infrafinanciación, que se aproxima a los -300 euros por alumno en varias etapas educativas.

Los centros en tramos intermedios de financiación, los más comunes en esta comunidad, están en una situación cercana al que sería el equilibrio deseable, puesto que su resultado económico ligeramente positivo permite cubrir casi la totalidad de sus gastos no concertados, mientras que las cuotas son el factor que finalmente inclina la balanza, con una cuota media muy similar respecto a los centros con menor financiación.

Centros con mayores niveles de financiación

Por último, los centros con mayores niveles de financiación se encuentran en una situación económica muy desahogada, con un resultado económico por alumno antes de cuotas y gastos no concertados superior a los 1.300 euros por alumno en todas las etapas, e incluso superior a los 1.500 euros en Primaria y ESO, valores que superan sus gastos no concertados medios.

Sin embargo, son precisamente estos centros los que muestran las cuotas medias más elevadas, que rondan los 500 euros en Primaria y ESO, y son algo más reducidas (213 euros) en Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Según datos generales del informe, un 67 % del alumnado acude a centros de titularidad pública, cerca de un 30 % lo hace en centros financiados con fondos públicos pero de titularidad privada (centros concertados) y solo un 4 % acude a centros privados autofinanciados.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo